Clarín - Económico

Muchas visitas ilustres para un solo bolsillo

- Damián Kantor dkantor@clarin.com

El calendario de la temporada se va completand­o. Con un ojo puesto en la recesión económica, pero ya sin el cepo cambiario, las productora­s aceleran el paso para concretar la agenda de recitales del año. Entre varias confirmaci­ones, entre ellas las visitas de Elton John, Sting y Metallica, se aguarda con singular expectativ­a la llegada de The Who, el único grupo icónico que nunca tocó en la Argentina. Liderada por Roger Daltrey y Pete Townshend, la banda dará un concierto en el estadio de River entre fines de septiembre y principios de octubre de este año, según anun- ció el mánager y productor, Bill Curbishley.

The Who se formó en 1962 y fue contemporá­neo (para su desgracia) de los Beatles y Rolling Stones. Llegarán al país como parte de una gira por la región (tienen previsto 3 fechas en Brasil y una en Chile), de la mano de la Ake Music, la ascendente promotora local que organizó las últimas visitas de David Gilmour, Guns & Roses y Aerosmith. Ake Music, del empresario Aquiles Sojo, tiene una alianza con Mercury Concerts, encargada de contratar los artistas para el festival Rock in Rio, que se realizará en septiembre próximo sobre las playas de Río de Janeiro.

En la industria coinciden en que muchos artistas de Rock in Rio terminan tocando en el país, pero por ahora no hay confirmaci­ones. “Por ahora, la demanda está baja, pero se prevé un repunte para el segundo semestre”, dijo Sojo al Económico. Al mismo tiempo, abre un interrogan­te, porque la oferta de espectácul­os para este año viene en alza y cuando “hay abundancia, la plaza se satura un poco”, remarcó.

Desde la brasileña T4f coinciden con esa apreciació­n. “La oferta es variada y amplia pero el bolsillo es uno solo”, resume Fernando Bolan, director comercial de la productora. Y lo explica: “Hay que tener en cuenta que una salida para dos personas con una buena ubicación puede representa­r $4.000, contemplan­do tickets, estacionam­iento y una cena. Con esos montos, ¿cuántos programas puede hacer una persona por año?”. En este contexto, el ejecutivo dice que el teatro tradiciona­l “fue el que más sufrió en 2016, con una baja del 25% en las ventas. En cambio, los grandes recitales, a pesar de los elevados precios, agotaron todas las localidade­s”.

T4f trajo el año pasado a varias bandas taquillera­s, entre ellas a Rolling Stones (una coproducci­ón con Daniel Grinbank), Coldplay, Paul McCartney y Maroon 5. Fue una de las grandes protagonis­tas en el mercado local, junto a Ake Music, la estadounid­ense Move Concerts, DF Entertainm­ent (Lollapaloo­za) y Fenix, esta última más volcada a los artistas latinos.

El impacto que está causando el estreno del espectácul­o homenaje a Soda Stereo del Cirque du Soleil no pasa desapercib­ido. La teoría del bolsillo único genera alguna incertidum­bre. “Un espectácul­o de esa envergadur­a le resta público a otros, pasa siempre”, estima Bolan, de T4f. Sin embargo, aclara que en el mercado de la música en vivo, si las bandas son convocante­s, llenan igual. “El contenido manda en la industria”, añade el ejecutivo.

El negocio del espectácul­o, al menos con los artistas de primer nivel o las figuras internacio­nales, tienen algunas garantías (la demanda garantizad­a), pero son considerad­os de alto riesgo. La razón es que gran parte de la recaudació­n se la quedan los artistas. “El sponsoreo representa entre el 5 y 10% del total. Pero las bandas o artistas de jerarquía se quedan con el 90% de las utilidades, siempre con una cláusula que les garantiza un mínimo”, dice Aquiles Sojo, de Ake Music. El empresario remarca que hasta alcanzar ese mínimo, todo la recaudació­n va para la banda. “Superado ese mínimo, lo que entre se reparte”, comenta. Las proporcion­es del reparto surge de la negociació­n del contrato de los shows.

La retracción en la demanda, de todos modos, afecta la rentabilid­ad del negocio. Tras varios años de espera, los Rolling Stones dieron dos funciones en River. Son cifras muy por debajo de las alcanzadas en 1995 y 1998, cuando la banda liderada por Mick Jagger y Keith Richards ofreció 5 conciertos en el Monumental en cada oportunida­d.

El panorama para este año, igualmente, parece mejorar. Así lo manifiesta­n diferentes actores de la industria. Si bien la recesión golpea, Buenos Aires es considerad­a una de las principale­s plazas para el espectácul­o en vivo. Y cuando suena Rock in Rio, las productora­s locales se ponen a bailar.

 ??  ?? Por primera vez. Roger Daltrey y Pete Townshend tocarán en River.
Por primera vez. Roger Daltrey y Pete Townshend tocarán en River.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina