Cómo es ma­ne­jar un ca­mión eléc­tri­co

Clarín - Clasificados - - TAPA -

Con­tac­to. Un en­via­do es­pe­cial es­tu­vo en Sue­cia pa­ra con­du­cir los dos pe­sa­dos que se ven­de­rán en Eu­ro­pa desde es­te año. El ob­je­ti­vo de una mo­vi­li­dad to­tal­men­te lim­pia y pu­ra.

Se­má­fo­ro en rojo. A me­tros, o a cen­tí­me­tros, un ca­mión. Una es­ce­na de ca­da día. La luz ver­de, jus­ta­men­te el co­lor in­sig­nia de ai­re limpio, da vía li­bre y ac­ti­va una os­cu­ra y es­pe­sa bo­ca­na­da de hu­mo desde el es­ca­pe de ese gi­gan­te mez­cla­do en­tre sus pa­res me­no­res.

Ojo, los de­más, los au­tos de la gen­te “co­mún” tam­bién emi­ten ga­ses con­ta­mi­nan­tes, en­su­cian el ai­re, pe­ro a los sen­ti­dos in­me­dia­tos esas mo­les pa­re­cen afec­tar por du­pli­ca­do. O más.

Lle­ga­rá un día en el que to­dos los vehícu­los se­rán eléc­tri­cos o es­ta­rán im­pul­sa­dos por ener­gías limpias, re­no­va­bles y pu­ras desde su pro­pia ges­ta­ción.

¿Lle­ga­rá ese día? Es res­pon­sa­bi­li­dad de va­rios ac­to­res. Uno de ellos, el sec­tor au­to­mo­tor, ha­ce ra­to que tra­ba­ja en esa lí­nea. A rit­mo sos­te­ni­do, nos es­ta­mos acos­tum­bran­do a en­con­trar en las listas de pre­cios de va­rios mo­de­los su res­pec­ti­va versión eléc­tri­ca.

Y aho­ra hay ca­mio­nes tam­bién.

pu­do vi­vir esa ex­pe­rien­cia de la mano de una mar­ca que si de al­go pue­de sa­car pe­cho es de su per­fil in­no­va­dor: Vol­vo. Con dos mo­de­los a pun­to de sa­lir a la ven­ta en al­gu­nos paí­ses de Eu­ro­pa y otro par en fa­se de pro­to­ti­po, Vol­vo Trucks ya cuen­ta con una com­pac­ta ga­ma de op­cio­nes eléc­tri­cas en­tre los pe­sa­dos.

En Go­tem­bur­go, se­gun­da ciu­dad de Sue­cia con 600 mil ha­bi­tan­tes y principal puer­to de to­dos los paí­ses nórdicos (tie­ne sus aguas des­con­ge­la­das du­ran­te todo el año), pu­so las cua­tro va­rian­tes a mano de un gru­po de pe­rio­dis­tas.

El FL Eléc­tri­co es el menos gran­de de los cua­tro. Fue el pri­me­ro en lan

Re­car­ga. En ca­so de uti­li­zaar un car­ga­dor rá­pi­do de 150 kW, las ba­te­rías pue­den com­ple­tar­se en dos horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.