Una al­ter­na­ti­va ante la cri­sis

Clarín - Clasificados - - MERCADO -

CO­CHE­RAS

En el GBA Oes­te, un desa­rro­llo ofre­ce es­ta­cio­na­mien­tos con una ren­ta­bi­li­dad ma­yor al pro­me­dio.

La ren­ta­bi­li­dad de los de­par­ta­men­tos en al­qui­ler ha ido ca­yen­do has­ta al­can­zar ni­ve­les his­tó­ri­ca­men­te ba­jos. Con un por­cen­ta­je que ape­nas ro­za el 2% anual, es­te seg­men­to pier­de el in­te­rés de pe­que­ños in­ver­so­res fren­te a una op­ción que ofre­ce me­jo­res nú­me­ros: las co­che­ras.

Se­gún un in­for­me re­gio­nal rea­li­za­do por el si­tio Mer­ca­do Li­bre, “la ren­ta­bi­li­dad bru­ta anual pro­me­dio de co­che­ras en Chi­le, Ar­gen­ti­na y Uru­guay es ma­yor que el re­torno de de­par­ta­men­tos”.

A pe­sar de que no es aje­na a las di­fi­cul­ta­des de la ma­cro­eco­no­mía - que im­pul­só una ba­ja de pre­cios en los tres paí­ses- los es­pa­cios de es­ta­cio­na­mien­to se pre­sen­tan co­mo una me­jor al­ter­na­ti­va, ex­pli­ca el re­por­te. Es­te de­ta­lla: “En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, es más ren­ta­ble in­ver­tir en co­che­ras que en un de­par­ta­men­to en to­dos los mer­ca­dos ana­li­za­dos. El Cen­tro de Mon­te­vi­deo tu­vo el ni­vel de ren­ta­bi­li­dad más al­to de la re­gión con un 6,6% anual, se­gui­do por Vi­ta­cu­ra y Ñu­ñoa en San­tia­go de Chi­le con un 6% y un 5,8% res­pec­ti­va­men­te. Mien­tras que las ren­ta­bi­li­da­des más ba­jas se re­gis­tra­ron en la ca­pi­tal ar­gen­ti­na, en los ba­rrios de Nú­ñez (2,3%), Bel­grano (2,6%) y Pa­ler­mo (2,6%)”.

Sin em­bar­go, Bue­nos Ai­res no es la úni­ca ciu­dad en la que se pue­de in­ver­tir. De he­cho, uno de los emprendimi­entos más im­por­tan­tes del GBA Oes­te apues­ta a las co­che­ras co­mo un pro­duc­to des­ta­ca­do del me­ga­pro­yec­to. Se tra­ta de Thays Par­que Le­loir, de Ro­may Desa­rro­llos In­mo­bi­lia­rios. La fir­ma ofre­ce, pa­ra el ca­so de quie­nes quie­ran in­ver­tir en es­te seg­men­to, la po­si­bi­li­dad de ce­der el ma­ne­jo del ne­go­cio a una ge­ren­cia­do­ra. De es­te mo­do, el ge­ren­cia­mien­to de 350 co­che­ras de su par­king es­ta­rá a car­go de Apart Car, em­pre­sa lí­der en ad­mi­nis­tra­ción y ope­ra­ción de es­ta­cio­na­mien­tos que cuen­ta con más de 20 su­cur­sa­les ubi­ca­das en los prin­ci­pa­les cen­tros co­mer­cia­les, uni­ver­si­da­des, ho­te­les, su­per­mer­ca­dos, ci­ne, tea­tros y cen­tro de es­pec­tácu­los de Ca­pi­tal Fe­de­ral; ope­ra más de 4000 es­pa­cios y re­ci­be más de 1 mi­llón de clien­tes al año.

Las co­che­ras se en­cuen­tran a la ven­ta en US$ 20.500 más IVA y, con su com­pra, el in­ver­sio­nis­ta ob­tie­ne la es­cri­tu­ra de la pro­pie­dad a su fa­vor (es el due­ño) y par­ti­ci­pa de la ga­nan­cia que ge­ne­ra el pool de ren­ta del es­ta­cio­na­mien­to. Se­gún la desa­rro­lla­do­ra, la ren­ta­bi­li­dad mí­ni­ma ga­ran­ti­za­da es del 3,4 % anual en dó­la­res y la ren­ta pro­me­dio pro­yec­ta­da os­ci­la entre el 7% al 8% anual (su­man­do la ren­ta fi­ja más la va­ria­ble al­can­zan­do es­ta pro­yec­ción en el ter­cer año des­de el ini­cio de la ope­ra­ción).

“El com­pro­mi­so de Apart Car es el de brin­dar un ser­vi­cio de ex­ce­len­cia a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de tec­no­lo­gía y sis­te­mas de con­trol avan­za­dos. Ope­ra­mos con­for­me a las prio­ri­da­des y ex­pec­ta­ti­vas de ca­da uno de nues­tros clien­tes”, afir­ma Mar­ce­lo Vio­lan­te, Di­rec­tor de Apart Car.

Ubi­ca­do en un lo­te de 2,5 hec­tá­reas y 55.000 m2 de cons­truc­ción, el com­ple­jo in­clu­ye 110 ofi­ci­nas con ca­rac­te­rís­ti­cas AAA en mó­du­los ane­xa­bles de 50 m2 a 150 m2 de su­per­fi­cie. Ade­más, Thays Par­que Le­loir in­cor­po­ra una pla­za co­mer­cial con pri­me­ras mar­cas de gas­tro­no­mía, co­mo Kan­sas Grill & Bar, Ne­gro­ni & Ita­li­ca, un ho­tel de la ca­de­na Hil­ton, el pri­mer Cen­tro de Con­ven­cio­nes pa­ra 400 per­so­nas sen­ta­das, co­che­ras y un Sport Club Bou­ti­que & Spa.

Des­de la desa­rro­lla­do­ra con­si­de­ran que, a la de­man­da agre­ga­da de es­pa­cio de es­ta­cio­na­mien­to que ge­ne­ra­rá el pro­pio em­pren­di­mien­to, se su­ma­rá el pro­ve­nien­te de otros com­ple­jos de ofi­ci­nas y cen­tros co­mer­cia­les so­bre Av. Mar­tín Fie­rro, lo que “pa­re­ce te­ner to­dos los con­di­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la re­ce­ta de un buen ne­go­cio a fu­tu­ro”.

Por lo pron­to, el com­ple­jo con­ta­rá con 1250 ofi­ci­nas fun­cio­nan­do en los pró­xi­mo dos años, lo­ca­les co­mer­cia­les con mar­cas in­ter­na­cio­na­les y de pro­ba­do éxi­to co­mer­cial, cen­tro de con­ven­cio­nes y ho­tel; un fuer­te im­pul­so pa­ra la de­man­da de co­che­ras.

Ro­may Desa­rro­llos ofre­ce las úl­ti­mas 40 uni­da­des dis­po­ni­bles a tra­vés de un plan, el cual com­pren­de un 50% con la fir­ma del bo­le­to y el sal­do en 12 cuo­tas pe­si­fi­ca­das y ajus­ta­das por el ín­di­ce de pre­cios de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción.w

Ga­nan­cia. Las co­che­ras se pue­den in­cor­po­rar a un pool ge­ren­cia­do por una em­pre­sa con ex­pe­rien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.