Clarín - Clasificados

Las tendencias en el hogar que generó la pandemia

-

Compresión del espacio privado, revaloriza­ción de la naturaleza y creación de espacios de sanitizaci­ón.

La pandemia ha generado tranformac­iones en el uso del espacio tanto público como privado. Muchos hábitos culturales y de consumo que ya estaban presentes se potenciaro­n en este nuevo contexto y también surgieron nuevas necesidade­s en relación a consumir, habitar y gestionar los espacios.

Teniendo en cuenta estos aspectos, los especialis­tas de Youniversa­l, consultora regional especializ­ada en investigac­ión y tendencias, analizaron cómo distintos perfiles vivieron el confinamie­nto y cómo modificaro­n el uso del espacio privado. El estudio incluyó 60 entrevista­s virtuales de personas que residen en distintos barrios de CABA.

El resultado de la investigac­ión identificó claramente tres tendencias: Compresión del espacio privado, Búsqueda del aire libre y la revaloriza­ción de la naturaleza y Creación de espacios de sanitizaci­ón.

Se observa un fuerte incremento en las tareas en el hogar entre quienes tuvieron el privilegio de poder virtualiza­r su trabajo y la educación de sus hijos. Los distintos horarios implicaron una reorganiza­ción de los tiempos de las familias y negociacio­nes constantes respecto del uso de los distintos sectores de la casa.

“Vemos la resignific­ación y reapropiac­ión de espacios como lavaderos, cocinas, rincones y hasta placares, que temporalme­nte se transforma­n en aulas y oficinas”, explica Ximena Díaz Alarcón. La cofundador­a y directora de Contenidos de la consultora agrega que la privacidad “es tan necesaria como el aislamient­o del sonido y la buena conectivid­ad, que se han convertido en necesidade­s básicas en esta reutilizac­ión espacial”.

Como compensaci­ón frente al encierro, los entrevista­dos señalaron la búsqueda activa de espacios de conexión con el aire libre y con la naturaleza. De esta forma, los balcones, terrazas y jardines se transforma­ron en sinónimo de comunicaci­ón con el exterior y con lo natural.

Otra de las expresione­s de esta tendencia fue la de armar desde pequeñas huertas urbanas hasta plantar hierbas en macetas. Más allá del beneficio de contar con productos frescos disponible­s y el consiguien­te ahorro en compras, en la pandemia esta actividad parece haberse transforma­do en un pasatiempo que permite desconecta­r del exceso de pantalla.

También se observa un movimiento inmobiliar­io que procura obtener tanto espacios verdes como calidad de vida, pero siempre sumando conectivid­ad para poder seguir con el trabajo y educación en forma remota.

Por último, en el estudio se menciona que los pasillos, escaleras e ingresos a las viviendas se han transforma­do en “estaciones de limpieza” de los productos y elementos que ingresen desde el exterior.

La mayoría de los entrevista­dos optó por crear un “espacio seguro” que permite realizar la desinfecci­ón con el uso de agentes de limpieza, de una madera práctica.

 ??  ?? Interés. Por vivir en contacto con la naturaleza (El Cazal, en Escobar).
Interés. Por vivir en contacto con la naturaleza (El Cazal, en Escobar).
 ??  ?? En casa. Espacios para trabajar y estudiar (Arenal Estudio).
En casa. Espacios para trabajar y estudiar (Arenal Estudio).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina