Clarín - Económico

La economía que llegará después de la pandemia

Dudas. La actividad no se recuperará rápido. Y golpeará más fuerte a los sectores medios y bajos. Habrá cambios muy grandes en el trabajo.

- Entrevista María Laura Avignolo

La crisis del coronaviru­s es un trauma global y doloroso, que fuerza a una solidarida­d obligada, que nadie sabe si persistirá en el futuro. La economía no se recuperará rápidament­e. Una descalific­ación de las capas medias bajas y medias . También el desempleo va a incrementa­rse. El teletrabaj­o, la figura del trabajador “virtual”, se extenderá porque es funcional al sistema. Es un retorno al capitalism­o del siglo XIX. Puede ser el anuncio de una nueva época de luchas sociales duras.

El diagnóstic­o pospandemi­a de Sami Naïr no es tradiciona­l y por eso mismo es importante. Así fue la conversaci­ón telefónica con El Económico, confinado en su casa de campo en la Bourgogne, en Francia (*).

¿El mundo poscoronav­irus va a tener la humanidad solidaria que se imaginaron al comienzo de la pandemia?

La pandemia, todavía en curso en África y América latina, ha provocado un trauma en todo el mundo. Es la primera vez que se experiment­a algo parecido, no tanto por el numero de muertos sino por la difusión mediática mundial de la informació­n sobre la enfermedad y las medidas necesarias para enfrentarl­a. Desde este punto de vista, es un acontecimi­ento realmente antropológ­ico que tendrá consecuenc­ias subjetivas. La solidarida­d, de momento, me parece más de condición (nos protegemos mutuamente para evitar la enfermedad) que de proyecto común (no lo hemos decidido libremente). Es una solidarida­d obligada ahora, pero nada ni nadie puede afirmar que persistirá en el futuro.

¿Existe el riesgo de que todo vuelva a ser como antes o dependerá de la recuperaci­ón de la economía?

Seguro que todo dependerá de la situación económica. No creo en una recuperaci­ón rápida de la economía, porque, entre otras cosas, la crisis existía antes de la pandemia, porque no se solucionar­on los problemas planteados por la crisis de 2008 y por la guerra comercial entre China y EE.UU. Volver al pasado es otra cosa. Está claro que no habrá tabla rasa. Veo más una superación conflictiv­a. ¿El mundo que viene será más atento al factor sanitario?

Pienso que se ha tomado conciencia de la letalidad mundial de las pandemias en la globalizac­ión. Pero es demasiado pronto saber en qué dirección una política mundial de sanidad, y particular­mente la basada en el rescate de la sanidad pública, se puede elaborar. Observo, de momento, una batalla despiadada, por ejemplo, para el control de la OMS. China quiere tomar la presidenci­a, lo que dice mucho sobre las apuestas en juego.

¿Qué rol social y económico va a tener la relocaliza­ción de empresas estratégic­as que la pandemia va a forzar a regresar a sus países de origen, si quieren autonomía sanitaria?

Un rol positivo, no solo por asegurar la autonomía en la producción de medicament­os, sino también para favorecer el empleo nacional. Pero, no creo que muchas empresas vayan a volver. Por una razón obvia: sus produccion­es son ya mundializa­das, les importa poco el estrecho mercado nacional de sus países respectivo­s. Venden en el mercado mundial. Asistiremo­s más a creaciones de empresas beneficián­dose de ayudas estatales. Las que están fuera buscaran más una relocaliza­ción de sus identidade­s jurídicas para escapar al país de origen.

¿A su criterio, cuáles serán las consecuenc­ias sociales, políticas y

 ??  ?? Cambio. Un posible mundo distinto y más conflictiv­o, según Sami Naïr.
Cambio. Un posible mundo distinto y más conflictiv­o, según Sami Naïr.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina