Clarín - Deportivo

Europa se conmueve por Eriksen y no se sabe si podrá seguir jugando

Todos los equipos enviaron mensajes de apoyo. Sin diagnóstic­o oficial, se duda por su futuro como futbolista.

-

En el estadio La Cartuja, de Sevilla, los futbolista­s de Suecia desplegaro­n una bandera con el mensaje “Pelea Christian”, mientras se preparaban para el debut de hoy a las 16 contra España. “Los mejores deseos, Christian”, se leía en la pantalla gigante del estadio de Wembley, antes del triunfo de Inglaterra sobre Croacia por 1-0. En Bucarest, donde Austria le ganó 3-1 a Macedonia del Norte, en la que significó la primera victoria en mucho tiempo para los centroeuro­peos en un torneo grande de seleccione­s, Stefan Lainer, autor del primer gol del partido, mostró en pleno festejo una remera que decía “Mantente fuerte, Eriksen”. En el Johan Cruyff Arena de Amsterdam, donde Holanda le ganó a Ucrania por 3-2 luego de un segundo tiempo “de locos”, con cinco goles y emociones cambiantes, los hinchas “naranjas” desplegaba­n cientos de carteles con palabras de aliento para el hombre del Inter que supo defender durante 5 temporadas la casaca del Ajax antes de partir en 2013 hacia Tottenham Hotspur.

Sí, la Eurocopa de los 24 países y de las 11 sedes, la Eurocopa que parece haber dejado atrás la pandemia del coronaviru­s con tribunas pobladas aunque todavía no a pleno, se convirtió en la Eurocopa de Christian Eriksen, que por suerte ayer mejoró minuto a minuto en el Ringshospi­talet de Copenhague luego de estar, tal como revelaron los médicos, un instante sin vida tras desplomars­e el sábado de buenas a primeras en pleno Dinamarca-Finlandia, en el Parken Stadium de la capital danesa.

“Se había ido y le hicimos un masaje cardíaco para reanimarlo”, señaló ayer el médico del selecciona­do de Dinamarca, Morten Boesen, y explicó que los especialis­tas todavía no pudieron encontrar las causas del desvanecim­iento del futbolista de 29 años. “De momento no tenemos explicació­n. Es una de las razones por las que sigue hospitaliz­ado: para entender lo que pasó”, sostuvo. Lo importante: Eriksen está mejor. Y permanecía internado al cierre de esta edición por prevención.

El impacto fue fuerte en el seno del selecciona­do de Dinamarca. Boesen reveló que desde el sábado hay cuatro psicólogos en el hotel acompañand­o al plantel y al cuerpo técnico: “Creamos grupos de ayuda y todos pueden expresar sus emociones”.

El director de fútbol de la Federación Danesa, Peter Moeller, subrayó que esa Selección decidió reanudar el partido ante Finlandia por decisión propia. “El equipo no fue obligado a hacer nada. Fue una decisión difícil, elegimos tomarla y seguir el partido.

La decisión de seguir fue tomada por los líderes”, reveló Moeller. Y agregó: “Nadie puede culpar a los jugadores y no escuché ninguna presión de la UEFA. Aún no estoy seguro de que jugar haya sido lo más justo. En el futuro debemos ver, porque todos amamos el fútbol, pero no es cierto que es lo más importante del mundo”.

Luego de su derrota ante Finlandia, Dinamarca debe volver al ruedo este jueves, cuando enfrentará en Copenhague a Bélgica, que goleó 3-0 a Rusia. “No es fácil, porque los jugadores sufrieron un shock, padecieron estrés. Tal vez para alguno es demasiado pronto para recuperars­e, pero este episodio nos debe unir para los próximos partidos. Creo que lo lograremos”, confió el DT Kasper Hjulmand.

El entrenador consideró que se cometió “un error” al exponer a los jugadores “a la posibilida­d de seguir el partido o de detenerse definitiva­mente”. Y aclaró: “Estaban en condicione­s de fuerte estrés. Tengo la sensación de que no debimos jugar, pero lo pienso ahora”.

¿Qué pasará con la carrera de Eriksen? Por ahora hay pocos indicios. Quien habló sobre el tema fue Sanjay Sharma, quien fuera médico de Eriksen durante su paso por Tottenham y no fue para nada optimista con el futuro deportivo del hombre de Inter. “No sé si volverá a jugar al fútbol. Con franqueza, murió. Aunque fuese por unos minutos, pero murió. ¿Un médico le permitiría morir de nuevo? La respuesta es no. La buena noticia es que vivirá. La mala noticia es que está llegando al final de su carrera. Si va a jugar otro partido de fútbol profesiona­l, no puedo decirlo. En el Reino Unido no jugaría más, seríamos muy estrictos al respecto”, sostuvo Sharma, que también es profesor de Cardiologí­a Deportiva en la St George’s University de Londres. ■

Los dirigentes del fútbol danés aseguran que los líderes del equipo decidieron jugar igual. “No puedo decir si volverá”, aseguró un ex médico de Tottenham, donde jugó Eriksen.

 ?? EFE ?? Suecia. Pancarta de apoyo de parte de los jugadores nórdicos antes de su entrenamie­nto del domingo.
EFE Suecia. Pancarta de apoyo de parte de los jugadores nórdicos antes de su entrenamie­nto del domingo.
 ?? REUTERS ?? Wembley. El deseo de un chico inglés.
REUTERS Wembley. El deseo de un chico inglés.
 ?? AFP ?? Amsterdam. También hubo apoyo en el Cruyff.
AFP Amsterdam. También hubo apoyo en el Cruyff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina