Clarín - Deportivo

El Valencia argentino frenó al Real Madrid

Con un gol de Otamendi quebró las 22 victorias al hilo de los blancos. Jugaron Orban y Piatti y debutó Enzo Pérez.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

Un grupo de argentinos consiguió lo que San Lorenzo no pudo hacer hace apenas quince días. El Valencia, con cuatro hombres albicelest­es entre sus titulares y uno en el banco, demostró que el Real Madrid no es invencible, le ganó 2 a 1 y le puso fin a una histórica serie de 22 partidos ganados de manera consecutiv­a. Nicolás Otamendi fue el más destacado, ya que convirtió el gol de la victoria.

Más allá del amistoso ante el Milan italiano, fue la reaparició­n del conjunto blanco tras consagrars­e campeón del mundo. La primera vez después de conocer a San Lorenzo. Apenas trece minutos iban de partido y el Madrid parecía encaminars­e a otra de las goleadas a las que se acostumbró últimament­e. Con un penal discutido, pero bien cobrado, que Cristiano Ronaldo convirtió.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en la final marroquí, esta vez enfrente había un equipo más armado y con suficiente fútbol y resto como para intentar la hazaña a pesar de los cinco años sin vencer al conjunto de Ancelotti en su propio estadio. Los números no mienten: este Valencia está cuarto, a sólo cinco puntos de su derrotado y a cuatro de las otras dos potencias, Barcelona y Atlético de Madrid.

Todo parecía ir de mal en peor para el equipo Che, que contó con el debut de Enzo Pérez (comprado al Benfica en 25 millones de euros) Además de la parcial derrota, Pablo Piatti tuvo que salir lesionado a los 22 minutos. Pero con el correr de los minutos se fue acomodando y de a poco encontró los caminos a Iker Casillas.

A pesar de que no pudo romper el cero en el primer tiempo, apenas comenzado el segundo Valencia encontró el empate con un tanto de Barragán tras un fallo de Pepe. Y a los doce llegó el grito mayor. A la salida de un córner, Otamendi fue a buscar la pelota con la marca de uno de los mejores cabeceador­es del mundo, Sergio Ramos. Y el central, que por poco margen se quedó afuera de la lista definitiva de Argentina para el Mundial 2014, lo superó con claridad para conectar un cabezazo potente e imposible de detener para Casillas.

No fue sencillo lo que siguió, claro. Porque el Madrid empezó a empujar con nombres como Bale, Benzema, el propio Ronaldo, Isco, Kroos, y por si ellos fueran poco luego Ancelotti incluyó a Khedira, Jesé y Javier Hernández. Pero Valencia aguantó e hizo historia con puntos altos como el mencionado Otamendi y Lucas Orban, que resistiero­n los ataques madridista­s.

El central ex Vélez, a pesar de que todos los flashes le apuntaron a él tras el resonante triunfo, eligió la humildad y destacó el aspecto colectivo: “El grupo entrenó toda la semana para esto. Son tres puntos importantí­simos porque era un partido clave para comenzar bien el 2015. Arrancamos el año como dejamos el anterior, hay que felicitar al plantel”. Su mentalidad resumió la del grupo y quedó claro que así se hizo el milagro de derrotar al mejor equipo del planeta.

 ??  ?? Pura alegría. Lucas Orban sostiene a Nico Otamendi en el festejo del 2-1. Lo sufre
Pura alegría. Lucas Orban sostiene a Nico Otamendi en el festejo del 2-1. Lo sufre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina