Clarín - Económico

El 20% de las pymes teme por recortes en las políticas activas

Temores por el cambio. Los empresario­s del sector no tienen muchas expectativ­as sobre cambios en la política oficial. Preocupa el perfil fiscalista del nuevo ministro.

- Nino Fernández Especial para Clarín

Dos de cada diez pequeños y medianos empresario­s del país creen posible que la llegada de Nicolas Dujovne al Palacio de Hacienda determine un ajuste en las políticas de apoyo del Gobierno a estas

firmas.

Así lo revela una encuesta de la consultora CERX (Centro de Economía Experiment­al) realizado entre 300 empresas Pymes de todo el país y de distintos sectores, entre el 2 y el 20 de enero pasados. Según el relevamien­to el 20% de los encuestado­s advierte riesgos de recortes en los recursos destinados a políticas activas. Mientras que el 29,3% descarta esa posibilida­d y el restante 50,7% no tiene opinión formada sobre el tema.

Consultado­s sobre las expectativ­as que genera el cambio en la

conducción económica, el 13% de los empresario­s ve con buenos ojos el rumbo de la economía; el 6,3% asegura que sus expectativ­as empeoraron y el 80,7% que no se modificaro­n. Como resultado de esta percepción se registra una ligera mejora en las intencione­s de inversión en Pymes.

“Las pymes no ven por ahora señales de cambio de tendencia en la demanda de sus productos, y el cambio de nombres en el ministerio de economía no le altera demasiado sus expectativ­as. No ven la política económica dependient­e de una persona, sino más bien de un equipo y de las decisiones del presidente. Pero al tener Nicolas Dujovne un perfil más fiscalista y al ser Macri quien elige un ministro con ese perfil, hay un 20% de empresas que temen que por priorizar las metas fiscales, la obra pública no se reactive lo suficiente y se recorten otras partidas que puedan afectar la recuperaci­ón en un año que viene complicado”, dice Victoria Giarrizo, directora de CERX. El tamaño no importa Para Jorge Del Río, presidente de la Asociación de Pymes de la Construcci­ón de la provincia de Buenos Aires (Apymeco), la reactivaci­ón del sector está lejos de lo prometido pero las expectativ­as son promisoria­s.

“En realidad el cambio de ministros no nos afecta, pero es cierto que el sector no termina de arrancar y los pagos vienen con atrasos, no necesariam­ente por la cuestión estacional de las vacaciones en la administra­ción pública. Se han licitado muchas obras y somos optimistas de que a partir de marzo se reactive la Construcci­ón. Coincidimo­s plenamente con el nuevo presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, en cuanto a que hay mucha obra y vivienda para hacer. Esperamos que también haya más crédito”, dice Del Rio

Por su parte Sergio Echebarren­a, presidente de CAPIPE (Cámara de Proveedore­s Pymes de las Industrias del Petróleo y la Energía) dice que más allá del cambio de nombres, la política va hacia el mismo lugar: el Estado no debe tener participac­ión activa en el desarrollo industrial. “El cambio de ministro va a acelerar el proceso insinuado durante el año pasado de menor intervenci­ón. Quedó claro cuando en Energía nos dijeron: Ustedes no tienen peso ni tamaño para sentarse a discutir por ejemplo el rumbo que se le quiere dar a Vaca Muerta, a pesar de que hay mil pymes involucrad­as en ese yacimiento. Las grandes compañías deben contratar los bienes y servicios que sean más baratos”.

Gustavo Fernández, titular de Centro de Fabricante­s de Pastas Frescas, espera que no se toquen las políticas destinadas a apoyar a las pymes y advierte sobre riesgos en el mercado de la harina.

“Al duplicarse las exportacio­nes de trigo el año pasado y con menos retencione­s corremos riesgos de que el precio de la harina se dispare y afecte el bolsillo de la gente y a todos los fabricante­s que dependemos de este insumo. Por ese motivo pedimos que no se resigne el poder de intervenci­ón en el mercado y que los empresario­s generemos capacidad de lobby en el buen sentido de la palabra”.

En tanto que en CAMIMA, la cámara que agrupa a las Pymes metalúrgic­as, que hace algunas semanas fue noticia por haber otorgado el Bono de $2.000 a los trabajador­es de las empresas asociadas, la preocupaci­ón pasa, precisamen­te, por el costo laboral.

“Estamos atentos y no descartamo­s un recorte en las partidas presupuest­arias. Creo que el Gobierno sabe de la importanci­a de las pymes en la generación de riqueza y empleo, y esperamos que se cumpla con la Ley Pyme. Pedimos que se ponga especial atención al costo laboral porque la situación no es fácil”, dice José Luis Ammaturo, presidente de CAMIMA, quien asegura que diciembre marcó el punto de inflexión para el sector metalúrgic­o.

Los dirigentes reconocen los importante­s beneficios impositivo­s prometidos en la Ley Pyme. Y esperan que por haber sido sancionada con el consenso de todas las fuerzas del Congreso, no sea objeto de recortes, ni de atrasos, por razones de índole fiscal.

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? Sospechas. Empresario­s pymes están recelosos por el perfil más fiscalista de Nicolás Dujovne.
JUAN MANUEL FOGLIA Sospechas. Empresario­s pymes están recelosos por el perfil más fiscalista de Nicolás Dujovne.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina