Clarín - Clasificados

En 204o sólo el 23 % de los autos serán a combustión

-

Los nafteros o diésel perderán mucho terreno cuando los eléctricos sean más accesibles por precio.

Los ejecutivos del sector automotor consideran que, según el país y el área de aplicación, las tecnología­s de propulsión en el sector del automóvil coexistirá­n entre sí en una división “equitativa”.

De ese modo, se espera que en 2040 los eléctricos puros supondrán el 30% del total de vehículos, los híbridos, el 25%, los de pila de combustibl­e de hidrógeno, el 23%.

De todos modos, se estima que los vehículos de combustión interna representa­rán todavía el 23%, según la última encuesta ejecutiva mundial realizada por la consultora KPMG.

El informe muestra que el parque automovilí­stico actual está “muy” basado en motores de combustión interna, el 43% de los vehículos es nafta y el 57% diésel.

En 2030, sin embargo, se diversific­ará y el 27% del parque será de vehículos diésel actuales, el 20% será de híbridos, el 19% diésel Euro VII, el 13% gasolina actuales, el 5% híbridos enchufable­s, el 4% de gas licuado de petróleo (GLP), el 2% será eléctrico y un 1% será de gas natural comprimido.

A lo largo de 2019, la presencia de vehículos híbridos en las rutas aumentará, ya que resultan más accesibles económicam­ente para el consumidor y reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y, por tanto, concentrar­án también las estrategia­s de inversión.

Los vehículos eléctricos, sin embargo, no “despegarán” hasta 2026 o 2027, por su alto precio, falta de infraestru­ctura y escasez de oferta, según el informe.

Con los combustibl­es alternativ­os lejos de la madurez del mercado, en el informe se considera al diésel como una alternativ­a “válida” en la industria. Sus desventaja­s ecológicas son “mínimas” en los propulsore­s actuales y los resultados indican que el diésel sigue siendo una opción “viable” para casi un tercio de los consumidor­es en todo el mundo.

Sin embargo, actualment­e los consumidor­es están retrasando su decisión de compra a causa de la incertidum­bre y confusión que causan los anuncios de algunos gobiernos sobre cuál será la tecnología óptima para el futuro.

La industria del automóvil estará obligada a incorporar nuevas capacidade­s fuera de sus competenci­as tradiciona­les para responder a un reto tecnológic­o que le impone posicionar­se en el mercado con un vehículo cada vez más “conectado, autónomo y sostenible”, y donde “la decisión de la tecnología de propulsión ya no la marcan los fabricante­s o el mercado, sino que viene fijada por los reguladore­s”, sentenció Begoña Cristeto, socia de KPMG.

Probableme­nte en la Argentina el cambio demore un poco más, pero llegará. Por lo pronto, el único vehículo de pasajeros totalmente eléctrico que se vende acá es el Nissan Leaf, mientras que Toyota ofrece el Prius, un modelo híbrido (motor naftero más uno eléctrico). La marca de lujo del grupo Toyota, Lexus, también ofrece en el país tres modelos con versiones híbridas.w

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina