Ga­na y pier­de en el mano a mano con Schu­ma­cher

Clarin - Deportivo - - DEPORTIVO - Eze­quiel San Martín esan­mar­tin@cla­rin.com

A la Fór­mu­la 1 se le pue­den re­pro­char mu­chas co­sas. Que siem­pre ga­nan los mis­mos, que los au­tos ca­si no se pa­san y que las carreras no tie­nen la emo­ción de las de an­tes. Pero na­die pue­de dis­cu­tir lo gran­de que es Le­wis Ha­mil­ton. El in­glés su­mó su quinto tí­tu­lo, igua­ló a Juan Ma­nuel Fan­gio en el se­gun­do lu­gar de los más ga­na­do­res y aho­ra irá por el re­cord de Mi­chael Schu­ma­cher.

Ha­mil­ton es el nú­me­ro 1 en va­rios ru­bros his­tó­ri­cos en la F 1. Con­si­guió ser en 2017 quien más po­les tie­ne y en 2018 si­gue es­ti­ran­do esa di­fe­ren­cia so­bre Schu­ma­cher. Tie­ne ya 81 con­tra las 68 del ale­mán. Es tam­bién quien más pun­tos su­mó, aun­que esa es una mar­ca en­ga­ño­sa ya que hoy la ca­te­go­ría en­tre­ga más uni­da­des por ca­rre­ra que nun­ca en su his­to­ria.

Ya en sus ini­cios su­peró al­gu­nos re­gis­tros que au­gu­ra­ban un fu­tu­ro bri­llan­te. En 2007 al­can­zó el re­cord de Ja­ques Vi­lle­neu­ve de más vic­to­rias en su tem­po­ra­da de­but, con cua­tro, y el que más po­dios, po­les y pun­tos con­si­guió en un pri­mer año.

Ya su­peró tam­bién a Schu­ma­cher en otra mar­ca. Es­te año fes­te­jó su pri­mer triunfo en un GP de Fran­cia, que lle­va­ba 10 años sin dispu­tar­se, y así su­mó su 23° Gran Pre­mio di­fe­ren­te, su­peran­do los 22 del sép­tu­ple. Es tam­bién quien con­si­guió más triunfos en di­fe­ren­tes cir­cui­tos, con 26.

Pero hay records que Ha­mil­ton to­da­vía no pu­do qui­tar­le a Schu­ma­cher. El de los tí­tu­los es uno de ellos, aun­que con 32 años y un nue­vo con­tra­to con Mer­ce­des has­ta 2020, esa ci­fra de siete no pa­re­ce inal­can­za­ble. La can­ti­dad de vic­to­rias es otro ca­pí­tu­lo del que po­dría adue­ñar­se si man­tie­ne el rit­mo de es­tos años: Schu­ma­cher tie­ne 91 y Ha­mil­ton, 71. Si se tie­ne en cuen­ta que en 2018 ya su­mó nue­ve y que en las cua­tro tem­po­ra­das an­te­rio­res acu­mu­ló 40 (11 en 2014, 10 en 2015, 10 en 2016 y nue­ve en 2017), pre­ci­sa­ría de no más de dos años si­mi­la­res pa­ra igua­lar­lo.

Schu­ma­cher ade­más lo aven­ta­ja en po­dios (155 con­tra 132), años se­gui­dos ga­nan­do al me­nos una ca­rre­ra (15 con­tra 12) y vic­to­rias en un mis­mo equi­po (72 de Schu­ma­cher en Fe­rra­ri y 50 de Ha­mil­ton en Mer­ce­des). Y tam­bién en los fa­mo­sos hat-tricks (po­le, re­cord de vuel­ta y triunfo en un mis­mo fin de se­ma­na), que ga­na por 22 a 14.

Los nú­me­ros son fríos y po­nen a Ha­mil­ton en el po­dio de la his­to­ria. ¿Pero es me­jor piloto de lo que fue­ron Fan­gio, Ay­ron Sen­na o Schu­ma­cher? Lo cier­to es que el cam­peón do­mi­na. Y có­mo lo ha­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.