Las pre­fe­ren­cias de los gran­des

Clarín - Clasificados - - ANÁLISIS -

LO­CA­LES CO­MER­CIA­LES Un es­tu­dio re­le­vó el com­por­ta­mien­to de bús­que­da de es­pa­cios de las ca­de­nas más im­por­tan­tes del país.

La con­sul­to­ra Se­rin­co reali­zó una in­ves­ti­ga­ción so­bre el com­por­ta­mien­to de 100 gran­des co­mer­cios de re­tail du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2019 en cuan­to a la bús­que­da de es­pa­cios de ven­ta. El re­le­va­mien­to con­tem­pló las bús­que­das de to­do el país, por lo que en su in­for­me se in­clu­ye la si­tua­ción de las prin­ci­pa­les ca­pi­ta­les pro­vin­cia­les.

De acuer­do al es­tu­dio, “las em­pre­sas es­tán eli­gien­do ubi­ca­cio­nes de al­to po­ten­cial co­mer­cial y en cen­tros ur­ba­nos bien desa­rro­lla­dos. Den­tro de és­tos se fo­ca­li­zan en los co­rre­do­res co­mer­cia­les más im­por­tan­tes y des­ta­ca­dos”. Y ase­gu­ra que “so­la­men­te Cór­do­ba, Ciu­dad de Bue­nos Ai­res y Gran Bue­nos Ai­res con­cen­tran el 67% de las ta­sa­cio­nes de va­lor lo­ca­ti­vo rea­li­za­das por la mis­ma con­sul­to­ra du­ran­te enero, fe­bre­ro y mar­zo”. El res­to se dis­tri­bu­ye a lo lar­go de to­do el país en por­cen­ta­jes con­si­de­ra­ble­men­te me­no­res.

En el Gran Bue­nos Ai­res - Nor­te, Sur y Oes­te - se si­túa el 35% del to­tal de las con­sul­tas de bús­que­das de lo­ca­les. Le si­guen Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, con el 19% y Cór­do­ba, con el 13%. So­bre la pri­me­ra zo­na re­le­va­da, An­drea Dietz, su­per­vi­so­ra del Área de Ta­sa­cio­nes, men­cio­na que son las lo­ca­li­da­des del Nor­te (Vi­cen­te Ló­pez y San Isi­dro) y las del Sur (Lo­mas de Za­mo­ra y Quil­mes), las de ma­yor di­na­mis­mo. En cuan­to a la ca­pi­tal cor­do­be­sa, los ba­rrios de ma­yor de­man­da son los co­no­ci­dos co­mo Gran Cór­do­ba y Ce­rro Las Ro­sas.

En cuan­to a las ca­rac­te­rís­ti­cas de los lo­ca­les, las em­pre­sas re­qui­rie­ron en su ma­yo­ría es­truc­tu­ras de en­tre 100 y 300 m2, con vi­drie­ra am­plia, de do­ble al­tu­ra, so­bre ave­ni­das o ca­lles de gran afluen­cia. Sin em­bar­go, en lí­neas ge­ne­ra­les, las bús­que­das pu­die­ron con­cre­tar­se en un pla­zo pro­lon­ga­do, de­bi­do a las con­di­cio­nes de los lo­ca­les. “Muy po­cos es­tán lis­tos pa­ra ser ocu­pa­dos. Só­lo un 2 ó 3 %, in­clu­so a ve­ces hay que re­sig­nar la zo­na y bus­car en otro la­do”, ex­pli­ca Dietz.

Por otra par­te, se eva­lua­ron las pre­fe­ren­cias de ubi­ca­ción de las com­pa­ñías en las zo­nas men­cio­na­das. Se­gún des­cri­be el do­cu­men­to, en pri­mer lu­gar, las mar­cas eli­gen si­tuar sus su­cur­sa­les cer­ca de los gran­des cen­tros de co­ne­xión de me­dios de trans­por­te pú­bli­co (48%). En se­gun­do lu­gar, le si­gue la bús­que­da de es­pa­cios pró­xi­mos o in­clu­so den­tro de los cen­tros co­mer­cia­les/ad­mi­nis­tra­ti­vos (38%). Por úl­ti­mo, las em­pre­sas pri­vi­le­gian los lo­ca­les cer­ca­nos a gran­des es­pa­cios ver­des de es­par­ci­mien­to e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

Las mo­da­li­da­des con­trac­tua­les per­ci­bi­das es­tán orien­ta­das ca­si ex­clu­si­va­men­te a los 2 y 3 años de con­tra­to. “Sal­vo ca­sos con­cre­tos, ya es muy ra­ro ver con­tra­tos de 5 años y mu­cho me­nos de ins­tru­men­tos a 10 años”. Dietz agre­ga: “Lo más co­mún en la si­tua­ción de los ban­cos es fir­mar un acuer­do de has­ta 2 años, mien­tras que pa­ra los co­mer­cios gran­des lo ha­bi­tual es ha­cer­lo por 3 años. Las cláu­su­las de ajus­te es­tán pre­sen­tes en to­das las ne­go­cia­cio­nes. Y en al­gu­nos ca­sos se pi­de un “Va­lor lla­ve” que se pa­ga al en­trar, y que con­tem­pla el cos­to de es­tar en un lu­gar de­ter­mi­na­do, en el que se sa­be que la fac­tu­ra­ción es al­ta. De to­dos mo­dos, no es al­go muy for­ma­li­za­do”.

So­bre la es­tra­te­gia de los pro­pie­ta­rios pa­ra cu­brir­se de la in­fla­ción, el in­for­me men­cio­na que en ca­si to­dos los con­tra­tos se re­sol­vió in­cluir una cláu­su­la de ajus­te. “Son se­mes­tra­les con in­cre­men­tos es­ti­pu­la­dos que van des­de el 15 a un 25% co­mo pri­mer me­di­da y más de un 25% co­mo se­gun­da op­ción. Un ajus­te in­fe­rior al 15% ca­si no exis­te”, con­clu­ye Dietz.w

Quil­mes. La lo­ca­li­dad del sur es uno de los pun­tos más bus­ca­dos por las ca­de­nas.

Lo­mas de Za­mo­ra. La­pri­da, su pea­to­nal, una de las más de­man­da­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.