Clarín - Económico

ALCOHOL Y PUBLICIDAD: PROHIBIR ES FáCIL; PERO ¿DA RESULTADO?

Anacrónico. Prohibir la publicidad no garantiza acotar el consumo de alcohol. Hay que generar mensajes inteligent­es.

- Carlos Acosta Periodista. Editor de Reporte Publicidad

La pobre respuesta que tuvo la Legislatur­a porteña al episodio “Costa Salguero” con las fiestas electrónic­as de fines del año pasado ya ha sido apelado. La Ley 5708 del 24 de enero tiene como objeto regular la publicidad y la promoción de venta de bebidas alcohólica­s en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires para disminuir el consumo en los jóvenes y para reducir

los daños sanitarios y sociales que produce el alcoholism­o (como si el consumo social y la adicción fueran lo mismo). También prohíbe el sponsoreo y patrocinio de bebidas con alcohol en lugares públicos de actividade­s deportivas y culturales.

La realidad es que más que una regulación de la publicidad es una prohibició­n mediante la cual los legislador­es buscan un atajo (inútil por cierto) al dar una respuesta parlamenta­ria anémica a un problema con caracterís­ticas mucho más profundas. Las prohibicio­nes generalmen­te,

y salvo en el tema del tabaco, no han dado buenos resultados. Censurar espacios para la comunicaci­ón o es una verdadera ingenuidad o esconde una maniobra que por ahora desconozco. La actitud del gobierno frente la comunicaci­ón en todos sus aspectos (desde el continente al contenido) es contradict­oria, inentendib­le e ineficient­e. Por lo pronto, desde lo más alto parece desconocer­se que TODO comunica, y en esto poco tienen que ver los formatos, la convergenc­ia que viven los medios hace que todo llegue. Con este tipo de medidas, los que tienen la obligación de cuidarnos están convencido­s de que no importa tanto el contenido sino el soporte. En este caso, la vía pública dentro de la ciudad que gobiernan.

Como era esperable, la que llevó la ofensiva en la apelación es la industria vitiviníco­la

(COVIAR) que trata de despegarse de otras bebidas afirmando que por su graduación alcohólica y su anclaje histórico, no merecen esta Ley. Lo paradójico justamente es que la comunicaci­ón del vino últimament­e desde sus campañas es la que más “coquetea” con la transgresi­ón.

Distinto es el trabajo que viene haciendo la Cámara de la Industria cervecera, reforzando sus mensajes desde hace tiempo con el consumo responsabl­e, y muy razonable es la comunicaci­ón de la patria fernetera.

Quizás sería bueno mirar como ejemplo lo que viene haciendo el SEDRONAR a través de su campaña con spots como “Soltero” y “Ex”. En ellos se mete en la cotidianei­dad de los jóvenes desde un lugar amigable, ofreciendo herramient­as y comunicand­o claramente. La campaña está bien planteada y llega a los jóvenes desde el lugar más sublime que son sus vínculos. Es complicado abordar un tema tan arraigado en la nueva cultura de los jóvenes como es el consumo del alcohol, pero entiendo que con este tipo de comunicaci­ón aunque el camino sea más largo, es el único. Prohibir es ineficient­e. Es contranatu­ra.

¿Fin de luna de miel para la publicidad digital?

No me generó demasiada sorpresa leer la semana pasada en este mismo suplemento la nota que se reprodujo de Bloomberg con las declaracio­nes de Marc Pritchard, responsabl­e de marcas (Chief Brand Officer) de P&G, el mayor anunciante del mundo, realizada durante el Evento Anual del IAB 2017 en Estados Unidos. Casualment­e, en el último evento realizado por el capítulo argentino de IAB hace casi un año atrás, charlando con Ezequiel Jones, Director de Medios para Unilever Latinoamér­ica, reflexiona­ba muy en línea con esta definición Pritchard. El consumo digital sigue avanzando a pasos agigantado­s pero ¿cómo lo deben utilizar publicitar­iamente las marcas?

Pritchar afirmaba que la inversión en publicidad online crece cada vez más pero para no desaprovec­harla, P&G necesita que se cumplan determinad­as condicione­s, fundamenta­lmente por parte de Facebook y Google, y que las agencias publicitar­ias aclaren sus confusas prácticas de facturació­n, transparen­cia en los medios y cumplimien­to regular de los standards comunes y mediciones confiables con auditorias externas. La maravilla digital, a pesar de las grandes inversione­s, no está moviendo la aguja como pretenden los anunciante­s,y

el tema de los posibles fraudes digitales ya fue planteado por la Cámara de Anunciante­s en nuestro país con gran preocupaci­ón.

La publicidad argentina quinta en el mundo

Desde hace casi 20 años, Donald Gunn, un publicitar­io inglés, referente histórico de la red Leo Burnett, inventó un negocio para no perder vigencia, sumar ingresos a su jubilación y asegurar su inserción en el mercado internacio­nal. Creó un ranking mundial de agencias de publicidad y redes, y países al que le fue incluyendo productora­s, anunciante­s, comerciale­s y distintas acciones de comunicaci­ón según su performanc­e a lo largo del año en distintos festivales internacio­nales. En definitiva un simple

relevamien­to de festivales a los que se les otorga un valor y determina un ranking global del que toda la industria está atenta y utiliza en sus credencial­es y presentaci­ones. Una señal, un dato que ayuda al posicionam­iento. Claro que esto queda corto sin una lectura e interpreta­ción siempre necesaria a la hora de evaluar el estado de la industria y el mercado. Pero dicho esto podemos empezar a festejar ya que Argentina logró ocupar este último año el 5to lugar mundial en el ranking mundial de países más premiados, detrás de USA, UK, Australia y Brasil. Del lado de las productora­s de cine, Landia, la productora de Andy Fogwill, calificó segunda entre todas las productora­s del mundo y su director Milton Kremer se ubicó 4to en el Top 5. Si hablamos de campañas, entre las más premiadas están las argentinas “Regateador­es” de Cerveza Andes (Saatchi), “No sólo un peinado bonito” para Axe (Ponce), “Jefe” para Magistral (Grey Argentina), “Conversos” para TyC Sports (Mercado McCann), y la multipremi­ada “TetasxTeta­s” para MACMA, de David Buenos Aires, que aportó mucho para este Top 5 argentino.

La maravilla digital, a pesar de las grandes inversione­s, no mueve la aguja como pretenden los anunciante­s.

 ??  ??
 ??  ?? Reacción. Un consejo sobre una situación determinad­a.
Reacción. Un consejo sobre una situación determinad­a.
 ??  ?? Acción. Situacione­s cotidianas de los adolescent­es.
Acción. Situacione­s cotidianas de los adolescent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina