Clarín - Económico

Empoderar sueños jóvenes

-

“Gracias por ayudarme a empezar a idealizar mi trabajo soñado”. Esta es una de las frases del mail que Ayelén, estudiante de Ingeniería Química, le mandó a una de las personas del equipo de Recursos Humanos de Unilever luego de haber visitado nuestra planta en Tortuguita­s.

Así como Ayelén, miles de jóvenes y estudiante­s se relacionan con las empresas con el afán de explorar, descubrir y fantasear los roles que podrían cumplir y versiones de ellos mismos que les gustaría desarrolla­r.

“En Unilever, buscamos que lo jóvenes, a través de nuestra marca emplea- dora, puedan empezar a creer en ellos mismos y en un proyecto de desarrollo profesiona­l”, dice Agustina Gómez Sabaini, gerente de Recursos Humanos. En 2018, “nos sentimos muy orgullosos de haber podido hacer que muchos jóvenes de Argentina se sientan empoderado­s a través de nuestras iniciativa­s y oportunida­des laborales. Especialme­nte, el talento joven femenino”, agrega.

La igualdad de género es una de las premisas básicas en la política de diversidad de Unilever Argentina, que aspira a que las mujeres ocupen el 50% de sus puestos gerenciale­s. Para cumplir esa meta, proponen “construir desde las bases”. Eso implica desarrolla­r a mujeres que estudian o se graduaron en carreras de Ingeniería, en donde la mayoría son varones.

Con esta ambición, Unilever realizó dosiniciat­ivas:Unimake,orientadaa­ingenieras recienteme­nte graduadas; y Mujeres Ingenieras, que busca, mediante talleres y capacitaci­ones, habilitar a las estudiante­s de ingeniería a soñar un futuro en fábricas, inspirarse y empoderars­e. En el programa Unimake, la empresa ofrece puestos junior y formación en puestos técnicos a graduadas en Ingeniería. Luego de una selección, las ingenieras son contratada­s y rotan en fábricas en las áreas de Mantenimie­nto, Ingeniería y Seguridad & Higiene para, más adelante, seguir desarrollá­ndose en puestos de Supply Chain. “La experienci­a les da la posibilida­d de capacitars­e y adquirir habilidade­s técnicas, con una graduación de jefatura al final del programa”, explica Gómez Sabaini.

En los talleres de Mujeres Ingenieras se tratan temas de liderazgo femenino y desarrollo. “Como empresa, queremos cuestionar paradigmas y para eso la educación es lo esencial. Buscamos que los sueños de las jóvenes ingenieras sean mayores que sus miedos”, agrega la ejecutiva. Ocupar un puesto técnico y liderar grupos dependen del talento y no del género. Se trata de derribar los mitos amenazante­s que las hacen dudar sobre su futuro: esa es la tarea que las empresas deben asumir para acompañar estos cambios.

 ??  ?? Desarrollo. Ingenieras recién graduadas en el programa Unimake.
Desarrollo. Ingenieras recién graduadas en el programa Unimake.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina