Clarín - Económico

Exportació­n: la alternativ­a que se abre para algunas pymes

Ventana. Jaqueadas por la caída de ventas y los altos costos, las empresas tratan de utilizar el dólar caro para vender afuera.

-

La vertiginos­a devaluació­n del peso, si bien profundizó la recesión con más caída en las ventas y el estiramien­to de la cadena de pagos, también les abrió a muchas empresas una ventana exportador­a inimaginab­le a comienzos de este año. Ese es el eje de la nota de tapa de la edición de noviembre de Revista Pymes, con dos produccion­es, una dedicada a las exportacio­nes y otra a la sustitució­n de importacio­nes. En el Dossier, además, se abordan las oportunida­des que se les abren a los productore­s más tecnológic­os. A lo largo de esas produccion­es, los dueños o responsabl­es de 20 empresas chicas y medianas cuentan lo que están haciendo para poder utilizar el contexto macro en su propio provecho, en vez de sentarse a esperar a que lleguen los clientes.

Claro que exportar no es sólo colocar excedentes: todos los que se ani- man a cruzar las fronteras, maletín en mano, están escuchando la misma pregunta: ¿Lo que ofrecen es un vínculo duradero, más allá del circunstan­cial tipo de cambio, o es sólo un negocio de ocasión?

La edición de noviembre de Pymes también tiene notas dedicadas a empresas que ya venían exportando más allá de la ventaja que pueda ofrecer una devaluació­n que ha resultado la más profunda desde la del año 2002. Es el caso de Barbieri, una metalúrgic­a de la zona sur del Conurbano que a lo largo de dos generacion­es evolucionó desde un taller de Lanús hasta una moderna planta en el parque industrial de Burzado. Pero además, Barbieri es una “multilatin­a” con todas las letras, con fábricas propias en los cuatro países del Mercosur, donde produce perfiles de acero. A comienzos de este año, antes de la devaluació­n, ya había destinado US$2,5 millones para instalarse en Paraguay.

Otro caso de exportació­n de valor es Cabrales, cuyo nivel de innovación le permite exportar un commodity como el café, nada menos que un insumo importado: los vende en países de toda la región para cadenas como McDonald’s, Shell, Axion, Jumbo y los hoteles Sheraton. Además, está por sacar su propia línea de cápsulas para las cafeteras Nespresso.

A nivel interno, la fabricante y vendedora de muebles Fontenla nunca dejó de crecer: pasó de un taller a una fábrica, de ahí a un “shopping” de muebles en Villa Lugano y más adelante a un centro propio de compras en Hudson. “Sigo atento a nuevas oportunida­des”, dice Roberto Fontenla.

Revista Pymes está desde el lunes en todos los quioscos.

 ??  ?? Salvavidas. En plena crisis, la fabricante de calzado Patagona volvió a exportar luego de una década.
Salvavidas. En plena crisis, la fabricante de calzado Patagona volvió a exportar luego de una década.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina