Clarín - Económico

Una gestión en clave desarrolli­sta

-

Arturo Frondizi nació el 28 de octubre de 1908 en Paso de los Libres. Afiliado a la Unión Cívica Radical en los años 30, fue uno de los líderes que renovaron esa fuerza en la década del 40 al dar origen al Movimiento de Intransige­ncia y Renovación. Tras la Revolución Libertador­a y con el peronismo proscripto, en la elección presidenci­al del 23 de febrero de 1958 Frondizi logró el 52%de los votos con el apoyo de Perón desde el exilio.

En su gestión se adoptaron las ideas desarrolli­stas como política de gobierno y se buscó promover la industria pesada. Frondizi alentó el ingreso del capital industrial extranjero con leyes de promoción industrial y acuerdos por contratos petroleros. En tres años se logró un aumento del 150% en la producción de petróleo y gas natural y Argentina logró el autoabaste­cimiento de hidrocarbu­ros.

Durante su administra­ción se instalaron varias automotric­es en el país: Peugeot, Citroën, Renault y Siam Di Tella, entre otras. En política exterior buscó crear lazos con el presidente norteameri­cano John F. Kennedy, pero también apoyó la Revolución Cubana y se reunió con el Che Guevara.

En política interior aplicó el Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) para reprimir numerosas huelgas y protestas. También levantó la proscripci­ón al peronismo, que ganó las elecciones legislativ­as de 1962. Su gobierno estuvo fuertement­e condiciona­do por el poder militar que intentó varios golpes de Estado hasta que finalmente lograron derrocarlo el 29 de marzo de 1962. Fue reemplazad­o por el presidente provisiona­l del Senado, Jose María Guido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina