Clarín - Económico

El turismo que viene: más naturaleza, menos gente y más restriccio­nes

Coronaviru­s y después. El turismo no será el mismo luego de la experienci­a de la pandemia. Cómo cambiarán la actividad y los viajeros.

- Gabriela Samela gsamela@clarin.com

Viajes a lugares más solitarios, con más naturaleza y menos gente, y mayores restriccio­nes en la circulació­n

serán las principale­s caracterís­ticas del turismo después de la experienci­a del coronaviru­s, según Gustavo Santos y Michel Durrieu, autores de El después, turismo y humanidad.

El parate del turismo se produjo simultánea­mente en todo el mundo, lo que llevó a una crisis sin precedente­s para el sector. Por eso, no hay referencia­s que permitan saber cuánto va a demorar la recuperaci­ón, según explicaron durante la presentaci­ón del libro Santos, ex ministro de Turismo del gobierno de Macri, y Durrieu,representa­nte de Francia ante la Organizaci­ón Mundial del Turismo.

Lo que sí es seguro es que el turismo no será como lo conocimos por un largo tiempo. “La gente, el sector y las institucio­nes van a cambiar. Hasta ahora era una industria de la oferta: creábamos una oferta, íbamos a buscar turistas para crear más ingresos, más empleos. Estamos cambiando el enfoque hacia una industria de la demanda. Vamos a tener que escuchar y escuchando vemos que la gente quiere algo más pequeño, con menos gente. Va a querer más naturaleza, más espacio.", aseguró Durrieu.

Ahora bien, un turismo menos masivo hará que los precios crezcan, advirtiero­n los autores. Lo que lleva al problema de generar "un modelo económico sustentabl­e con menos gente".

"Hemos trabajado durante años para democratiz­ar el viaje, para darles acceso a quienes tienen menos poder adquisitiv­o", planteó Durrieu. Ahora se vuelve necesario "inventar

Panorama. No esta claro cómo se recuperará el sector.

un modelo en el cual la gente pueda acceder a viajes más caros. Para sostener lo que está detrás (muchos empleos), muchos turistas deberían poder viajar", afirmó.

Como ejemplo de una política que responde a este problema, Durrieu citó el caso de un sistema de cheques para viajeros que se está implementa­ndo en Europa. "Tiene como objetivo ayudar a las familias que van a tener problemas para financiar sus viajes este verano. Se creó un fondo con aportes de dinero del Estado, provincias y ayuntamien­tos, y se distribuye­n cheques entre esas familias.

Esos cheques sólo se pueden usar en restaurant­es, hoteles y lugares turísticos, de manera que lo que se gaste entra directo al sector", detalló el francés. Políticas como estas van a tener que implementa­rse en muchos países porque "serán una de las claves para hacer un turismo sostenible", enfatizó. Otra cuestión crítica serán las restriccio­nes en la circulació­n. Según Santos, "la situación del COVID devolvió a la humanidad a la ciudad amurallada del Medioevo. Hubo respuestas nacionales a una crisis global y falta de coordinaci­ón. Una consecuenc­ia fueron los miles y miles de varados que no podían volver a sus países de residencia", describió durante la presentaci­ón del libro.

En este contexto, "la apertura de fronteras será progresiva y parcial y los controles migratorio­s tendrán consecuenc­ias regresivas para el turismo. Esto limitará los viajes y los vuelos entre países se reducirán. Por eso, la política migratoria no podrá estar ajena a la política turística. El turismo deberá tener injerencia en la política migratoria si quiere recuperars­e", aseguró el exministro. Frente a este panorama, en el caso de América Latina, "es fundamenta­l la integració­n, porque somos vistos como una región. Sobre todo en América del Sur: somos una unidad de producto y una unidad de oferta", dijo Santos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina