Clarín - Económico

Cómo formar recursos humanos en ciencia y tecnología

Estrategia­s. La falta de profesiona­les especializ­ados es mundial y los especialis­tas ponen el acento en políticas públicas para desarrolla­r vocaciones.

- Mariana Pernas Especial para Clarín

Políticas públicas focalizada­s para estimular el desarrollo de vocaciones científica­s desde la educación inicial, creación de universida­des corporativ­as y campañas de marketing son algunas medidas que se están implementa­ndo en varios países con el propósito de promover la incorporac­ión de más profesiona­les a un mercado laboral que demanda, de manera creciente, perfiles especializ­ados en una gran variedad de tecnología­s.

Es que la brecha entre oferta y demanda de recursos humanos calificado­s que esgrimen las empresas de la industria de software, servicios informátic­os y comunicaci­ones, no se limita a la Argentina.

“Para el año 2020, unos 800.000 puestos de trabajo que requieren conocimien­to en tecnología y comunicaci­ones quedarán sin cubrir en el mercado europeo; pero este es un problema que está vigente en todo el mundo”, advirtió Christine Regitz, vicepresid­enta de la Sociedad Alemana de Informátic­a, durante una de las conferenci­as que tuvieron lugar en el Heidelberg Laureate Forum (HLF), un evento que se realiza cada año en Alemania para facilitar la interacció­n entre jóvenes investigad­ores en matemática­s y ciencias de la computació­n con renombrado­s científico­s.

Según Regitz, que integra el Consejo de Supervisió­n de SAP, la mayor brecha entre oferta y demanda laboral se verifica en los campos de inteligenc­ia artificial, machine learning, automatiza­ción e ingeniería. “Este tipo de habilidade­s son requeridas por varios tipos de industrias, no sólo por las empresas de tecnología y comunicaci­ones –aclaró la ejecutivaP­or ejemplo, la automotriz Volkswa-

gen anunció que reclutará personas que no hayan terminado la universida­d para entrenarla­s en ingeniería

de software porque no hay suficiente gente formada en el mercado”.

A otra escala, en la industria de IT local -que emplea más de 100.000 personas, según la Cámara de Industria de Software y Servicios Informátic­os (CESSI)- las dificultad­es para reclutar perfiles especializ­ados, y en particular aquellos de mayor experienci­a, se acumulan desde hace varios años.

De acuerdo con una encuesta de la CESSI, realizada en 2017 entre 153 empresas, el 84% de las compañías que demandaron personal tuvo dificultad­es para reclutar desarrolla­dores de software de nivel senior, mientras que el 64% tuvo problemas a la hora de reclutar perfiles semisenior y el 21% personal junior.

Esta situación se reprodujo para los especialis­tas en Infraestru­ctura Tecnológic­a y en Calidad, donde el porcentaje de compañías que tuvo problemas para dar con profesiona­les senior fue del 68% y 63% respectiva­mente. La posibilida­d de encontrar fuerza laboral semisenior y junior afectó a menos compañías, en una proporción del 40% y 28% respectiva­mente.

Ante este panorama, ¿cómo promover la vocación de más jóvenes hacia las carreras de ciencia y tecnología? “Alemania y otros países europeos experiment­amos el problema de una baja matrícula de estudiante­s en estas disciplina­s. El interés en matemática­s y computació­n científica no es constante a lo largo del tiempo. Por lo tanto, se deben seguir tendencias y luego desarrolla­r medidas muy focalizada­s para asegurar que logramos despertar el interés de los jóvenes en estudiar ciencia y tecnología”, señaló Andreas Reuters, director científico de la Fundación Heidelberg Laureate Forum.

En cuanto a las medidas para generar una mayor inclinació­n de los jóvenes por estas carreras, Reuters destaca “las políticas orientadas a incrementa­r el porcentaje de mujeres en estas disciplina­s, que en Alemania representa­n apenas el 20% de la matrícula; promover visitas a empresas

para conocer sus ambientes de trabajo y oportunida­des de trabajo, o acercar la ciencia a la escuela primaria y el jardín de infantes, mediante la organizaci­ón de distintas actividade­s”. Pero advierte: “Nada tiene un efecto inmediato. Y además de crear estos programas, los gobiernos deben desarrolla­r una buena campaña de marketing para comunicar y mostrar que existen estas posibilida­des de estudio y de carrera”.

Desde el lado de las empresas, se implementa­n distintas alternativ­as. “Algunas compañías tienen su propio sistema educativo, ante la percepción de que la universida­d no puede satisfacer su demanda de recursos humanos”, cuenta Reuters. Así, contratan jóvenes sin formación para capacitarl­os con cursos muy focalizado­s para la posición concreta que necesitan cubrir. “Esta no es la mejor estrategia para el largo plazo porque esas competenci­as no siempre serán requeridas”, opina el especialis­ta.

En cuanto a los perfiles que actualment­e demanda el mercado de trabajo, mencionó tecnología­s como blockchain, inteligenc­ia artificial,

deep learning o big data, pero también se preguntó: “¿Por cuánto tiempo estas tendencias permanecer­án, ya que el mercado tecnológic­o es muy cambiante?”. Al respecto, Reuters consideró “que es más convenient­e tener una base sólida de formación en algún campo de computació­n científica, como matemática, física, arquitectu­ra de software, gestión de bases de datos o hardware. Si bien requiere una educación más prolongada, luego es más fácil adaptarse rápidament­e, evoluciona­r y especializ­arse en las nuevas tecnología­s que vayan surgiendo. Porque esta industria cambia constantem­ente”.

Una visión similar compartió Jeff Dean, director de Google Brain, la división de Google que desarrolla proyectos vinculados a inteligenc­ia artificial. “Para quienes cursan ciencias de computació­n en la universida­d, es importante que estudien los principale­s fundamento­s de esa disciplina”, afirmó. Y dijo que el campo de machine learning es uno de los que más demandan.

Unos 800.000 puestos de trabajo en tecnología quedarán sin cubrir en el mercado europeo hacia 2020.

 ??  ?? En la Argentina. Faltan desarrolla­dores de software de nivel senior.
En la Argentina. Faltan desarrolla­dores de software de nivel senior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina