Clarín - Deportivo

Tirante será el 1 del mundo tras ganar el Orange Bowl

-

El futuro del tenis argentino parece estar asegurado. Thiago Tirante, un platense de 18 años, se adjudicó el tradiciona­l Orange Bowl de Miami al derrotar a Juan Bautista Torres por 6-0 y 6-3 y terminará la temporada como número 1 del mundo en el ranking junior. Es el tercer título consecutiv­o que consigue Tirante luego de obtener la Copa Yucatán y el Torneo Eddie Herr (también había superado en la final a otro argentino, Román Burruchaga). Y acumula 18 triunfos consecutiv­os y lleva ganados 26 sets seguidos.

No es la primera vez que un argentino termina el año como número 1 en la categoría, pero son pocos los que alcanzaron ese privilegio. Hace dos años lo consiguió Axel Geller. Y después, en varones, hay que remontarse a 1994 con Federico Browne y a 1995 con Mariano Zabaleta. Guillermo Coria (en 2000), Brian Dabul (2002) y Sebastián Báez (2018) fueron número 1 pero de manera temporal. En mujeres la última fue María Emilia Salerni, en 2000. Más atrás en el tiempo hay que remontarse a Gabriela Sabatini (1984), Patricia Tarabini (1986), Cristina Tessi (1988) y Florencia Labat (1989).

Tampoco es la primera vez que un argentino gana el prestigios­o Orange Bowl. En Sub 18, Roberto Argüello lo hizo en 1981, Fernando Meligeni (después se nacionaliz­ó brasileño) en 1989, Marcelo Charpentie­r en 1991 y Zabaleta en 1995. Fueron finalistas Carlos Castellán, Gastón Etlis, Juan Mónaco y Guillermo Coria. A Coria, en 1998, lo venció Roger Federer. Curiosamen­te hay, de alguna manera, un vínculo entre Tirante y el suizo. Es que a Tirante lo apoya - desde Australia 2018- Team8, la agencia de representa­ción de deportista­s creada y liderada por Federer y Tony Godsick. Y con Juan Martín Del Potro comparten representa­nte: Chris Jackman.

Igualmente no todo fue mágico en Tirante en los últimos tiempos. Durante la Copa Yucatán falleció su abuela paterna, Graciela. Pero ese dolor lo transformó en su fortaleza. Y desde ahí no perdió más. Por eso después de cada partido el triunfo se lo dedica a ella. Segurament­e hará lo mismo con el 1. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina