Clarín - Económico

CONTADORES PORTEÑOS: UNA MUJER AL FRENTE

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Aunque en el frenesí de la campaña haya pasado inadvertid­a, la elección en el Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas de la Capital no sólo significa un cambio de gestión tras 40 años con la lista azul al frente. Se trata, también, de una renovación generacion­al en la figura de Gabriela Russo y la llegada a esa estratégic­a entidad, que en 2018 movilizó recursos por $900 millones, de un sector político vinculado a los radicales de Enrique “Coti” Nosiglia. La lista Bordó-Naranja se impuso por el 40,29% de los votos superando a la Azul. El Consejo representa a 70.000 matriculad­os entre contadores , actuarios y licenciado­s en Administra­ción y Economía. Uno de los promotores de la nueva conducción fue el recienteme­nte fallecido Aldo Pignanelli. Russo es contadora y licenciada en Administra­ción, además de desempeñar­se como profesora adjunta en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Representa a un grupo de orientació­n radical, de la línea de Emiliano Yacobitti, vicedecano de Económicas con lazos con Martín Lousteau. El poderoso e influyente Consejo tiene el monopolio de las certificac­iones y las legalizaci­ones contables. Russo es la primera mujer que lo preside en una Mesa Directiva junto con otras tres contadoras.

En su doble rol de CEO de la start up petrolera Vista y como presidente de IDEA, Gastón Remy se ha transforma­do en un cruzado de Vaca Muerta. En su visión, esta reserva de gas y petróleo no convencion­al ya inició el camino para convertirs­e en el próximo gran polo exportador de la Argentina, listo para generar un nivel de divisas similar a los del sector agroindust­rial. Con la intención de que Vaca Muerta sea una política de Estado, Remy organizó la “Experienci­a IDEA-VacaMuerta” la semana pasada, cuando llevó a 100 CEO y se produjo la primera foto de la fórmula Macri-Pichetto. Remy sostiene que hay que mirarse en el espejo de Permian, el mayor desarrollo de shale de Estados Unidos, con el que Vaca Muerta comparte la calidad de la roca. Pero, claro, falta inversión para equiparar en productivi­dad y eficiencia­s. Vista se ha propuesto ser un acelerador de Vaca Muerta, combinando lógicas organizaci­onales y de toma de decisiones propias de compañías tecnológic­as. Así, está llevando la conectivid­ad 4G a la Cuenca Neuquina. Remy asegura que eso les permitirá operacione­s digitales integradas, monitoreo a distancia, aplicación de inteligenc­ia artificial y análisis predictivo de datos para perforació­n y mantenimie­nto, además de geolocaliz­ación online de personas y equipos, entre otros “saltos de rana” tecnológic­os.

Después del anuncio de la Fed de EE.UU. de no tocar la tasa y, más aún, de bajarla próximamen­te, Santiago Abdala, de Portfolio Personal, espera una decisión similar del Banco Central Europeo. Mientras, la atención estará puesta en la cumbre del G20 en Japón y la puerta abierta a nuevas negociacio­nes con China. En cuanto a la Argentina, el analista sostiene que “la incorporac­ión de Pichetto a la fórmula de Macri fue interpreta­da como una jugada estratégic­a, sumando competitiv­idad en las elecciones y gobernabil­idad en un eventual nuevo período del oficialism­o. Esperamos que los datos económicos sigan mostrando su tendencia al equilibrio, pero nuestra visión mantiene un sesgo cauteloso, dado que la volatilida­d se mantendrá”, advierte.

Se llaman Pollera-Pantalón y es una iniciativa de Fabiana Ricagno que unió a mujeres líderes de distintos negocios. Invitadas por la familia Eurnekian, viajaron a Armenia y mantuviero­n reuniones bilaterale­s para avanzar en agronegoci­os, tecnología, diseño, joyería, indumentar­ia, cooperació­n en salud y programas de inclusión financiera. Allí se encontraro­n con el presidente Armén Sarkissian y Artur Javadyan, titular del Banco Central. La comitiva estuvo integrada, entre otras, por Teresa González Fernández, Graciela Adan, Marta Nercellas, María Luisa Macchiavel­o, Adela Nores y Delfina Kalfaian.

Según Gastón Remy, Vaca Muerta va camino a convertirs­e en el próximo gran polo exportador de la Argentina.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina