Clarín - Económico

Los salarios fuera de convenio pierden frente a la inflación

Los aumentos rondarán el 35% en promedio. Aunque puede haber revisiones, no compensará­n la inflación anual, prevista en 40%.

- Gabriela Samela gsamela@clarin.com

Aunque menos dramáticam­ente que en 2018, cuando la pérdida de valor adquisitiv­o fue del 15%, los sueldos fuera de convenio volverán a quedar por debajo de la inflación este año. Dos encuestas que monitorean los presupuest­os de las empresas destinados al pago de salarios no regula

dos por convenios colectivos de trabajo muestran aumentos anuales

previstos en 34 y 35,7% promedio. El último Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) que publica el Banco Central, correspond­iente a mayo, dio una estimación de inflación general del 40,3%.

“Cuando preguntamo­s en diciembre de 2018, la mediana de los aumentos previstos para 2019 se ubicó en 27%. Entonces se hablaba de una inflación del 25% anual. En febrero, la mediana se ubicó en 30% y la previsión de inflación anual, en 29%. Ahora, en el relevamien­to de mayo, la mediana se ubicó en 34%, con una inflación prevista del 40%”, detalla Ivana Thornton, directora de Career de la consultora Mercer, que releva 349 empresas. “Los presupuest­os iniciales apuntaban a estar unos puntos por encima de la inflación. Hoy quedaron atrás y el gap es cada vez más difícil de solventar”, analiza.

Por su parte, la encuesta de acciones salariales de Willis Towers Watson, que relevó 342 empresas entre el 30 de mayo y el 7 de junio, indica que las empresas están revisando sus presupuest­os y que el 68% “está en proceso de aprobación por parte de su casa matriz”. Entre estas compañías, el ajuste pedido llevaría al promedio de los aumentos a 37,5%. El 50% de las empresas en esta situación considera que hay probabilid­ades altas o muy altas de que las casas matrices aprueben la modificaci­ón.

“Vamos a ver el resultado de estos cambios en la segunda mitad del año. Pero en la medida en que no cambie mucho el escenario, aunque podría cambiar por las elecciones, estarán entre el 36 y el 38% anual”, señala Marcela Angeli, directora de Gestión de Talentos y Compensaci­ones de WTW.

El contexto inflaciona­rio impactó sobre la modalidad en que las empresas dan los aumentos. Aumentó la cantidad de compañías distribuye­n los incremento­s en tres o cuatro veces en el año. Según la medición de WTW, aunque la mayoría ajustará en dos veces, el 29% de las empresas dará tres ajustes y el 7,7%, cuatro.

Los resultados de Mercer muestran que el 25% dará tres incremento­s y el 11%, cuatro. En 2017, sólo el 15% daba tres y únicamente el 4% repartía el aumento en cuatro ocasiones. “Es pronto para saber si es una práctica coyuntural o una práctica que vino para quedarse. Lo de dar dos aumentos al año en lugar de uno surgió hace más de 10 años y luego se transformó en lo normal”, observa Thornton.

Las encuestas también comparan los aumentos según sectores de actividad. En el caso de WTW, el sector con el promedio más alto de incremento­s es energía (39%) y el más bajo es construcci­ón (30%). En la encuesta de Mercer, la industria con promedio más alto de aumentos proyectado­s para 2019 es seguros (41,68%) y la que tiene el promedio más bajo es maquinaria (31,72%). “Siempre hubo diferencia­s por industria, pero en este último tiempo se han acentuado. Por un lado, hay ciertos sectores a los que les va mejor. Por el otro, hay acuerdos paritarios con sindicatos que empujan los ajustes hacia arriba”, explica Thornton.

Además, según Mercer, los porcentaje­s anuales más altos reportados en promedio correspond­en a las empresas de mayor rango de facturació­n y a las más grandes en dotación.

Frente a la presión inflaciona­ria, algunas empresas toman medidas para minimizar el impacto “aunque no llegan ni al 50% de las compañías y no implican un recupero de la pérdida de poder adquisitiv­o”, aclara Angeli. Tres medidas aparecen en la encuesta de WTW: adicionar una oportunida­d más de aumento, mejorar otros beneficios y adelantar el mes del próximo aumento salarial. Entre los beneficios, el que más empresas incrementa­n es el del almuerzo.

La encuesta de Mercer muestra que, además de mejorar beneficios y compensaci­ones, casi un 30% de las empresas trabaja en políticas de bienestar y opciones de carrera.

Las empresas con más personal y que más facturan reportan los aumentos más altos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina