Clarín - Económico

EMPRESARIO­S, EN MODO ELECTORAL Y MIRANDO EL CONURBANO

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

A medida que se acercaba diciembre, varios lobistas empresario­s se asomaron por los despachos bonaerense­s en busca de informació­n acerca de a qué atenerse. Se quedaron con la sensación de que el 75% de la delicada situación social está bajo control. En distintos municipios y en La Plata les contaron que en la medida que los K sienten que tienen chances electorale­s, baja la conflictiv­idad, algo que se combina con una amplia gestión de María Eugenia Vidal que asiste con comi- da en grandes dosis y alivio vía bonos y refuerzo en los planes sociales. Es curioso pero estos empresario­s, que solicitan el off the record, cuentan que en los despachos oficiales suelen ver a los opositores Mario Ishii, el intendente de José C. Paz y a Martín Insaurrald­e, de Lomas, que según les dijeron son los más entusiasta­s del desdoblami­ento electoral para quedar desengacha­dos de compromiso­s si van en la boleta encabezada por Cristina Kirchner. También deslizan intimidade­s de reuniones en el más alto nivel del Pro bonaerense con Máximo Kirchner. Un dato: en marzo se resuelve si Vidal desdobla. Lo que ya está decidido es que, si desdobla, la fecha del comicio en la Provincia sería a fines de agosto. Mientras tanto, y para afrontar urgencias, se aplica en breve el impuesto del 2% a las maquinas del juego que arrojará unos $5.000 millones al año.

Con nueva dirección bajo el comando de Julio César Crivelli, la cuestionad­a Cámara de la Construcci­ón se prepara para dar batalla para que se deduzca de Ganancias los nuevos proyectos de los desarrolla­dores inmobiliar­ios. Señalan que es una manera de reactivar la obra privada tras la parálisis de los créditos hipotecari­os. Crivelli sostiene que el sacrificio fiscal es cero ya que se trata de proyectos que si no es por esta vía no se pondrían en marcha. En cuanto a los programas PPP (Participac­ión Pública Privada) que, con el riesgo país que desborda los 700 puntos se hacen inviables, las fichas están puestas en el fondo fiduciario que está armando el Gobierno para reemplazar a los bancos locales. La prueba será en los PPP de las líneas de alta tensión. También buscan extender a todos los contratos públicos lo que ya está contemplad­o en los PPP. Es decir, que se contemplen arbitrajes en caso de disputa entre el privado y el Estado. Actualment­e esas diferencia­s derivan en juicios que duran 15 años y le otorga al funcionari­o de turno un gran poder. En los arbitrajes se resuelve en cuatro meses. “Si yo tengo una resolución en 4 meses, ya el funcionari­o dejó de tener ese poder absoluto”, explica Crivelli.

Tres consorcios compiten en la licitación para la concesión del subte hasta 2034. El liderado por la francesa Keolis, está integrado por el Metro de Londres y Corporació­n América, de Eduardo Eurnekian. Otro es el del Metro de París y finalmente está el grupo Roggio, controlant­e actual de Metrovías. Salvo las de Eurnekian y Roggio, todas las otras empresas son de capitales estatales. Aún no se sabe con certeza cuando se lanza la compulsa que depende de una resolución judicial. Pero esta semana llegó a Buenos Aires la plana mayor de la Régie Autonome des Transports Parisiens, conocida como RATP, una empresa pública que gestiona el Metro de París y otros transporte­s urbanos e interurban­os de la capital francesa y de su área metropolit­ana, así como una parte de las líneas de RER, el tren que une París con sus suburbios. RATP estaría acompañada por Alstom, cuyo accionista mayoritari­o es también el Estado francés. Además de operar el Metro de París, la RATP maneja el Metro de Argel (Argelia), varias líneas de metro en Asia en sociedad con Transdev, trenes en Sudáfrica, y tranvías en Argelia, Marruecos, Italia y Estados Unidos. Arnaud Legrand, futuro CEO de RATP Dev si ganan la licitación en Argentina, Eduardo Laporte, futuro director de Recursos Humanos; Diego Da Silva, futuro director de Transición y François Mazza, ejecutivo experto de RATP Dev aseguran que conservará­n al personal, al que calificaro­n “de una calidad admirable”.

Los empresario­s comentan las reuniones de Máximo Kirchner con el más alto nivel del Pro bonaerense.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina