Alas­kan, la pró­xi­ma pic­kup ar­gen­ti­na

Clarín - Clasificados - - TAPA -

In­dus­tria. En ple­na cri­sis au­to­mo­triz, pro­fun­di­za­da por el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, Re­nault con­fir­mó la reac­ti­va­ción de su plan pa­ra pro­du­cir una ca­mio­ne­ta en su fá­bri­ca de Cór­do­ba. Se­rá a par­tir de fin de año, con un mo­de­lo que com­par­ti­rá me­cá­ni­ca con la Nis­san Fron­tier y ten­drá una ca­pa­ci­dad de car­ga de una tonelada.

car los tres mo­de­los.

“Lo que va­mos a aho­ra es que es­ta in­ver­sión rin­da sus fru­tos”, des­ta­có el di­rec­ti­vo.

Otras plan­tas, co­mo la de Mé­xi­co, por ejem­plo, so­lo ha­rían los mo­de­los de Nis­san y de Re­nault.

La pic­kup de la mar­ca ja­po­ne­sa fa­bri­ca­da en la Ar­gen­ti­na se pre­sen­tó en oc­tu­bre de 2018, pe­ro los pla­nes pa­ra los otros dos mo­de­los fue­ron co­rrien­do sus fe­chas: pri­me­ro fue la Alas­kan de Re­nault, que des­de en­ton­ces en­tró en pau­sa has­ta aho­ra, y lue­go la Cla­se X de Mer­ce­des-Benz.

El ca­so de la mar­ca ale­ma­na es más im­pac­tan­te, ya que el año pa­sa­do di­rec­ta­men­te abortó su pro­duc­ción en la Ar­gen­ti­na y lue­go de­ci­dió can­ce­lar el pro­yec­to en to­do el mun­do.

“El año pa­sa­do cuan­do Mer­ce­des­Benz se re­ti­ró, -con­tó Si­bi­lla-, fue un gran sa­cu­dón y las de­va­lua­cio­nes pos­te­rio­res nos lle­va­ron a re­pen­sar el pro­duc­to. El tra­ba­jo que hi­ci­mos con el sin­di­ca­to y la red de con­ce­sio­na­rios fue cla­ve. Apos­ta­mos y re­do­bla­mos la apues­ta en el com­pro­mi­so con el país”

La Alas­kan se ha­bía mos­tra­do a mo­do de an­ti­ci­po en el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Bue­nos Ai­res de 2017. Y lo que se sa­bía de en­tra­da es que me­cá­ni­ca­men­te no iba a te­ner di­fe­ren­cias con la pic­kup de Nis­san, lo cual era de en­tra­da una bue­na no­ti­cia.

Am­bos mo­de­los iban a com­par­tir el motor de 2.3 li­tros die­sel de do­ble tur­bo con190ca­ba­llos­de­fuer­za­yun­tor­que de 450 Nm. Y pa­ra las ver­sio­nes de en­tra­da de ga­ma, se iba a usar una va­rian­te del mis­mo pro­pul­sor pe­ro con me­nor po­ten­cia: unos 160 ca­ba­llos.

Con re­fe­ren­cia a las cua­li­da­des de la pic­kup, Si­bi­lla re­co­no­ció que “le he­mos he­cho al­gu­nos cam­bios y me­jo­ras respecto del mo­de­lo que se pre­sen­tó en su mo­men­to. Pe­ro por aho­ra no pue­do men­cio­nar­las. Sí pue­do con­fir­mar que va a ve­nir con un motor 2.3 li­tros en dos ver­sio­nes, tur­bo y bi-tur­bo, con 160 y 190 ca­ba­llos res­pec­ti­va­men­te. Es­ta­mos muy con­fia­dos del pro­duc­to que te­ne­mos. He­mos de­mos­tra­do que en otros seg­men­tos que com­pe­ti­mos con vehícu­los uti­li­ta­rios nos va bien”.

En cuan­to a la pro­duc­ción es­ti­ma­da, el pre­si­den­te de Re­nault Ar­gen­ti­na in­for­mó que con la sa­li­da de Mer­ce­des el ob­je­ti­vo se fi­jó en 40 mil uni­da­des al año en­tre los mo­de­los de Re­nault y Nis­san, aun­que “to­do de­pen­de­rá de có­mo va­ya el mer­ca­do lo­cal y las ex­por­ta­cio­nes”. La ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de la flí­nea es de 75 uni­da­des por año.

Co­mo to­dos los vehícu­los fa­bri­ca­dos en el país, el prin­ci­pal des­tino de ex­por­ta­ción de Alas­kan se­rá Bra­sil. A pe­sar de es­to, Si­bi­lla fue de­ter­mi­nan­te con la pre­mi­sa de la com­pa­ñía de dar prio­ri­dad al mer­ca­do lo­cal.

Ca­te­go­ría. La ca­mio­ne­ta de Re­nault in­gre­sa­rá al seg­men­to de las pic­kups me­dia­nas, que hoy tie­ne en el po­dio de ven­tas a la To­yo­ta Hi­lux, la VW Ama­rok y la Ford Ran­ger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.