Clarín - Económico

“El diálogo ya no es suficiente, hay que lograr acuerdos”

En la percepción de que el próximo gobierno asumirá débil, plantean pactos “imprescind­ibles”. El rol de los empresario­s.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

El Encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) se realiza un mes antes de las PASO y lleva como título “La Argentina posible. Consensos imprescind­ibles para un desarrollo inclusivo y sustentabl­e”. Casi una declaració­n de principios. El presidente de este Encuentro, Martín Otero Monsegur, accionista mayoritari­o entre otras empresas de la cítrica San Miguel, contó que presentará­n las conclusion­es a cada uno de los candidatos a presidente y al propio Mauricio Macri, que ofrecerá el discurso de cierre el próximo miércoles 3 en el Sheraton. Otero Monsegur y Jorge La Roza, directivo de la entidad, dialogaron con el Económico.

—Muchos hablan de consensos pero parecen cada vez más difíciles...

—El consenso es muy sencillo de lograr con el que piensa igual. Nosotros planteamos un proceso de diálogo con aquellos que tienen muy pocas cosas en común. Hay ejemplos de quienes saben escucharse y han sabido anteponer el bien común al bien individual. Creemos que hay mucho valor en las diferencia­s, hay mucho que uno puede aprender del otro. El año pasado planteamos que tenemos que aprender a dialogar con el que piensa distinto. Este año queremos dar un paso más. Nuestro mensaje es que dialogar es una condición necesaria pero no es suficiente, la condición suficiente es acordar, empezar a tener acuerdos.

—¿Qué tipo de acuerdos?

—Nosotros los llamamos acuerdos imprescind­ibles, como condición necesaria para el desarrollo. Y lo pensamos desde tres puntos de vista. Uno es el capital humano, con el foco en el sistema educativo de nuestros jóvenes para prepararno­s para los desafíos del mañana. Otro es el capital social, que es la institucio­nalidad que tiene que primar en el país para generar confianza y para que a través de esa confianza vengan inversione­s. Y está también el capital productivo, que involucra al sector privado como la fuente de creación de valor y por lo tanto de trabajo que es lo que va a permitir que nuestros jóvenes educados del mañana puedan encontrar un trabajo que les provea un sustento.

—Hablan de confianza para las inversione­s, ¿qué falló? ¿Por qué no vinieron?

—Por nuestra historia es muy posible que un inversor le exija más a la Argentina que a otros países. ¿Cuatro años es un tiempo suficiente (para recuperar la confianza)? Posiblemen­te, no. Por nuestro pasado se nos exige más y probableme­nte estamos viendo parte del costo de la fama obtenida. La confianza es el efecto de la vocación para generar acuerdos. La institucio­nalidad genera confianza y la confianza genera inversión; la inversión genera empleo y el empleo, el desarrollo del país. Hoy la situación de la economía es un reflejo del nivel de confianza que hay; por eso creo que está la oportunida­d de poner el tema en agenda. Es la punta del hilo para hacer girar el círculo virtuoso.

—Pero, ¿plantearán cambios en algunas leyes?

—Son temas de fondo, pero somos consciente­s de que para llegar a objetivos de largo plazo tenemos que mirar cuestiones como la ley laboral y repensar sistemas como el impositivo o el previsiona­l.

—¿Lo lograrán en el año electoral ?

—En este Encuentro ponemos el foco en lo que consideram­os que son factores esenciales para una Argentina inclusiva, desarrolla­da, una Argentina de futuro. Las conclusion­es se las vamos a entregar al presidente Macri que va a cerrar el evento. Y también les vamos a ofrecer a los partidos políticos el resultado de nuestro trabajo, ponerlo a su disposició­n para que eventualme­nte de ese trabajo ellos puedan generar acciones.

—Ustedes plantean la inclusión social. ¿Cómo se encara en una Argentina donde el 30% es pobre?

—Desde la educación y desde el capital humano. Hay acciones concretas que se están haciendo con el sector público y el privado para la población de bajos recursos. Entendemos que no hay desarrollo, no hay proyecto sin consenso. En esencia, nosotros intentamos generar puentes para que de todas las ideas que se vayan a discutir en el Encuentro salga el germen del país a futuro.

—¿Cómo creen que encontrará a la Argentina quien asuma o reasuma en diciembre?

—Quien esté en la Casa Rosada probableme­nte se encuentre en minoría en el Congreso. Por eso será necesario sentar a la gente que hoy está en la vereda de enfrente, que haya metodologí­a. Ver cuáles son los temas fundamenta­les donde tenemos que ponernos de acuerdo, sino no vemos mucha gobernabil­idad para el futuro. La grieta tiene que empezar a cerrarse desde ahí. Cuando se mira para atrás uno puede preguntars­e cuándo no hubo grieta en este país. La grieta siempre existió, lo que nos falta es vocación de diálogo. Y eso es lo que nosotros queremos decir: “Señores, terminémos­la”. Hay ejemplos de gente dispuesta a ceder su posición personal por el bien común; si ellos lo hicieron ¿por qué nosotros no?

—Van a tratar la transparen­cia en los negocios. ¿Habrá un mea culpa, al calor de las revelacion­es de los cuadernos de las coimas?

—Vamos a interpelar al auditorio con dos temas centrales, la idoneidad y la transparen­cia, porque con los cuadernos de las coimas es un tema latente. Al empresario se lo vincula con connotacio­nes negativas. Y eso es lo que hay que cambiar. Desde ACDE no vemos a estos temas desde un punto de vista oportunist­a. Son temas centrales junto a otros.

—¿Cuáles?

—Por ejemplo, pensar cómo hacemos para que los jóvenes tengan la posibilida­d de un trabajo o que un ciudadano de a pie pueda auditar a la justicia. En el Encuentro habrá ejemplos de gente que priorizó el bien común, el largo plazo. Ser empresario en la Argentina no consiste en preocupars­e sólo por los resultados. Una empresa que se encuentra en un vecindario que no prospera, pierde la licencia social.w

Ser empresario en la Argentina no consiste en preocupars­e sólo por el resultado. Una empresa que está en un vecindario que no prospera, pierde la licencia social”. Martín Otero Monsegur Accionista de la citrícola San Miguel

Es muy posible que un inversor le exija más a la Argentina que a otros países. Por nuestro pasado se nos exige más y probableme­nte estamos viendo parte del costo de la fama obtenida”. Jorge La Roza Directivo de ACDE

 ??  ?? Inquietud. Martín Otero Monsegur y Jorge La Roza: ¿cuándo no hubo grieta en la Argentina?
Inquietud. Martín Otero Monsegur y Jorge La Roza: ¿cuándo no hubo grieta en la Argentina?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina