“TEN­GO DÓ­LA­RES” ES AHO­RA EL METAMENSAJE DEL GO­BIERNO

Clarin - Económico - - ENTRETELAS DE LA POLÍTICA - Daniel Fer­nán­dez Ca­ne­do df­ca­ne­do@clarin.com

Pri­me­ro fue la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to 2019 en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Des­pués, los in­mi­nen­tes des­em­bol­sos del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal. Así, el Go­bierno es­tá con­fia­do en ini­ciar una nue­va eta­pa a la que no le fal­ta­rán sin­sa­bo­res.

Ha­blan­do en nú­me­ros, y a la es­pe­ra de que el Se­na­do con­vier­ta en ley el Pre­su­pues­to an­tes de me­dia­dos de no­viem­bre, el men­sa­je no es­cri­to pe­ro si cons­cien­te de la Ca­sa Ro­sa­da es que cuen­ta con más dó­la­res del FMI y que eso des­pe­ja en el cor­to pla­zo uno de los pro­ble­mas que lo acu­ció con fuer­za des­de abril: la ines­ta­bi­li­dad cam­bia­ria.

Con un des­em­bol­so de US$6.700 mi­llo­nes a cor­to pla­zo y otros US$6.700 mi­llo­nes an­tes de fin de año, la pla­ta del or­ga­nis­mo abre el mar­gen pa­ra as­pi­rar a la es­ta­bi­li­za­ción del dó­lar que, de don­de vie­ne la Ar­gen­ti­na, no es po­co.

El dó­lar ma­yo­ris­ta en $36,65 del vier­nes mos­tra­ba la po­si­bi­li­dad de al­gu­nos días de cal­ma, aun­que los fac­to­res ex­ter­nos (elec­cio­nes en Bra­sil con Jair Bol­so­na­ro ya vir­tual pre­si­den­te, Do­nald Trump dispu­tan­do con la Re­ser­va Fe­de­ral el fu­tu­ro de la ta­sa de in­te­rés en EE.UU, la di­fu­sión de ba­lan­ces de com­pa­ñías en Wall Street, et­cé­te­ra) siem­pre cons­ti­tu­yen una ame­na­za pa­ra la pre­ca­ria es­ta­bi­li­za­ción do­més­ti­ca.

En el Ban­co Cen­tral muestran ali­vio y re­afir­man la po­lí­ti­ca de cre­ci­mien­to ce­ro has­ta ju­nio de la ba­se mo­ne­ta­ria (cir­cu­lan­te y de­pó­si­tos a la vis­ta) y la vi­gen­cia de ta­sas de in­te­rés muy al­tas en el in­ten­to de pro­lon­gar la ma­yor tran­qui­li­dad del dó­lar.

Fes­te­jan que hoy en las su­cur­sa­les de los ban­cos (el mer­ca­do más mi­no­ris­ta) aho­ra se com­pran los dó­la­res que an­tes se ven­dían y el he­cho de que el mer­ca­do es­tá re­no­van­do la ma­yo­ría de los ven­ci­mien­to de las Le­tras del Te­so­ro en una de­mos­tra­ción de que las ta­sas al­tas es­tán ab­sor­bien­do pe­sos que has­ta ha­ce po­co se des­ti­na­ban a com­prar dó­la­res.

Su­po­nien­do que el ob­je­ti­vo pri­ma­rio de es­ta­bi­li­za­ción va en vías de cum­pli­mien­to, hay dos “sin­sa­bo­res” que se pre­sen­tan in­su­pe­ra­bles : los da­tos ma­los re­fe­ri­dos a la in­fla­ción y el ni­vel de ac­ti­vi­dad y el de la ta­sa de ries­go país, que si­gue por en­ci­ma de los 600 pun­tos.

Los es­tu­dios que si­guen de cer­ca la evolución de los pre­cios con­ti­núan mos­tran­do preo­cu­pa­ción por la in­fla­ción de es­te mes, que re­sul­ta­ría más cer­ca­na a seis que a cin­co por cien­to.

Y ese da­to se va fil­tran­do en un con­tex­to de ba­ja ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca con ci­fras im­por­tan­tes en lo que ha­ce a la caí­da del con­su­mo. Se­gún los asesores de em­pre­sas, ha­bría que es­pe­rar da­tos ne­ga­ti­vos has­ta fe­bre­ro, cuan­do el in­gre­so de las di­vi­sas de ex­por­ta­ción le em­pie­ce a cam­biar la ca­ra a la Pam­pa Hu­me­da.

La ta­sa de ries­go país en 660 pun­tos si­gue mos­tran­do la des­con­fian­za so­bre el fu­tu­ro po­lí­ti­co de la Ar­gen­ti­na.

La otra fi­cha im­por­tan­te, y que se no­ta con cla­ri­dad en las in­ver­sio­nes y el con­su­mo de Neu­quén, es el au­men­to de pro­duc­ción de gas y de pe­tró­leo en Va­ca Muer­ta.

Mien­tras tan­to, el otro ob­je­ti­vo inal­can­za­do por el Go­bierno es la ba­ja de la ta­sa de ries­go país, que el vier­nes os­ci­la­ba en 660 pun­tos. Esa ta­sa (in­di­ca cuan­to más de­be­ría pa­gar la Ar­gen­ti­na so­bre los bo­nos de EE.UU.) es leí­da hoy co­mo un so­bre­cos­to del ries­go po­lí­ti­co que co­rre el Go­bierno fren­te a las elec­cio­nes del año pró­xi­mo. Los ope­ra­do­res se pre­gun­tan: ¿vol­ve­rá Cris­ti­na Kirch­ner en 2019 con su po­lí­ti­ca an­ti- mer­ca­dos y em­pre­sas? Nin­gu­na res­pues­ta re­sul­ta ca­te­gó­ri­ca y eso los mer­ca­dos se lo co­bran, a pe­sar de los es­fuer­zos que tie­ne pen­sa­do ha­cer el Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.