Una com­pe­ten­cia pa­ra 20 mil pi­bes y 20 mil his­to­rias pa­ra ser con­ta­das

El aje­dre­cis­ta cie­go, la lan­za­do­ra que ha­bló con Ma­cri, el crack del hand­ball y los co­rren­ti­nos hé­roes...

Clarin - Deportivo - - DEPORTIVO -

Los Jue­gos Na­cio­na­les 2018, or­ga­ni­za­dos por la Se­cre­ta­ría de De­por­te, con­gre­ga­ron en Mar del Pla­ta a 20 mil jó­ve­nes atle­tas de Ar­gen­ti­na. Ellos pro­ta­go­ni­za­ron 20 mil his­to­rias. Es­tas son las diez más atra­pan­tes:

Hu­bo sie­te dis­ci­pli­nas adap­ta­das pe­ro Mar­cos Or­tíz no se desem­pe­ñó en nin­gu­na. El pun­tano de 16 años jue­ga al ajedrez pa­ra cie­gos y par­ti­ci­pó en el tor­neo con­ven­cio­nal. El ajedrez adap­ta­do se prac­ti­ca con un ta­ble­ro es­pe­cial que dis­tin­gue las pie­zas y los ca­si­lle­ros a tra­vés del tac­to. A la ho­ra de ju­gar con ju­ga­do­res con­ven­cio­na­les, Or­tiz tie­ne una des­ven­ta­ja: el jue­go es por tiem­po y no hay mar­gen pa­ra to­mar de­ci­sio­nes. La lu­cha, un de­por­te al que le cues­ta sur­gir en Ar­gen­ti­na, se po­si­cio­nó co­mo uno de los más con­vo­can­tes. En su sép­ti­mo año con­se­cu­ti­vo en los Jue­gos, la can­ti­dad de par­ti­ci­pan­tes as­cen­dió: de 80 jó­ve­nes que se ha­bían pre­sen­ta­do en 2012 pa­só a 148 en 2018. “Ca­da año da­mos un pe­que­ño gran pa­so gra­cias a los Jue­gos Na­cio­na­les Evi­ta, que son el se­mi­lle­ro na­tu­ral pa­ra la lu­cha”, in­di­có el cu­bano Eric León, DT de la Se­lec­ción.

La cha­que­ña Me­la­ni Iba­rra ha­bía con­se­gui­do el pa­se a la fi­nal en lan­za­mien­to de mar­ti­llo cuan­do se co­mu­ni­có con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri a tra­vés de Ins­ta­gram li­ve. La jo­ven de 14 años de­jó de la­do su ti­mi­dez y le con­tó que tam­bién prac­ti­ca taekwondo y na­ta­ción. Al día si­guien­te Iba­rra le pu­so el mo­ño a su his­to­ria y se col­gó la me­da­lla de oro. A Bruno Troncoso una mal­for­ma­ción en su bra­zo de­re­cho no le im­pi­dió lu­cir­se en hand­ball con­ven­cio­nal. El pi­be de Ca­le­ta Oli­via desafió los pre­jui­cios. “Cuan­do era más chico no me gus­ta­ba an­dar por la ca­lle o mos­trar­me mu­cho. Pe­ro cuan­do em­pe­cé a ju­gar el hand­ball me ayu­dó a sen­tir­me uno más y a no te­ner nin­gún com­ple­jo”, ad­mi­tió con sus 15 años. Su for­ta­le­za, ca­rác­ter y es­ti­lo de jue­go lle­vó a 28 de No­viem­bre a con­vo­car­lo co­mo re­fuer­zo pa­ra la ins­tan­cia na­cio­nal. Y Troncoso la rom­pió. La his­to­ria le lle­gó a Die­go Si­mo­net. “El por qué de la im­por­tan­cia del de­por­te. ¡Ido­lo, Bruno!”, es­cri­bió la fi­gu­ra de la Se­lec­ción ar­gen­ti­na.

Du­ran­te seis días la ciu­dad vi­bró con chi­cos de en­tre 10 y 18 años que par­ti­ci­pa­ron en 39 deportes. Fue­ron 41 se­des con 60 es­ce­na­rios y 300 tor­neos en for­ma si­mul­tá­nea. Se re­par­tie­ron más de 8.100 me­da­llas. Hu­bo 672 per­so­nas tra­ba­jan­do en lo­gís­ti­ca y com­pe­ten­cias. La or­ga­ni­za­ción ge­ne­ral dis­pu­so, ade­más, 115 mé­di­cos, 36 en­fer­me­ros y 26 guar­da­vi­das más 16 am­bu­lan­cias de uso ex­clu­si­vo. Y se re­par­tie­ron 100 mil bo­te­llas de agua y 3.360 vian­das pa­ra los par­ti­ci­pan­tes

¿Me pue­do sa­car una fo­to con vos?”. La pre­gun­ta se la re­pi­tie­ron una y otra vez al mar­pla­ten­se Mau­ro Ze­la­ye­ta, fla­man­te me­da­llis­ta de los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud 2018 en beach vo­lley. “Chi­cos, dis­fru­ten los Jue­gos. Sé que se pre­pa­ra­ron pa­ra ga­nar me­da­llas y es­tá bien. Pe­ro no se que­den con ese úni­co men­sa­je”, les di­jo Ze­la­ye­ta a los par­ti­ci­pan­tes.

Otro de los pun­tos sa­lien­tes fue la pre­sen­cia de los de­por­tis­tas que in­te­gran el pro­gra­ma Cam­pus con tu ído­lo que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo acer­car­les a gran­des re­fe­ren­tes del de­por­te a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes. Jo­sé Meo­lans le dio la me­da­lla de oro a Ju­lián Fir­ma­ni, ga­na­dor en los 50 me­tros li­bre. “Es un sue­ño he­cho reali­dad”, se­ña­ló el pi­be de 14 años de Tío Pu­jio, don­de vi­ven 3.500 ha­bi­tan­tes. Ta­bay ya pue­de con­si­de­rar­se co­mo la cu­na del bad­min­ton co­rren­tino. Cua­tro jó­ve­nes de ese lu­gar de ape­nas 2.500 ha­bi­tan­tes, pró­xi­mo a los es­te­ros de Ibe­rá y a 140 ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal, de­ja­ron su hue­lla y Ma­teo Iba­rra, Lo­ren­zo La­fuen­te, Lu­ján Pi­ro­la y Ca­mi­la Ma­ciel fue­ron re­ci­bi­dos co­mo hé­roes y tras­la­da­dos en ca­mio­ne­tas por las ca­lles de are­na, en me­dio de bo­ci­na­zos y bom­bas de es­truen­do, de sa­pu­cays y cha­ma­més.

Com­pi­tie­ron los olím­pi­cos Ju­lio Nó­bi­le y Lu­ciano Méndez. El pri­me­ro, oc­ta­vo en Bue­nos Ai­res 2018, re­pre­sen­tó a San­ta Fe y ga­nó la me­da­lla de oro en lan­za­mien­to de mar­ti­llo y el se­gun­do, sal­te­ño, ter­mi­nó se­gun­do en sal­to tri­ple.

El 41,67 por cien­to de los de­por­tis­tas ar­gen­ti­nos que par­ti­ci­pa­ron en Bue­nos Ai­res 2018 ha­bían pa­sa­do pre­via­men­te por los Jue­gos Na­cio­na­les. Al­guno de los que fue­ron a Mar del Pla­ta, ¿es­ta­rá en Pa­rís 2024 o Los An­ge­les 2028?

SE­CRE­TA­RIA DE DE­POR­TE

Ram­bla. Los chi­cos de Chu­but, de es­pal­das al mar, par­ti­ci­pa­ron y se sa­ca­ron la tra­di­cio­nal fo­to con los lo­bos ma­ri­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.