Clarín - Deportivo

“Iceman” Raikkonen, el hombre que más veces se subió a un Fórmula 1

Llegó a 323 GP. Logró un título mundial, el último de Ferrari. Ganó 21 carreras, tuvo 103 podios y 18 poles.

- Sabrina Faija sfaija@clarin.com

Cuarenta años. Un título. Veintiún victorias. Dieciocho pole positions. Ciento tres podios. Tresciento­s veintitrés Grandes Premios completado­s ayer en Alemania, para convertirs­e en el piloto con más carreras disputadas, desplazand­o al brasileño Rubens Barrichell­o.

En su primer Gran Premio, el de Australia en 2001, fue sexto y se unió al selecto grupo de aquellos debutantes que lograron puntuar, como Alain Prost. Terminó la temporada con nueve unidades que ayudaron a Sauber a ser cuarto en el campeonato de constructo­res y se erigió como el sucesor de Mika Hakkinen.

“Si quieres ganar, toma al finlandés”, le dijo Prost antes de retirarse a Ron Dennis, que se llevó a Raikkonen a McLaren.

Tras una primera temporada en el equipo inglés marcada por los abandonos (11), Raikkonen logró su primera victoria en 2003 -el GP de Malasia, y fue subcampeón del mundo, a apenas dos puntos de Michael Schumacher, quien entonces ganaba el sexto de sus siete títulos.

En el circuito ya era conocido como Iceman, apodo que le puso Dennis. “No es más de la mitad de lo que es Kimi, pero define con precisión su identidad profesiona­l: proviene de un clima frío, conduce rápido y habla poco; no explica nada, hace su trabajo lo mejor que puede y luego pasa a la siguiente carrera. Un poco más tarde, el papel implicará usar lentes oscuros en todas partes excepto en la ducha”, escribió el finlandés Kari Hotakainen en la biografía autorizada “El desconocid­o Kimi Raikkonen”, publicada en 2018.

En 2004, Kimi apenas pudo cruzar la bandera a cuadros primero una vez (en Bélgica), mientras que en 2005 volvió a ser subcampeón pese a sus siete victorias, con lo que igualaba el triste récord de triunfos sin ganar el campeonato de Prost y Schumacher, que también había peleado hasta el final contra el Renault de Fernando Alonso.

En 2007, reemplazó a Schumacher en Ferrari. Con Felipe Massa como compañero, el finés se sumó a la galería de los grandes pilotos en el Cavallino Rampante que ganaron en su carrera debut con la Scudería (Mario Andretti en 1971 y Nigel Mansell en 1989) y que levantaron el título en su primera temporada, junto a Juan Manuel Fangio (1956) y Jody Scheckter (1979).

Fue tercero en 2008, cuando Lewis Hamilton ganó el primero de sus (por ahora) seis títulos, y el 18 de noviembre de 2009 sorprendió cuando su agente dijo que no iba a competir en la Fórmula 1 el año siguiente. Firmó con Citröen y se fue a probar suerte al Campeonato Mundial de Rally.

Al regresar estuvo dos temporadas en Lotus, logró dos triunfos y tras una operación en la espalda retornó a Ferrari en 2014 que lo mantuvo como compañero de Sebastian Vettel hasta 2018. En esos años, volvió a obtener la pole después de 129 carreras (Mónaco 2017) y a ganar después de 113 Grandes Premios.

La temporada pasada, arregló su vínculo por dos años con Alfa Romeo, la empresa matriz de Ferrari que se hizo cargo de Sauber, la escudería en la que justamente había debutado 18 años antes. Aunque su contrato termina este año, su futuro podría seguir allí como el “tutor” de Mick Schumacher, el hijo del hombre que llamó a Jean Todt para decirle que le prestara atención a un chico rubio que había probado un Sauber el 12 de septiembre de 2000 en Mugello.

Iceman en la pista y parco ante los micrófonos, fuera del Gran Circo, Kimi es otro. En su autobiogra­fía, reconoció que el alcohol lo desestresa. Incluso contó que cuando realizó el servicio militar en Finlandia fue sancionado por beber y por su falta de disciplina. Y también reveló que en 2012, cuando era piloto de Lotus, pasó 16 días de fiesta y que no recuerda los detalles debido a sus excesos con la bebida. Es la otra parte de Raikkonen, el hombre que corrió más carreras de Fórmula 1.

 ?? EFE ?? Kimi. Gira a la derecha con su Alfa Romeo. El más experiment­ado de la categoría, ya es una leyenda.
EFE Kimi. Gira a la derecha con su Alfa Romeo. El más experiment­ado de la categoría, ya es una leyenda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina