Ciu­dad: al­qui­le­res en un mo­men­to di­fí­cil

Clarín - Clasificados - - MERCADO INFORME -

Se­gún da­tos de la con­sul­to­ra Se­rin­co, ca­yó la ren­ta­bi­li­dad de los lo­ca­les du­ran­te los úl­ti­mos me­ses.

Con pos­te­rio­ri­dad a la de­va­lua­ción del año pa­sa­do los va­lo­res do­la­ri­za­dos ca­si no se han mo­vi­do. Ade­más, el cie­rre de lo­ca­les mi­no­ris­tas de cuen­ta­pro­pis­tas o pe­que­ñas ca­de­nas de­jó li­bre su­per­fi­cie que rm­pu­jó al al­za la ta­sa de va­can­cia. De acuer­do a un re­le­va­mien­to rea­li­za­do por Se­rin­co, una con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da en ser­vi­cios in­mo­bi­lia­rios, “con los pre­cios de ven­ta en dó­la­res y los al­qui­le­res en pe­sos, la ren­ta­bi­li­dad se des­plo­mó has­ta el 3% y me­nos”. Co­mo ex­pli­ca el ar­qui­tec­to Gus­ta­vo Gon­zá­lez, ase­sor téc­ni­co co­mer­cial, “las em­pre­sas de pri­me­ra lí­nea con­va­li­dan los va­lo­res en dó­la­res, aun­que mu­chos de nues­tros clien­tes es­te año no es­tán dis­pues­tos a acep­tar otro au­men­to. En al­gu­nos ca­sos tie­nen ex­pec­ta­ti­vas a la ba­ja, y has­ta se es­cu­cha la pa­la­bra ‘re­lo­ca­li­za­ción’. In­clu­so mu­chas ca­de­nas y te­le­fó­ni­cas re­co­no­cen ren­ta­bi­li­dad ce­ro en pun­tos top de los fo­cos co­mer­cia­les pe­ro si­guen allí co­mo ac­ción de mar­ke­ting o para blo­quear a la com­pe­ten­cia”.

La con­sul­to­ra to­mó di­ver­sas zo­nas para ha­cer un re­le­va­mien­to de pre­cios. “Po­de­mos ver en es­ta pe­que­ña mues­tra que los va­lo­res se que­da­ron quie­tos, pe­ro los lo­ca­les no se han ocu­pa­do, o al me­nos si­guen en ofer­ta”. En ju­nio de 2018 un lo­cal de la in­ter­sec­ción en­tre Car­los Pe­lle­gri­ni y Av. Cór­do­ba cos­ta­ba U$S 330.000 y por él se pa­ga­ba un al­qui­ler de U$S 1.560, lo que re­sul­ta un 6% de ren­ta. En Av. Cór­do­ba al 900, un es­pa­cio de U$S 650.000 cos­ta­ba U$S 2.600 (5% de ren­ta) y en Tu­cu­mán al 800, por un es­pa­cio de U$S 380.000 se pa­ga­ba U$S 1.400 (4% de ren­ta). Tres me­ses des­pués, el pa­no­ra­ma es dis­tin­to en los tres ca­sos. En to­dos ellos, la ren­ta­bi­li­dad ca­yó al 3%, y se man­tie­ne des­de en­ton­ces en esos re­gis­tros.

“En las ofi­ci­nas vi­mos al­gu­nas re­no­va­cio­nes aun­que los pre­cios no cam­bia­ron, en cam­bio los lo­ca­les si­guen de­socu­pa­dos. En el as­pec­to ma­cro es­ta si­tua­ción se re­pi­te ca­si con si­me­tría, sin em­bar­go, si to­ma­mos pro­me­dios de una ba­se de da­tos am­plia los va­lo­res de al­qui­ler si­guen ba­jan­do en pe­sos”, sos­tie­ne Gon­zá­lez.

Efec­to. La de­va­lua­ción gol­pea la ren­ta­bi­li­dad de los lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.