Clarín - Deportivo

Racing recuperó la memoria con un gran trabajo colectivo

Tres de los goles los hicieron defensores: Donatti (2) y Sigali. Los otros, Licha López y Lautaro Martínez.

- Eduardo Menegazzi emenegazzi@clarin.com

Valió la pena despertars­e temprano para el hincha de Racing. Fue como haber ido a un recital en el Cilindro. No se trató de una de las jornadas del festival Lollapaloo­za ni de una función de gala en el teatro Colón, pero todos los instrument­os con los que cuenta este voraz equipo de Eduardo Coudet, que en un campo pesado por la lluvia, sonaron acompasada­mente del mejor modo. Y la goleada resultó la consecuenc­ia lógica de una superiorid­ad colectiva e individual notable ante un adversario como Patronato, que viene cumpliendo un digno papel en la Superliga pero que ayer dejó una imagen muy desteñida.

Es difícil señalar a una figura de Racing, porque después de ese tropiezo inesperado que significó el em- pate en la fecha anterior contra Chacarita, Coudet y sus jugadores tomaron nota de los errores y el equipo recuperó su esencia. Rápido para recuperar la pelota, con paciencia para elaborar, con circulació­n fluida, con Nery Domínguez para el primer pase prolijo, con la inteligenc­ia de Neri Cardozo, con las fintas de Centurión, los lujos de Lautaro Martínez y la colaboraci­ón de Lisandro López para desgastar a los defensores y también para dar una mano cuando se trata de presionar o de marcar (un trabajo

sucio que algunos no valoran). Todo ese conjunto sumado a una defensa sólida hizo que el equipo en su conjunto fuera la figura.

Si la idea de Patronato era cortar los circuitos del rival en el medio con una superpobla­da línea de volantes de marca, la estrategia se le fue derrumband­o rápidament­e. En muy pocos momentos pudo luchar de igual a igual. Logró absorber al Pulpo González, que se movió por el centro y al que se lo notó más estático, pero el resto de los mediocampi­stas locales con su permanente rotación empezó a inclinar el desarrollo. Los dos primeros goles en un corto período del primer tiempo empezaron a definir el pleito. A excepción de unos 15 minutos al comienzo de la segunda etapa donde el dominio de la pelota le perteneció a los entrerrian­os, Racing manejó las riendas a voluntad.

Con el 3 a 0 parcial al visitante no le quedó otra que salir a intentar al menos el descuento. El esquema que diagramó Pumpido (4-5-1) perjudicó a dos de sus piezas clave. Balboa nunca se sintió cómodo como extremo izquierdo y a Ribas, el único delantero definido, lo marcaron impecablem­ente Sigali y Donatti, impasables por arriba y por abajo y con fortalezas también en el área contraria.

El comentario en cada rincón del estadio giraba alrededor del mismo tema: ¿qué hubiera pasado si estos refuerzos de Racing arribaban antes y si este cuerpo técnico empezaba a trabajar en julio del año pasado? El presente entusiasma desde la propuesta y el respaldo de los resultados lo ubican entre los aspirantes a clasificar­se a la próxima Libertador­es.

El receso que se avecina y la serie de compromiso­s por el torneo local y la Libertador­es plantean algunos interrogan­tes para Coudet y los suyos. ¿Síntomas positivos? Lautaro Martínez se va a la Selección con un presente descollant­e. Ayer, su entrenador notó que precisaba un gol para que su confianza siga en alza y lo mantuvo hasta el último minuto en la cancha, cuando definió con clase ante Bértoli para decorar el 5 a 0 final. A veces pecó de individual­ista aunque regaló unas cuantas maniobras de lujo. Neri Cardozo volvió a ser el termómetro, con gran ubicación y despliegue, imprescind­ible para que el andamiaje sea aceitado. Centurión otra vez desparramó desbordes, gambetas y asistencia­s. Nery Domínguez jugó un primer tiempo sin fisuras. Diego González, mas que nada en los últimos 45 minutos, mostró destellos de su calidad. A poco del epílogo se hizo amonestar y acumuló cinco amarillas que le harán perderse el encuentro ante Belgrano de la fecha 21. Lisandro López se reencontró con la red (además alcanzó los 50 goles en el club), participó mucho en el armado del juego y se esforzó en beneficio de sus compañeros. Atrás, Donatti se destacó por presencia, por cruces oportunos y por su decisión para buscar el gol en una jugada con pelota detenida y para aparecer como “9” más tarde para el 4-0.

Hasta ahora cuando debió apelar a los que no son habitualme­nte titulares (Solari, Cuadra, Ojeda, Piovi, algunos de esos ejemplos) Coudet encontró respuestas satisfacto­rias. Quedan 7 fechas de Superliga y 5 de la fase inicial de la Copa hasta el 22 de mayo. El desafío que tiene el técnico incluye la rotación en estos dos meses de competenci­a intensa. Cómo fortalecer la estructura, aún con variantes, será una de las tareas a desarrolla­r.

Lo de ayer sirve como plataforma para que el hincha de Racing se aferre a la ilusión. Este 2018 entrega buenas señales. Goles y buen fútbol. El mejor cóctel.

Voy a jugar para salir campeón. Estamos un poco lejos en este torneo pero la ilusión de la Copa siempre la tenemos”. Por ahí a algunos les sorprende su nivel pero lo conocía bien a Neri Cardozo de México. Es un tipo con 18 títulos en el lomo...” Hay que intentar seguir creciendo. Quizás en algún momento tengamos que hacer rotación. Confío en este plantel”.

 ?? JUAN M. FOGLIA ?? Definición de lujo. Lautaro Martínez estuvo todo el partido obsesionad­o por el gol. Lo consiguió sobre la hora, picándola para el 5-0.
JUAN M. FOGLIA Definición de lujo. Lautaro Martínez estuvo todo el partido obsesionad­o por el gol. Lo consiguió sobre la hora, picándola para el 5-0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina