Ex­por­ta­ción: la al­ter­na­ti­va que se abre pa­ra al­gu­nas pymes

Ven­ta­na. Ja­quea­das por la caí­da de ven­tas y los al­tos cos­tos, las em­pre­sas tra­tan de uti­li­zar el dó­lar ca­ro pa­ra ven­der afue­ra.

Clarin - Económico - - EMPRESAS Y NEGOCIOS -

La ver­ti­gi­no­sa de­va­lua­ción del pe­so, si bien pro­fun­di­zó la re­ce­sión con más caí­da en las ven­tas y el es­ti­ra­mien­to de la ca­de­na de pa­gos, tam­bién les abrió a mu­chas em­pre­sas una ven­ta­na ex­por­ta­do­ra inima­gi­na­ble a co­mien­zos de es­te año. Ese es el eje de la no­ta de ta­pa de la edi­ción de no­viem­bre de Re­vis­ta Pymes, con dos pro­duc­cio­nes, una de­di­ca­da a las ex­por­ta­cio­nes y otra a la sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes. En el Dos­sier, ade­más, se abor­dan las opor­tu­ni­da­des que se les abren a los pro­duc­to­res más tec­no­ló­gi­cos. A lo lar­go de esas pro­duc­cio­nes, los due­ños o res­pon­sa­bles de 20 em­pre­sas chi­cas y me­dia­nas cuen­tan lo que es­tán ha­cien­do pa­ra po­der uti­li­zar el con­tex­to ma­cro en su pro­pio pro­ve­cho, en vez de sen­tar­se a es­pe­rar a que lle­guen los clien­tes.

Cla­ro que ex­por­tar no es só­lo co­lo­car ex­ce­den­tes: to­dos los que se ani- man a cru­zar las fron­te­ras, ma­le­tín en mano, es­tán es­cu­chan­do la mis­ma pre­gun­ta: ¿Lo que ofre­cen es un víncu­lo du­ra­de­ro, más allá del cir­cuns­tan­cial ti­po de cam­bio, o es só­lo un ne­go­cio de oca­sión?

La edi­ción de no­viem­bre de Pymes tam­bién tie­ne no­tas de­di­ca­das a em­pre­sas que ya ve­nían ex­por­tan­do más allá de la ven­ta­ja que pue­da ofre­cer una de­va­lua­ción que ha re­sul­ta­do la más pro­fun­da des­de la del año 2002. Es el ca­so de Bar­bie­ri, una me­ta­lúr­gi­ca de la zo­na sur del Co­nur­bano que a lo lar­go de dos ge­ne­ra­cio­nes evo­lu­cio­nó des­de un ta­ller de La­nús has­ta una mo­der­na plan­ta en el par­que in­dus­trial de Bur­za­do. Pe­ro ade­más, Bar­bie­ri es una “mul­ti­la­ti­na” con to­das las le­tras, con fá­bri­cas pro­pias en los cua­tro paí­ses del Mer­co­sur, don­de pro­du­ce per­fi­les de ace­ro. A co­mien­zos de es­te año, an­tes de la de­va­lua­ción, ya ha­bía des­ti­na­do US$2,5 mi­llo­nes pa­ra ins­ta­lar­se en Pa­ra­guay.

Otro ca­so de ex­por­ta­ción de va­lor es Ca­bra­les, cu­yo ni­vel de in­no­va­ción le per­mi­te ex­por­tar un com­mo­dity co­mo el ca­fé, na­da me­nos que un in­su­mo im­por­ta­do: los ven­de en paí­ses de to­da la re­gión pa­ra ca­de­nas co­mo McDo­nald’s, Shell, Axion, Jum­bo y los ho­te­les She­ra­ton. Ade­más, es­tá por sa­car su pro­pia lí­nea de cáp­su­las pa­ra las ca­fe­te­ras Nes­pres­so.

A ni­vel in­terno, la fa­bri­can­te y ven­de­do­ra de mue­bles Fon­ten­la nun­ca de­jó de cre­cer: pa­só de un ta­ller a una fá­bri­ca, de ahí a un “shop­ping” de mue­bles en Vi­lla Lu­gano y más ade­lan­te a un cen­tro pro­pio de com­pras en Hud­son. “Si­go aten­to a nue­vas opor­tu­ni­da­des”, di­ce Roberto Fon­ten­la.

Re­vis­ta Pymes es­tá des­de el lu­nes en to­dos los quios­cos.

Sal­va­vi­das. En ple­na cri­sis, la fa­bri­can­te de cal­za­do Pa­ta­go­na vol­vió a ex­por­tar lue­go de una dé­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.