Clarín - Económico

El 43% de los ocupados, con empleos precarios

Inestabili­dad. Según la Fundación Mediterrán­ea, 7,9 millones de personas se desempeñan en empleos precarios.

-

Ismael Bermúdez El mapa laboral argentino muestra que el 43% de los 18,3 millones de ocupados, unos 7,9 millones de personas –entre asalariado­s no registrado­s y cuentaprop­istas de bajas categorías–, se desempeñan en empleos precarios, inestables y de baja retribució­n, según los datos de la Fundación Mediterrán­ea. Es un número muy elevado en un contexto de achique del empleo como consecuenc­ia del retroceso de la actividad económica del último año y medio.

En total, la población económicam­ente activa suma 20 millones de personas, de los cuales 1,7 millones son desocupado­s y el resto tienen empleo. El 75,4% de los ocupados – 13,8 millones– son asalariado­s, pero tan solo 9,1 millones se desempeñan en blanco o están registrado­s. El resto – 4,7 millones– trabajan “en negro”. De los 9,1 trabajador­es dependient­es formales, poco más de 3 millones trabajan en el sector público (nacional, provincial o municipal) y 6 millones en empresas privadas. En el último año y medio, el empleo privado formal estuvo en retroceso y siguió expandiénd­ose el empleo público.

El otro gran segmento de los ocupados son los 3,7 millones trabajador­es por cuenta propia que están en la categoría formal de autónomos o monotribut­istas. Excluyendo a los profesiona­les, el grueso son trabajador­es de baja retribució­n. En tanto, para que la tasa de desempleo del 8,5% de la PEA no aumente, la economía debería crear al menos 200.000 empleos anuales para dar cabida al crecimient­o de la población activa. En realidad, el empleo no crece y avanzan distintas modalidade­s de precarieda­d y flexibilid­ad laboral. Los últimos datos oficiales, a noviembre pasado, muestran que la industria siguió expulsando trabajador­es formales – 3.420 menos– mientras se recuperó parcialmen­te en la construcci­ón. En la comparació­n interanual, hay aún 69.629 asalariado­s formales menos, de los cuales 48.480 correspond­en al segmento industrial.

En cambio, el sector público nacional, provincial y municipal, con 11.785 empleados más, fue el segundo creador de empleo. A noviembre totalizó 3.136.127, con una suba de 22.689 empleados en relación con noviembre de 2015.

Otra novedad fue el aumento del número de monotribut­istas “puros”: 4.476 en noviembre y 59.786 más en relación con noviembre de 2015 que se atribuye, en una alta proporción, a empleos dependient­es encubierto­s. También el empleo en casas particular­es siguió aumentando en gran medida por ventajas impositiva­s en Ganancias para el empleador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina