He­rre­ra, ese hé­roe en­tre las som­bras que vol­vió a res­ca­tar a Cen­tral

En la se­ma­na el ju­ga­dor ha­bía re­ci­bi­do ame­na­zas me­dian­te una pin­ta­da muy cer­ca de su do­mi­ci­lio.

Clarin - Deportivo - - DEPORTIVO - RO­SA­RIO. CO­RRES­PON­SAL An­drés Ac­tis ro­sa­rio@clarin.com

Hay ídolos con re­nom­bre, con lu­ces y flas­hes a ca­da pa­so. Al­do Poy, Omar Pal­ma, Ma­rio Alberto Kem­pes o el mis­mo Pa­tón Bau­za, por dar so­lo cua­tro ejem­plos, en la ri­ca his­to­ria de­por­ti­va de Ro­sa­rio Cen­tral. Pe­ro los clu­bes tam­bién tie­nen hé­roes que se des­ta­can en si­len­cio, ju­ga­do­res que no bri­llan en ca­da par­ti­do, que no sue­len lle­var­se las ova­cio­nes, pe­ro que apa­re­cen en las di­fí­ci­les, cuan­do la pe­lo­ta que­ma. Ger­mán He­rre­ra -el “Cha­que­ño” pa­ra los hin­chas ca­na­lla­ses uno de es­tos ca­sos. Un ído­lo en­tre las som­bras. Ayer, co­mo días atrás fren­te a Ne­well’s en el clá­si­co, sa­có la ca­ra cuan­do el equi­po más lo ne­ce­si­ta­ba.

He­rre­ra (35 años) de­bu­tó en el 2003 con la ca­mi­se­ta de Cen­tral. En el 2006 se fue a Gre­mio. Y de ahí, a Es­pa­ña. Lue­go vol­vió a Ar­gen­ti­na (Gim­na­sia y San Lo­ren­zo) pa­ra vol­ver a exi­liar­se du­ran­te sie­te años: cua­tro clu­bes en Bra­sil y una lar­ga in­cur­sión por el fút­bol de Emi­ra­tos Ára­bes. En 2016 pe­gó la vuel­ta al club que lo for­mó co­mo fut­bo­lis­ta, a su ba­rrio, a su ca­sa.

“Te quie­ro en­tre no­so­tros”, le di­jo el Cha­cho Cou­det cuan­do pen­só el plan­tel pa­ra aque­lla tem­po­ra­da. He­rre­ra sa­bía que iba a co­rrer de atrás, que iba a te­ner que pe­lear­la pa­ra ga­nar­se un lu­gar en­tre los ti­tu­la­res. Fue su­plen­te de Mar­co Ru­ben, el chico de la ta­pa, el ído­lo de los flas­hes. Nun­ca se que­jó. Apo­yó siem­pre.

El año pa­sa­do, con Ru­ben ya en ba­jo ni­vel, Cen­tral con­tra­tó a Fer­nan­do Zam­pe­dri, fi­gu­ra y go­lea­dor de Atlé­ti­co de Tu­cu­mán. He­re­rra que­dó aún más re­le­ga­do, pe­ro, en si­len­cio, si­guió en­tre­nan­do y es­pe­ran­do su oca­sión.

Y la chan­ce lle­gó. Pri­me­ro, en di­ciem­bre, en el clá­si­co que Cen­tral ven­ció por 1 a 0 a Ne­wells. He­rre­ra fue ti­tu­lar por le­sio­nes y sus­pen­sio­nes. Sal­tó más que to­dos en un cór­ner en me­dio de un par­ti­do que pa­re­cía im­po­si­ble de rom­per. Fue el se­gun­do gol con­se­cu­ti­vo an­te el eterno ri­val. Me­ses atrás ha­bía li­qui­da­do ( 1- 3) el derby en el Par­que In­de­pen­den­cia.

El jue­ves, en Sa­ran­dí, en un clá­si­co eli­mi­na­to­rio, el más im­por­tan­te de los úl­ti­mos años por su en­ver­ga­du­ra, la his­to­ria se re­pi­tió. Cho­que ce­rra­do, tra­ba­do y con des­tino de pe- na­les. Has­ta que He­rre­ra, de ta­co, man­dó la pe­lo­ta al fon­do de la red. El gol abrió un triun­fo que aún fes­te­ja me­dio Ro­sa­rio. Y le va­lió una ame­na­za de muer­te en una pa­red lin­de­ra a la de su ca­sa. “He­rre­ra vas a mo­rir”, le es­cri­bie­ron, los vio­len­tos que la ciu­dad no pue­de erra­di­car, en me­dio de la ma­dru­ga­da.

Ayer, en el Gi­gan­te de Arro­yi­to, el hé­roe de las som­bras se lle­vó to­dos los aplau­sos cuan­do la voz del es­ta­dio nom­bró al equi­po ti­tu­lar. Los hin­chas lo re­ci­bie­ron con un cán­ti­co in­ven­ta­do pa­ra la oca­sión en alu­sión a su “pa­ter­ni­dad” en los clá­si­cos. He­rre­ra, en­va­len­to­na­do, res­pon­dió con

otro gol. Cen­tral per­día, ju­ga­ba mal y no pi­sa­ba el área de Co­lón. Leo­nar­do Gil, su gran asis­ti­dor, sa­có un cór­ner ce­rra­do y él mar­ti­lló de ca­be­za.

“Es­toy con­ten­to por el mo­men­to, por ha­ber he­cho es­tos go­les que son muy im­por­tan­tes pa­ra el club. Me de­ja muy fe­liz que lle­ga a es­ta edad, en es­te mo­men­to de mi ca­rre­ra”, di­jo, con su ha­bi­tual hu­mil­dad, cuan­do le pu­sie­ron un mi­cró­fono. Su nom­bre ya fi­gu­ra en le­tra de mol­de en al­guno de los tan­tos ca­pí­tu­los de la his­to­ria de Cen­tral.

JUAN­JO GAR­CIA

El asis­ti­dor abra­za al que mar­có el 1 a 1. Gil eje­cu­tó el cór­ner y He­rre­ra lo trans­for­mó en gol. Or­tiz y Zam­pe­dri se su­man al fes­te­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.