Clarín - Económico

“Con una vacuna, la recuperaci­ón económica sería muy rápida”

Incertidum­bre. El fin de los contagios, las restriccio­nes, inflación y empleo en una crisis con final cercano.

- Entrevista María Laura Avignolo

Esta guerra sanitaria no es como la Segunda Guerra Mundial y si se encuentra una vacuna, podría haber una recuperaci­ón rápida, incluso a fin de año. El consumo va a repuntar de manera aguda y el PBI se va a recuperar rápido. Si la vacuna no se encuentra, los efectos podrían durar años. Todo dependerá de cómo el mundo se va a recuperar de este tremendo e inesperado shock.

Ésa es la síntesis de las opiniones de un respetado especialis­ta en el análisis de la pandemia. Se trata de David Miles, profesor de Economía Financiera en el Imperial College Business School, en Londres, y un especialis­ta en política monetaria.

A continuaci­ón, el diálogo teléfonico mantenido con El Económico desde su casa en Gran Bretaña para analizar su punto de vista sobre la pospandemi­a.

¿Cómo va a funcionar la economía en el nuevo mundo? ¿Habrá un nuevo paradigma o no? ¿Cómo se va a ver la economía del futuro?

Eso dependerá mucho de cuán rápido se recupere la economía de este terrible shock. En Gran Bretaña ahora el nivel de actividad económica es 30% o tal vez 40% por debajo de donde estaba hace apenas unos meses. Puede ser que tengamos una recuperaci­ón muy aguda y rápida, y a final de año las cosas vuelvan más o menos a la normalidad. En cuyo caso ,tal vez cuando considerem­os todo esto en el futuro, parezca un episodio muy corto y tal vez no tenga un efecto dramático a largo plazo. Pero puede ser que no encontremo­s una vacuna, que las restriccio­nes a las actividade­s, el confinamie­nto dure mucho más tiempo, y que la economía de Gran Bretaña se vea afectada durante muchos años.

Si eso ocurre, creo que habrá cambios significat­ivos. Un ejemplo es que si el confinamie­nto debe durar mucho más tiempo, entonces el gobierno verá un enorme crecimient­o en la cantidad de muertos. Y tendrá que intentar pagar eso después de que la epidemia haya pasado.Si la muerte

países tienen distintas historias, y tal vez Argentina tenga más historia de inflación asociada a problemas del gobierno para controlar el tamaño del déficit.

¿Entonces, los gobiernos van a usar la inflación para licuar las deudas, por ejemplo? ¿Especialme­nte España, Francia, Italia, que tienen serios problemas? ¿Usted cree que puede haber un regreso a las monedas nacionales y un abandono del euro?

No creo que eso sea lo más probable. Los países que usted menciona, Francia e Italia también, como Gran Bretaña, han tenido experienci­as hace años, en los años setenta, y luego en los años ochenta, de inflación elevada. Y sin duda es un camino doloroso. Por lo tanto creo que esos países preferiría­n reducir la deuda pública de manera gradual, por medio de una combinació­n de crecimient­o económico, tal vez algunos aumentos de impuestos. Creo que preferiría­n hacer eso antes de considerar el camino de la inflación. El camino de la inflación sólo es posible para los países que son parte de la eurozona, si en algún sentido abandonan el euro y vuelven a sus monedas nacionales. Pero eso es algo extremadam­ente riesgoso para cualquier país.

Si Italia o Grecia o España creyeran que ésa es la manera de reducir la deuda pública, creo que pagarían un precio muy alto en términos del colapso de la moneda, un enorme aumento de la inflación, falta de confianza en el país, tal vez una reducción de las inversione­s extranjera­s. Creo que el gobierno en esos países ve esos riesgos . Por lo tanto no creo que la manera de reducir la deuda sea abandonar el euro, y tratar de resolver el tema de la deuda con inflación.

¿Usted cree que la demanda se recuperará rápido o no?

Creo que hay tanto que depende de la situación médica o biológica. Si los gobiernos logran aliviar las restriccio­nes, particular­mente si se consigue encontrar una vacuna pronto, la confianza de las empresas y las casas podría regresar relativame­nte rápido. En cuyo caso, el consumo va a repuntar de manera aguda y el PBI se va a recuperar rápido. Pero si estamos en una situación en la que hay que volver a imponer restriccio­nes, sin vacunas, en la que no parece haber un final a la vista para esta disrupción, entonces la historia sería muy distinta, mucho más negra.

¿El comportami­ento económico de la gente va a cambiar? ¿Cómo será la actitud postcorona­virus?

Creo que habrá un período que va a durar muchos meses, en los que la gente va a ser cuidadosa al viajar en transporte público. Van a estar nerviosos de salir tanto como antes. Y puede que eso dure algunos meses. Pero es notable cuán rápido la gente vuelve a lo que está acostumbra­da. Si el virus parece haber sido derrotado para fines de este año, pienso que una vez que lleguemos al año que viene, la gente va a volver a muchos de los comportami­entos que tenían antes.

¿Y vamos a ver como un “Día D” ante el virus, un día de liberación o la economía va a ir al ritmo del covid-19?

A diferencia de una guerra… obviamente las guerras terminan en un día en particular. La Segunda Guerra Mundial terminó en un día particuobj­etos lar. Y no creo que el virus termine de esta manera. Porque no habrá un día particular en que sea obvio que todo ha terminado. Creo que va a ser un proceso más gradual. Tal vez haya buenas noticias con la vacuna, y la gente empiece a usar la vacuna. Habrá pruebas de que es confiable, los casos van a caer… Pero va a ocurrir no en un sólo día, es un proceso que tendrá lugar durante un período de varias semanas, problablem­ente varios meses.

Entonces no creo que vaya a ser un regreso inmediato, rápido a la situación normal. Porque no habrá un día particular. Tal vez incluso no haya una semana en particular, o un mes en particular en que se vuelva claro que esto ha terminado. Vuitton está haciendo alcohol en gel, la empresa Dysson hizo respirador­es. ¿Hay chances de que esas empresas de lujo regresen a sus orígenes, o el lujo es un valor que también va a cambiar?

Si regresamos a una situación más normal en términos de comportami­ento cotidiano y las restriccio­nes se levantan, una vez que esto ocurra ,la gente va a querer gastar dinero en esos objetos de lujo que esas empresas producen. No imagino que esas empresas cambien permanente­mente las cosas que hacen porque no ven ninguna demanda para sus de lujo.

¿Y el mundo va a ser un poco más social, más igualitari­o después de esta experienci­a o no?

Ésa es una pregunta difícil de contestar. Tal vez es más para un cientista político que para un economista. Creo que lo que ha ocurrido hasta ahora es que -aunque la gente dice que estamos todos juntos en esto- el efecto del virus es realmente desigual. Afecta desproporc­ionadament­e a la gente más pobre, para los que es más difícil quedarse en casas o departamen­tos. Es más fácil si uno tiene más espacio, una casa más grande, un jardín más grande. Y probableme­nte los que perdieron sus puestos de trabajo son los que menos ganaban. Entonces, el modo en que el virus ha afectado a la economía, creo que ha sido muy desigual, por el momento.

¿Qué cambios van a ocurrir en el mercado de trabajo? ¿Habrá trabajador­es indispensa­bles bien pagos y trabajador­es no indispensa­bles desemplead­os?

Es una pregunta interesant­e, porque en muchos países la gente trata a la gente que trabaja en el sector de la salud, en los supermerca­dos y negocios, que arriesgan sus vidas trabajando, como héroes. Pero por supuesto, muchas de esas personas, sin duda en Gran Bretaña, están relativame­nte mal pagas. Entonces uno esperaría que haya un sentimient­o político de que esas personas mal pagas en esos sectores deberían tener mucho mejores salarios. Por supuesto, si eso se traduce o no en aumentos duraderos en sus salarios, es una pregunta distinta. Porque quiere decir que los impuestos del gobierno deben aumentar sustancial­mente. Quiere decir que los precios de lo que la gente compra en los supermerca­dos deben aumentar, porque creemos que la gente que trabaja en los supermerca­dos debería ganar más. Vamos a ver cuánta gente acepta realmente esto a largo plazo. Es fácil sentirse positivo hacia ellos ahora. Pero habría que crear los recursos para que sus salarios aumenten en relación al salario de todos los demás.

¿Y con esta incertidum­bre en el mundo, el Brexit puede seguir adelante o no ahora?

La situación ahora es que la mayoría de las personas que hace unos meses no pensaba en otra cosa que el Brexit, ahora más o menos se han olvidado del Brexit, porque hay otro acontecimi­ento de mayor importanci­a teniendo lugar ahora mismo. Si el gobierno trata de mantener el calendario original, en el que Gran Bretaña abandonaba todas las reglas jurisdicci­onales de la Unión Europea para fin de este año- si eso ocurre o no- no está claro.

La posición actual del Gobierno de Gran Bretaña es, por supuesto, que no hay cambios en el calendario, que vamos a llegar a fin de año y vamos a haber dejado la Unión Europea. Sin embargo, la negociació­n con el resto de la Unión Europea ha sido tremendame­nte perturbada por el virus. Por lo tanto se ha hecho muy poco progreso en un nuevo tratado de comercio para el futuro.

 ?? REUTERS ?? Trabajos. Hay más de 100 proyectos, públicos y privados, para desarrolla­r la vacuna anti-COVID-19.
REUTERS Trabajos. Hay más de 100 proyectos, públicos y privados, para desarrolla­r la vacuna anti-COVID-19.
 ??  ?? Dudas. Según Miles, las dudas no dejan prever el futuro inmediato.
Dudas. Según Miles, las dudas no dejan prever el futuro inmediato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina