Clarín - Deportivo

Con Chicharito como emblema, México ganó de nuevo y sueña

Con un punto ante los suecos estarán en octavos. Hernández, la figura, es el símbolo del equipo: juega y cree.

- Walter Daniel Raiño wraino@clarin.com

Por su entrega, el sacrificio y su compromiso para brindarlo todo dentro del campo de juego Javier Hernández es el emblema del fútbol mexicano. Los simpatizan­tes le profesan una profunda admiración, se rinden ante sus destrezas, se emocionan con cada uno de sus goles. Chicharito (diminutivo del apodo que recibió su padre Javier Hernández Gutiérrez -brilló en los Tecos de Guadalajar­a y disputó el Mundial 1986- por el color verde de sus ojos, similar al de la arveja) se empeña en no defraudarl­os.

El Rostov Arena fue testigo de otra de sus obras maestras. Promediaba el segundo tiempo y esa ventaja de 10 ante Corea del Sur, el rival más débil del grupo, no parecía suficiente para este México respetable (sin ser un candidato) para acercarse más al soñado pase a los octavos de final tras el impacto del debut, al superar por la mínima al campeón, Alemania.

La defensa no ofrecía todas las garantías necesarias como para trasladar tranquilid­ad y los coreanos, limitados en su juego, apostaban furtivamen­te a un contraataq­ue. México golpeó en el momento justo. Hirving Chucky Lozano, el extremo que sedujo a Barcelona y Real Madrid, se convirtió en una pesadilla. Condujo, se llevó la marca a la rastra y se desprendió de la pelota para que Chicharito Hernández desplegara su talento a pleno. Una frialdad pasmosa para meter uno de sus lujitos: enganche y definición letal con esa clase que enrojece las manos al aplaudir y las gargantas para celebrar el grito de gol.

Delirio entre los mexicanos. Chequeaban sus celulares y se veían ahí, arriba del campeón mundial, por encima de otro duro equipo europeo como Suecia (sí, el que bajó a Holanda en la fase eliminator­ia y despachó a Italia en el repechaje) y casi adentro en octavos de final (lo logrará si suma al menos un punto ante Suecia; será el noveno en sus 15 participac­iones) más allá de sufrir por ese zurda- zo de Son Heung-Min para clavarla en el segundo palo sobre el cierre.

Entre los festejos, Chicharito sabe que acaparará todas las portadas. Su gol le permitió atrapar tres récords históricos. Es el máximo goleador del selecciona­do, con 50 tantos en 105 partidos. Alcanzó a Luis Pájaro Hernández, con 4 goles, como el mexicano que anotó más veces en las Copas del Mundo. Además, convirtió por tercer Mundial seguido e igualó a Rafael Márquez (2006 a 2014) y Cuauhtémoc Blanco (1998, 2002 y 2010).

“Estoy muy agradecido al haber logrado eso en lo individual. Sería imposible sin un gran equipo, sin todos los compañeros que tuve hace nueve años y el cuerpo técnico, especialme­nte Osorio, que se merece todo esto. Tenemos seis puntos y hay que seguir con mucha calma, ser ecuánimes y consistent­es para ganar el primer lugar del grupo ante Suecia”, dijo.

Atrás quedó la polémica por su festejo de su 30° cumpleaños con 30 escorts y en las redes sociales se viralizó su encuentro -previo al Mundialcon un desmotivad­o periodista, a quien le contó su confianza: “¿Por qué no podemos ser el Leicester de la Premier o la Grecia de la Eurocopa? (…) Hay lo que hay, iremos a la Copa del Mundo así como estamos y vamos a intentar sacar el máximo provecho. Imaginemos cosas chingonas (valiosas), carajo. ¿Por qué no? ¿Por qué no podemos ser primeros en el grupo? No tenemos la plataforma de Alemania, Inglaterra o España ni sus federacion­es, pero lo intentarem­os”.

Ahora fue aun más tajante. “No nos interesan las críticas. Nos quedamos con quienes creyeron y con ellos compartimo­s esta alegría”, señaló.

Todos soñamos con ser campeones, no sabemos qué pasará pero está cada vez más cerca. Debemos ser consciente­s, trabajar duro y mantenerno­s firmes en este rumbo”. Miguel Layún Sentimos mucho no haber podido cumplir con lo que nos habíamos propuesto. Estamos en deuda con quienes confiaron en que haríamos un buen trabajo en el Mundial”. Lee Jae-Sung

 ?? EFE ?? 50 veces Hernández. El derechazo mordido de Chicharito supera al arquero Ko Hyeon-Woo. Será el segundo de México, el 50° del mexicano.
EFE 50 veces Hernández. El derechazo mordido de Chicharito supera al arquero Ko Hyeon-Woo. Será el segundo de México, el 50° del mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina