Ba­jan los pre­cios en dó­la­res

Clarín - Clasificados - - MERCADO -

VA­LO­RES DE VEN­TA Y AL­QUI­LER So­lo re­sis­ten los ba­rrios más ca­rac­te­rís­ti­cos de la Ciu­dad. La ren­ta de los al­qui­le­res en ba­ja. El pa­no­ra­ma fu­tu­ro.

“A pe­sar de la caí­da del 4,4% con res­pec­to al año pa­sa­do en el pre­cio de ven­ta pro­me­dio en dó­la­res, en al­gu­nos ba­rrios icó­ni­cos de la Ciu­dad co­mo Pa­ler­mo y Vi­lla Cres­po, los va­lo­res au­men­ta­ron”, así lo afir­ma el úl­ti­mo re­por­te de las con­sul­to­ras Pro­pe­ra­ti y Oi­kos Bue­nos Ai­res. En Re­ti­ro -sos­tie­ne el in­for­me-, el pre­cio del me­tro cua­dra­do pa­só de 3.365 dó­la­res en di­ciem­bre de 2018 a US$ 3.590 en mar­zo.

Más allá de los ca­sos pun­tua­les, los nú­me­ros in­di­can que du­ran­te el mes de fe­bre­ro, el pro­me­dio de los pre­cios de ven­ta en dó­la­res mos­tró una caí­da del 0,6%, la se­gun­da con­se­cu­ti­va des­de el úl­ti­mo cua­tri­mes­tre 2018.

“Al mes de fe­bre­ro 2019 se re­gis­tró una va­ria­ción in­ter­anual del 4,4%, ca­yen­do des­de má­xi­mos del 15,2% mos­tra­dos a mi­tad de 2018, con­fir­man­do el sig­ni­fi­ca­ti­vo cam­bio de ten­den­cia en el sec­tor”, se­ña­la el in­for­me y agre­ga que las se­cue­las de la ines­ta­bi­li­dad cam­bia­ria se­gui­rán ge­ne­ran­do rui­do en el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio. “Prin­ci­pal­men­te vía re­trac­ción de las hi­po­te­cas, un fe­nó­meno que se ex­ten­de­ría al me­nos has­ta me­dia­dos de 2019”, des­ta­ca Juan Fer­nán­dez, de la fir­ma Oi­kos Bue­nos Ai­res.

El in­for­me se­ña­la que la de­pre­cia­ción del ti­po de cam­bio de 2018 des­in­cen­ti­vó la to­ma de nue­vos cré­di­tos, in­te­rrum­pien­do el vir­tuo­so de­rro­te­ro mos­tra­do du­ran­te 2017 y el pri­mer tri­mes­tre de 2018. “Los ac­tos de com­pra-ven­ta en CA­BA efec­tua­dos me­dian­te cré­di­tos hi­po­te­ca­rios mos­tra­ron una caí­da del 88% en tér­mi­nos in­ter­anua­les en el mes de enero (úl­ti­mo da­to)”, se­ña­la.

Por su par­te, los ac­tos de com­pra­ven­ta ce­le­bra­dos en CA­BA tu­vie­ron una va­ria­ción del -55% en tér­mi­nos in­ter­anua­les. El mo­ti­vo: los pre­cios de los in­mue­bles su­frie­ron un ver­ti­gi­no­so au­men­to por do­ble vía. Por un la­do, los pre­cios en dó­la­res mar­ca­ron una suba del 7% en 2018. Y, al es­tar ata­dos a la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se, se re­va­lo­ri­za­ron fren­te al pe­so ar­gen­tino, que ca­yó más de 100% en el mis­mo pe­río­do.

El in­for­me de Pro­pe­ra­ti mues­tra que los al­qui­le­res au­men­ta­ron 33% en los úl­ti­mos 12 me­ses, 18 pun­tos me­nos que la in­fla­ción. “En los úl­ti­mos 12 me­ses (a fe­bre­ro 2019, úl­ti­mos da­tos), el Ín­di­ce de pre­cios de Al­qui­le­res ela­bo­ra­do por Pro­pe­ra­ti y Oi­kos Bs.As. (IPA) re­gis­tra un al­za del 32.9%, 18 pun­tos por de­ba­jo del Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC), y muy por de­ba­jo de la apre­cia­ción del dó­lar, que se ubi­có en el 93%”.

Jua­ni Fer­nán­dez, con­sul­tor de Oi­kos Bs.As, de­ta­lla: “Lue­go del sal­to del ti­po de cam­bio de co­mien­zos de 2016, que se tra­du­jo en una ace­le­ra­ción del pro­ce­so in­fla­cio­na­rio, y a su vez, una caí­da en el ni­vel de ac­ti­vi­dad, to­do en un con­tex­to de caí­da del po­der de com­pra en tér­mi­nos reales, la in­fla­ción efec­ti­va ter­mi­nó sien­do sus­tan­cial­men­te su­pe­rior a la es­pe­ra­da al mo­men­to de la fir­ma de los con­tra­tos de al­qui­ler, dán­do­se un fe­nó­meno de sor­pre­sa in­fla­cio­na­ria”.

A pe­sar de to­do, la con­trac­ción de la ma­sa sa­la­rial le pu­so un te­cho a los in­cre­men­tos en los al­qui­le­res du­ran­te 2016, lo que pro­vo­có una sig­ni­fi­ca­ti­va caí­da de la ren­ta­bi­li­dad. Es­te pro­ce­so se re­vir­tió en 2017, ya que la in­fla­ción se des­ace­le­ró (des­de má­xi­mos in­ter­anua­les que su­pe­raron el 40% a me­dia­dos de 2016, has­ta el ca­si 25% in­ter­anual re­gis­tra­do en di­ciem­bre 2017). Es­to se tra­du­jo en una re­cu­pe­ra­ción de los sa­la­rios reales, otor­gán­do­le un cier­to mar­gen a los due­ños pa­ra com­pen­sar en 2017, con au­men­tos por en­ci­ma de la in­fla­ción y la de­pre­cia­ción del ti­po de cam­bio, la pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad su­fri­da en 2016.

Pa­ra 2019, el in­for­me au­gu­ra una in­fla­ción de al­re­de­dor del 35%, “una ci­fra al­ta, pe­ro muy por de­ba­jo del re­gis­tro de 2018” prin­ci­pal­men­te por el tras­la­do a pre­cios de la de­pre­cia­ción del ti­po de cam­bio del año pa­sa­do, te- nien­do en cuen­ta la tra­yec­to­ria as­cen­den­te de las ta­sas es­ta­dou­ni­den­ses, y otros fac­to­res in­ter­na­cio­na­les. “En cuan­to al ti­po de cam­bio -di­cen des­de Pro­pe­ra­ti y Oi­kos Bs.As.- se es­pe­ra un pri­mer se­mes­tre con una de­pre­cia­ción en lí­nea con la in­fla­ción, ya que no que­da cla­ro la li­qui­da­ción de las ex­por­ta­cio­nes, su­ma­das a las ele­va­das ta­sas pue­dan con­te­ner el cre­cien­te ape­ti­to por la mo­ne­da ex­tran­je­ra du­ran­te es­te año ses­ga­do por las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.