In­ver­sio­nes en pe­sos: a apro­ve­char las al­tas ta­sas (por aho­ra)

Ne­go­cio. Pa­ra los in­ver­so­res, una de las me­jo­res op­cio­nes son las Le­tras de Ca­pi­ta­li­za­ción (Le­cap). Tam­bién hay op­cio­nes en pla­zos fi­jos y en bo­nos.

Clarin - Económico - - POLÍTICA MONETARIA - Gus­ta­vo Nef­fa @gnef­fa Di­rec­tor de Re­search for Tra­ders

Oc­tu­bre fue un mes atí­pi­co. De re­ver­sión. De cam­bio de ten­den­cia. No so­lo pa­ra las bol­sas mun­dia­les que tu­vie­ron un mes fa­tal em­pu­ja­das por la abrup­ta caí­da de EE.UU., sino tam­bién en los mer­ca­dos lo­ca­les que fue­ron tes­ti­goS de al­go que pa­re­cía im­po­si­ble de dar­se me­ses atrás: la es­ta­bi­li­za­ción y pos­te­rior caí­da del dó­lar.

El 11% de re­tro­ce­so que acu­mu­ló en oc­tu­bre se de­ri­va di­rec­ta­men­te de la im­ple­men­ta­ción de una nue­va es­tra­te­gia de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de su­bir ta­sas de in­te­rés y se­car la pla­za, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo fre­nar la in­fla­ción y, so­bre to­do, que no ha­ya pe­sos pa­ra fo­go­near aún más la co­rri­da cam­bia­ria de la que fue tes­ti­go el pe­so ar­gen­tino —ca­si en for­ma inin­te­rrum­pi­da— des­de fi­nes de abril.

Pa­ra eso, el Go­bierno tu­vo que sa­cri­fi­car ac­ti­vi­dad por tran­qui­li­dad me­dian­te la im­ple­men­ta­ción de un plan mo­ne­ta­rio con una ta­sa de in­te­rés ex­tre­ma­da­men­te al­ta en tér­mi­nos no­mi­na­les que re­sul­tó exi­to­so

pa­ra con­te­ner al dó­lar.

Cuan­do la li­mos­na es gran­de has­ta el san­to des­con­fía, pe­ro en los mer­ca­dos la co­di­cia es más fuer­te. Y es por eso­que hay que apro­ve­char el mo­men­to de de­ven­gar a cor­to pla­zo esa ta­sas de in­te­rés, más aún con una sor­pren­den­te cal­ma del dó­lar.

El pro­duc­to es­tre­lla ya no es la Lebac, el ins­tru­men­to mo­ne­ta­rio que tie­ne ape­nas dos ven­ci­mien­tos más y ter­mi­na­ría a fin de año gra­cias al com­pro­mi­so del Ban­co Cen­tral de can­ce­lar di­cha deu­da.

El pro­duc­to es­tre­lla y que irá en au­men­to son las Le­cap, Le­tras de Ca­pi­ta­li­za­ción, por­que ca­pi­ta­li­zan mes a mes el in­te­rés. Las úl­ti­mas Le­cap emi­ti­das fue­ron a 7 me­ses (LTPY9) con una ta­sa no­mi­nal anual del 53,9% y a 18 me­ses (LTPA0) que ren­di­rá 51,9%. Cla­ro es­tá, se­rá una ex­ce­len­te in­ver­sión y su­peran­do a una in­ver­sión en dó­la­res si el ti­po de cam­bio ter­mi­na de­ba­jo de $48,50 a ma­yo del 2019 y de­ba­jo de $65,60 a abril del 2020. Nin­gu­na pro­yec­ción sen­sa­ta es­ti­ma di­chos va­lo­res y el mer­ca­do de fu­tu­ros se ubi­ca más de un pe­so me­nos pa­ra el pri­mer ca­so. Hay ren­di­mien­tos de Le­cap más al­tos en el tra­mo cor­to a me­nos de 100 días en torno a 60%, pe­ro re­co­men­da­mos ir un po­co más le­jos an­ti­ci­pan­do una ba­ja de ta­sas sus­tan­cial en el 2019.

Lo re­co­men­da­ble siem­pre es li­ci­tar y no com­prar en el mer­ca­do se­cun­da­rio. Se ve­ri­fi­ca siem­pre que las le­tras

co­ti­zan por en­ci­ma al día si­guien­te. Los in­ver­so­res po­drían ver­se se­du­ci­dos por in­ver­sio­nes a pla­zo fi­jo con UVA más un por­cen­ta­je. El Ban­co Na­cion es­ti­ró los pla­zos de co­lo­ca­cio­nes con un ju­go­so UVA+10% muy agre­si­vo pa­ra alar­gar la cur­va y cap­tar fon­deo de más lar­go pla­zo, aun­que más lar­go pla­zo más ries­go, más en un año elec­to­ral. En ge­ne­ral los pla­zos fi­jos con UVA no su­pe­ran el 5% por en­ci­ma de la in­fla­ción, lo cual es ra­zo­na­ble te­nien­do en cuen­ta la pro­yec­ción de la evo­lu­ción de los pre­cios que se­gui­rán muy al­tos tres me­ses más.

Al­gu­nas al­ter­na­ti­vas más agre­si­vas son bo­nos con CER. Nos gus­tan los del tra­mo más cor­to con ren­di­mien­tos CER+6/8% por en­ci­ma de las al­ter­na­ti­vas a ta­sa Bad­lar. Tam­bién exis­ten le­tras pro­vin­cia­les con ex­ce­len­tes re­tor­nos. Re­co­men­da­mos las de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res en­tre 40 y 80 días a ta­sas de cor­te de en­tre 56 y 51%. Las ta­sas de cor­te han ido au­men­tan­do sen­si­ble­men­te mes a mes.

No es­tá in­cor­po­ra­do en es­te aná­li­sis el de­seo ex­plí­ci­to del fu­tu­ro mi­ni­tro de eco­no­mía de Bol­so­na­ro de de­va­luar el real, lle­ván­do­lo de a po­co a 5 reales por dó­lar, to­tal­men­te a con­tra­mano de lo que es­tá ocu­rrien­do en es­tos úl­ti­mos días por la ma­si­va en­tra­da de ca­pi­ta­les es­pe­cu­la­ti­vos. Eso obli­ga­ría a la Ar­gen­ti­na a no per­der com­pe­ti­ti­vi­dad des­li­zan­do de a po­co su ti­po de cam­bio tam­bién. Y con re­la­ción a los bo­nos en dó­la­res, co­mo muy agre­si­vos re­co­men­da­mos, ade­más del Bo­nar 220 (AO20), el Bo­nar 20204 (AY24) que cuen­ta con dos de las ma­yo­res ta­sas de cupón y el se­gun­do amor­ti­zan­do en ma­yo del año que vie­ne par­te del ca­pi­tal. Las Le­tes cor­tas a un año o me­nos rin­den en­tre 5 y 6%, lo cual es una ex­ce­len­te in­ver­sión si pen­sa­mos que el ti­po de cam­bio en al­gún mo­men­to se dis­pa­ra.

¿Cuán­do se­rá mo­men­to de ir do­la­ri­zan­do más el por­ta­fo­lio? Cuan­do el

ti­po de cam­bio to­que la ban­da in­fe­rior, se­gún el Pro­gra­ma Mo­ne­ta­rio el BCRA po­drá sa­lir a com­prar dó­la­res al mer­ca­do (hoy en 35 pe­sos, pe­ro que va in­cre­men­tán­do­se día a día a una ta­sa del 3% men­sual).

El Plan es­ti­ma una ba­se mo­ne­ta­ria no­mi­nal con cre­ci­mien­to cero a ju­nio del 2019, pe­ro a fin de año po­drá su­bir la emi­sión y la in­yec­ción de li­qui­dez por mo­ti­vos es­ta­cio­na­les. Ade­más, el efec­to fin de año siem­pre in­clu­ye mo­ti­vo pre­cau­ción, ne­ce­si­dad por va­ca­cio­nes e in­ver­sión (agui­nal­dos). A es­tar aten­tos por­que eso pro­du­ci­rá una caí­da en las ta­sas de in­te­rés y por eso el mo­men­to de apos­tar­le al pe­so es aho­ra y has­ta di­ciem­bre: el cos­to de una ta­sa de in­te­rés de re­fe­ren­cia del BCRA arri­ba del 70% ha­ce in­via­ble la ac­ti­vi­dad pri­va­da y no ha­ce más que com­pli­car los ne­go­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.