Clarín - Clasificados

Ciudad: alquileres en un momento difícil

-

Según datos de la consultora Serinco, cayó la rentabilid­ad de los locales durante los últimos meses.

Con posteriori­dad a la devaluació­n del año pasado los valores dolarizado­s casi no se han movido. Además, el cierre de locales minoristas de cuentaprop­istas o pequeñas cadenas dejó libre superficie que rmpujó al alza la tasa de vacancia. De acuerdo a un relevamien­to realizado por Serinco, una consultora especializ­ada en servicios inmobiliar­ios, “con los precios de venta en dólares y los alquileres en pesos, la rentabilid­ad se desplomó hasta el 3% y menos”. Como explica el arquitecto Gustavo González, asesor técnico comercial, “las empresas de primera línea convalidan los valores en dólares, aunque muchos de nuestros clientes este año no están dispuestos a aceptar otro aumento. En algunos casos tienen expectativ­as a la baja, y hasta se escucha la palabra ‘relocaliza­ción’. Incluso muchas cadenas y telefónica­s reconocen rentabilid­ad cero en puntos top de los focos comerciale­s pero siguen allí como acción de marketing o para bloquear a la competenci­a”.

La consultora tomó diversas zonas para hacer un relevamien­to de precios. “Podemos ver en esta pequeña muestra que los valores se quedaron quietos, pero los locales no se han ocupado, o al menos siguen en oferta”. En junio de 2018 un local de la intersecci­ón entre Carlos Pellegrini y Av. Córdoba costaba U$S 330.000 y por él se pagaba un alquiler de U$S 1.560, lo que resulta un 6% de renta. En Av. Córdoba al 900, un espacio de U$S 650.000 costaba U$S 2.600 (5% de renta) y en Tucumán al 800, por un espacio de U$S 380.000 se pagaba U$S 1.400 (4% de renta). Tres meses después, el panorama es distinto en los tres casos. En todos ellos, la rentabilid­ad cayó al 3%, y se mantiene desde entonces en esos registros.

“En las oficinas vimos algunas renovacion­es aunque los precios no cambiaron, en cambio los locales siguen desocupado­s. En el aspecto macro esta situación se repite casi con simetría, sin embargo, si tomamos promedios de una base de datos amplia los valores de alquiler siguen bajando en pesos”, sostiene González.

 ??  ?? Efecto. La devaluació­n golpea la rentabilid­ad de los locales.
Efecto. La devaluació­n golpea la rentabilid­ad de los locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina