Los 42k por­te­ños y su se­llo de Bron­ce

El Ma­ra­tón de Bue­nos Ai­res cre­ce en su pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal

Clarín - Deportivo - - DEPORTIVO -

La Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Aso­cia­cio­nes de Atle­tis­mo (IAAF) le otor­gó al Ma­ra­tón In­ter­na­cio­nal de Bue­nos Ai­res, cu­ya pró­xi­ma edi­ción se rea­li­za­rá den­tro de al­go más de seis me­ses, el 23 de sep­tiem­bre, la ca­te­go­ría de “Bron­ze le­bel” (“Ni­vel Bron­ce”) den­tro de su cir­cui­to ofi­cial de com­pe­ti­cio­nes.

Ales­sio Pun­zi, ma­na­ger de la IAAF, en co­mu­ni­ca­ción con la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Atle­tis­mo (CA­DA) y la Aso­cia­ción de Ca­rre­ras y Ma­ra­to­nes Ñan­dú, anun­ció la dis­tin­ción. “La IAAF con­gra­tu­la a vues­tro equi­po, a la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res y a los part­ners del even­to, así co­mo a la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na por su apo­yo al run­ning”, des­ta­có el di­rec­ti­vo.

Ñan­dú, co­mo or­ga­ni­za­dor del Ma­ra­tón, des­ta­có que la nue­va ca­te­go­ri­za­ción “es un au­tén­ti­co or­gu­llo y un com­pro­mi­so pa­ra se­guir ele­van­do el ni­vel y el ser­vi­cio de la com­pe­ti­ción”, que es­te año in­clui­rá el Cam­peo­na­to Su­da­me­ri­cano de 42k en ad­he­sión al cen­te­na­rio de la fun­da­ción de la CA­DA. La in­clu­sión del ma­ra­tón por­te­ño en el ni­vel Bron­ce es el re­sul­ta­do de un tra­ba­jo en con­jun­to del Go­bierno por­te­ño, los aus­pi­cian­tes y las or­ga­ni­za­cio­nes fe­de­ra­ti­vas (CA­DA y la Fe­de­ra­ción Atlé­ti­ca Me­tro­po­li­ta­na (FAM)) que le dan im­pul­so al de­por­te, la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y la sa­lud en la co­mu­ni­dad.

La IAAF con­si­de­ró que a ni­vel or­ga­ni­za­ti­vo el Ma­ra­tón -así co­mo los 21k de Bue­nos Ai­res; am­bas prue­bas son las de ma­yor con­vo­ca­to­ria en La­ti­noa­mé­ri­ca- cum­plen y desa­rro­llan to­dos los re­que­ri­mien­tos de pri­mer ni­vel in­ter­na­cio­nal: la cer­ti­fi­ca­ción del cir­cui­to (a car­go del re­pre­sen­tan­te de la IAAF, Ro­dol­fo Ei­chler), las nor­mas re­gla­men­ta­rias (su­per­vi­sa­das por el ofi­cial téc­ni­co in­ter­na­cio­nal, Jor­ge Par­do), la im­ple­men­ta­ción de los con­tro­les an­ti­do­ping y la par­ti­ci­pa­ción de atle­tas de un al­to ni­vel (en 2017 se ba­jó por pri­me­ra vez el lí­mi­te de las dos ho­ras y 10 mi­nu­tos en el cir­cui­to) así co­mo los ser­vi­cios y cui­da­dos a to­dos los co­rre­do­res. Allí se ci­tan los ser­vi­cios mé­di­cos y de cro­no­me­tra­je y el pro­pio cir­cui­to.

La IAAF va­lo­ró tam­bién el fir­me apo­yo que Ñan­dú vie­ne con­cre­tan­do con el atle­tis­mo ar­gen­tino y que in­clu­yó la ins­ta­la­ción de la pis­ta sin­té­ti­ca mu­ni­ci­pal en el Par­que Cha­ca­bu­co, la con­tri­bu­ción a los equi­pos de la CA­DA y la FAM, la con­ti­nui­dad de ca­rre­ras pro­mo­cio­na­les co­mo los “mi­ni­ma­ra­to­nes”, los dis­tin­tos em­pren­di­mien­tos so­li­da­rios y la par­ti­ci­pa­ción de le­yen­das del atle­tis­mo mun­dial en se­mi­na­rios y congresos con los nue­vos va­lo­res ar­gen­ti­nos; ya vi­nie­ron a nues­tro país, es­pe­cial­men­te in­vi­ta­dos, Van­der­lei Cor­dei­ro de Li­ma, Mar­tín Fiz y Las­se Vi­ren, en­tre otros). Ade­más se con­si­de­ra el im­por­tan­te atrac­ti­vo tu­rís­ti­co y cul­tu­ral que ofre­ce la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res a los mi­les de vi­si­tan­tes con­vo­ca­dos por la ca­rre­ra.

Des­de ha­ce va­rias tem­po­ra­das la IAAF es­ta­ble­ció un sis­te­ma pa­ra cla­si­fi­car a las com­pe­ten­cias de ca­lle den­tro del “boom” del run­ning que se desa­rro­lló en el mun­do. En el ni­vel Oro es­tán los lla­ma­dos “ma­jors” del ma­ra­tón (co­mo To­kio, Bos­ton, Chicago, Nue­va York, Ber­lín, Lon­dres y ha­sa­ta Rot­ter­dam), en la se­gun­da lí­nea se ubi­ca el ni­vel Pla­ta y lue­go el Bron­ce, que ca­li­fi­ca a unas 30 ca­rre­ras. To­das ellas son las ha­bi­li­ta­das por la IAAF co­mo cla­si­fi­ca­to­rias pa­ra las má­xi­mas com­pe­ten­cias del atle­tis­mo: Jue­gos Olím­pi­cos y Mun­dia­les.

Es­ta de­sig­na­ción es un es­tí­mu­lo pa­ra el desa­rro­llo del atle­tis­mo en el país”.

An­to­nio Si­lio Ex sub­cam­peón mun­dial de 21k

Es im­por­tan­te que nues­tras ca­rre­ras ga­nen en pres­ti­gio e in­ser­ción mun­dial”.

Ma­riano Mas­tro­ma­rino Ma­ra­to­nis­ta olím­pi­co

Con­vo­ca­to­ria. En las úl­ti­mas cin­co edi­cio­nes el Ma­ra­tón In­ter­na­cio­nal re­ci­bió a más de 10 mil par­ti­ci­pan­tes pe­ro ade­más ele­vó su ni­vel téc­ni­co con des­ta­ca­das fi­gu­ras del ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.