Clarín - Deportivo

Estudiante­s ratificó en Quilmes que es el dueño de toda La Plata

Un gol de Damonte en el primer tiempo le bastó para extender a 14 años la racha como local sin derrotas.

- Mario Rueda laplata@clarin.com

Clásico “normal” en Quilmes, donde volvió a ganar con justicia el favorito, Estudiante­s, que sin sobrarle demasiado, que conste en actas, extendió su paternidad barrial como local a 14 años sin derrotas.

Y no sólo lo ganó porque acertó su chance en el momento clave del partido, antes de la media hora, sino porque lo hizo sacándole provecho a una jugada con pelota detenida, ítem que en el que Estudiante­s debería considerar­se como uno de los inventores.

Hasta que Damonte mandó al fondo de cabeza un centro de Solari cortinado por Schunke, el clásico sólo ofrecía especulaci­ones. La de Estudiante­s, presionar con constancia en tres cuartos, usar sus dos alas –Sánchez y Solari- y forzar al rival a cometerle faltas para ejecutar tiros libres.

Y la de Gimnasia, que era esperar con dos líneas de cuatro bien pegaditas, ceder la mitad del terreno y tratar de meter un bochazo para la posible pesca de sus “delantero y medio”, Aleman y Mazzola. Con el agravante de la extraña disposició­n de algunos jugadores sometidos al razonamien­to del técnico.

Oreja es 4 y jugó de 3: Gorga es 2 y fue de 4; Licht es 3 y entró de doble 5; y Aleman es enganche y fue media punta. Pareciera todo al revés, como si el perro le lanzara el palito al amo.

Si bien los técnicos saben por qué toman determinad­as decisiones, lo cierto es que esta mezcolanza posicional favoreció al Pincha.

Estudiante­s –sin sus tres Sub 20, Ascacibar, Foyth y Tití Rodríguez- jugó un primer respondien­do al mandato de su GPS con un baluarte primordial: el Chapu Braña. Normalment­e el volante tiene 38 años y mide 1,67 metro, pero cuando juega partidos de semejante entidad rejuvenece dos décadas y se estira 20 centímetro­s, lo que redondea una actuación estremeced­ora.

En la reanudació­n, Gimnasia se puso las pilas.

Dejó de regalar metros y comprendió que el punto medular estaba en tratar de perforar la línea media rival tocando corto y rápido.

Brian Aleman, que de tan hábil en este equipo sumamente rústico se parece a un músico sesionista invitado para mejorar el rendimient­o del grupo, tuvo mejor acompañami­ento con los ingresos de Lobos y Faravelli y desde entonces Gimnasia fue y fue.

Pero chocó contra un arquero de alta gama como Andújar, que manoteó un disparo a Faravelli con destino de empate en el último suspiro.

Entonces, nada nuevo que contar del clásico platense, con un ganador que se repite como disco rayado. Y que, por si fuera poco, le volvió a “comer” el técnico a su archirriva­l: hace un año era Troglio. Ahora, Gustavo Alfaro. Más no se puede pedir.

“Me gusta jugar en Quilmes; me dio todo. Los pibes me cargaban por el cartel con mi nombre en la tribuna”. RODRIGO BRAÑA (Quilmes) “El equipo estuvo sólido y no nos generaron muchas situacione­s claras de gol en todo el partido”. BRAÑA Y SU ANÁLISIS

 ?? TELAM ?? Goleador. Israel Damonte, autor del único gol de la tarde en Quilmes, saluda a su gente tras la victoria y dedica un gesto irónico a Gimnasia.
TELAM Goleador. Israel Damonte, autor del único gol de la tarde en Quilmes, saluda a su gente tras la victoria y dedica un gesto irónico a Gimnasia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina