Clarín - Deportivo

Tristeza, malos entendidos y bronca en el subsuelo del fracaso

- NIZHNY NÓVGOROD, RUSIA. ENVIADO ESPECIAL Nahuel Lanzillott­a nlanzillot­ta@clarin.com

No se trata de una salida más de un vestuario derrotado. Es el rostro multiplica­do de un dolor. Se parece al subsuelo de un fracaso. Habita la sensación de una adiós irreversib­le.

Van saliendo los protagonis­tas. Miran con incomodida­d. Con impresión de final perdida.

Sergio Agüero se hace cargo. Afronta la situación.

Le preguntan: -Sampaoli dijo en la conferenci­a que tal vez los jugadores no se habían adaptado al proyecto y que el proyecto fracasó. El Kun ofrece su mirada:

- Que diga lo que quiera.

Minutos más tarde-y ante la repercusió­n que habían tomado sus declaracio­nes- Agüero aclaró ante Clarín que respondió eso “sin saber bien

de lo que se trataba” y dio a entender que la pregunta estaba fuera de contexto. Sampaoli hablaba del “proyecto del partido” y en en todo momento dejó claro que era él y no los jugadores el único responsabl­e de la derrota.

Agüero fue titular ante Croacia y salió reemplazad­o en el segundo tiempo por Gonzalo Higuaín tras el primer gol de Croacia. Primero, el

Kun había dicho: “Siento tristeza, bronca. Pero todavía queda una chance. Ahora dependemos de otros. Hicimos todo lo que pudimos, pero bueno. Ahora... esperanza, milagro, lo que sea... pero hay que esperar hasta mañana y después tratar de ganarle a Nigeria”.

Javier Mascherano también pasó por la zona mixta y, ante la misma consulta, pidió tiempo y prudencia. “Todavía queda un partido, ya estar hablando de eso... Nos queda un partido. Después del último partido, que esperemos que no sea el próximo, se hará pero ahora no es mo- mento de estar analizando esto”, resaltó.

Además, consultado por el cambio de esquema, el volante resaltó que hasta el 1-0, “era un partido muy parejo”. “Nos costó reponernos del gol pero después se desvirtuó todo. No seguimos de la misma manera que veníamos hasta ese gol”, comentó.

Fue un golpe. La mayoría de los protagonis­tas ofreció silencio. No tenían casi nada para decir.

Son instantes de incomodida­d, de trascendid­os sobre la intimidad. De dudas. De incertidum­bre respecto de lo que se avecina, ese partido contra Nigeria respecto del cual aún no se sabe si será suficiente la victoria.

Desde afuera, Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid y un frecuente candidato a conducir el selecciona­do nacional, se plantó sin querer en el centro de la escena. Trascenció un audio, que circuló a través de las redes sociales. La voz es inequívoca. Parece.

Dice el Cholo: “Lo que está pasando en estos momentos es lo que le pasó a la Selección durante estos últimos cuatro años, desgraciad­amente. Anarquía, no liderazgo de parte de la dirigencia ni de parte de los que conducen… Yo veo que el equipo está perdido. Que tendría que haber jugado el arranque del partido como arrancó hoy, como lo hizo contra Islandia, que era un equipo más endeble. Y al revés: el partido de Islandia haberlo jugado contra Croacia”, explica Simeone a su interlocut­or, al que en un momento llama como “Germán” (mismo nombre de Burgos, su ayudante de campo en el Atletico de Madrid).

Simeone aventura además que en la intimidad del plantel el clima es de furia. “Te aclaro que hoy en el vestuario se están agarrando a trompadas en este instante. Alguien se tiene que pelear. Dejate de hinchar las bolas, loco, dale”, declara. Y profundiza: “El equipo está mal. Está mal”. De todas maneras, muestra optimismo : “Es Argentina y yo creo, y espero no errarle, que va a pasar. Va a pasar porque Nigeria le va a ganar a Islandia y ahí vas a tener la posibilida­d vos de, ganándole a Nigeria, pasar. Siempre y cuando Islandia no gane contra Croacia, porque ahora dependés de Islandia, que no gane ninguno de los dos partidos”.

Se trata de un asombro. Las palabras de Simeone, desde afuera, parecen contar a un plantel que desde adentro no encuentra respuestas. Que duda. Que vive preso de las situacione­s adversas que se generan.

También afuera, en uno de los palcos, la cara de Diego Maradona al final contaba una verdad: la Selección rota lastima. Y nadie sabe -parececómo resolver este rompecabez­as al que le faltan piezas. En el campo de juego. Y en el vestuario también.

“Que diga lo que quiera”, dijo el Kun sobre el DT pero le habían dado un dato erróneo. Y se filtró un audio de Simeone.

 ?? TESONE ?? Protagonis­ta. Agüero trata de escaparse de Modric y Brozovic. Una frase suya causó revuelo y estalló en las redes. jUANO
TESONE Protagonis­ta. Agüero trata de escaparse de Modric y Brozovic. Una frase suya causó revuelo y estalló en las redes. jUANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina