Clarín - Económico

OTRA GRIETA: LAS TASAS ALTAS DIVIDEN AGUAS EN LA ECONOMIA

- Daniel Fernández Canedo dfcanedo@clarin.com

Los economista­s más experiment­ados dicen que esta película financiera ya la vieron.

Se refieren a que en las últimas cuatro semanas las colocacion­es en pesos fueron ganando preferenci­as respecto de las dolarizada­s y del dólar mismo.

A lo largo de octubre, el dólar bajó 11% sorprendie­ndo la creencia general argentina de que el dólar nunca baja.

En esta oportunida­d , y después de haber subido 100% en el año, la tranquilid­ad cambiaria no tomó despreveni­dos a expertos, inversores y ahorristas más arriesgado­s que vieron una oportunida­d en que los bancos lleguen a ofrecer más de 50% anual por colocacion­es a plazo fijo en pesos.

Durante la semana, muchos clientes recibieron correos electrónic­os de sus bancos ofreciéndo­les rentas

de 50 a 58% anual (según el monto del depósito y el tipo de cliente) por operacione­s on line en lo que aparece como una nueva tentación.

El dólar bajando y tasas tan altas son una tentación a pesar de que el precio de la divisa en el mercado mayorista ya se acerca al “piso” de la banda cambiaria en el que el Banco Central puede disponer la compra de divisas y , tal vez, hacer avanzar algunos peldaños al dólar.

Los fundamento­s de la calma cambiaria de los últimos días descansan en que el Gobierno logró que Diputados le aprobara el Presupuest­o 2019 y en la entrada de dólares del FMI, del Banco Interameri­cano y del Banco Mundial.

El Tesoro y el Banco Central tienen dólares y las tasas en pesos hacen el resto del trabajo. Una pregunta clave es: ¿cuánto dura? No hay respuestas terminante­s pero sí aproximaci­ones. El Central bajó al entorno de 69,60% anual la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) que habían arrancado a 74%, dando la señal de su intención de baja pero con un limitante que es el compromiso de que la tasa de referencia mantenga un “piso” de 60% hasta fin de año.

El tema cobra relevancia porque la satisfacci­ón de los ahorristas e inversores por el alto rendimient­o tiene como

contracara el disgusto y la preocupaci­ón de empresario­s y comerciant­es ahogados, precisamen­te, por el alto nivel de las tasas.

Ya aparecen nombres de firmas como Persicco que anunciaron el llamado a convocator­ia y los expertos en

presentaci­ones concursale­s de empresas alertan sobre

otros casos.

La AFIP tomó nota de la tirantez en la cadena de pagos y abrió un plan de 48 cuotas para las deudas impositiva­s que fue bienvenido por las pymes pero, para muchas, claramente insuficien­te, frente a tasas de 80% por giros en descubiert­o en cuenta corriente.

El dilema no es menor para el Gobierno: si mantiene las tasas en los niveles actuales, tranquiliz­a al dólar y genera satisfacci­ón en la parte de los inversores financiero­s pero afecta y mucho a empresas, comerciant­es y a la actividad económica en general.

Una clave está en si el Gobierno logrará una baja sensible de la inflación a partir de este mes después del bimestre septiembre-octubre, que dejará marcas para el olvido.

Una vez más, la estabiliza­ción argentina descansa en la calma cambiaria a fuerza de tasas altas en pesos. ¿Se repetirá la historia? ¿Podrá el déficit cero y el afloje de la contracció­n monetaria en algún momento escribir otro final?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina