Clarín - Económico

INTERNAS EMPRESARIA­S: DE LA UIA A LA CAME

- Pasillos Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Daniel Funes de Rioja como presidente y Miguel Ángel Rodríguez como secretario asumen el martes 8 de junio en la UIA tras una asamblea formal. Pero esos son hasta ahora los dos únicos cargos confirmado­s. En el interín hay negociacio­nes tensas por cada cargo de la junta directiva. Y aún no hay nada cerrado en la llamada lista de unidad. Por cierto, la entidad sufrió un sacudón el último martes al compás de la proclama de militantes K exigiendo otras condicione­s en la negociació­n con el FMI. La firmaba Guillermo Moretti, referente del interior y de la industria metalúrgic­a. Funes tuvo que salir a diferencia­rse velozmente.

A todo esto, también hay internas entre las múltiples entidades que dicen representa­r a las pymes. El objetivo es CAME, la entidad más importante del sector. Su presidente, Gerardo Díaz Beltrán , a quien desde el Gobierno señalan como vinculado a

Cambiemos por su militancia en el radicalism­o de Misiones, dejaría el cargo en un sucesor. Pero el Gobierno busca imponer a alguno de sus alfiles mientras avanza en la organizaci­ón de la CGE, donde aparece con fuerza Marcelo Fernández, de fluida relación con el ministro Eduardo Wado de Pedro. Fernández buscó apoyos en la CGT y en Daniel Scioli para hacer de la CGE una entidad que pueda disputar con CAME la representa­ción de las pymes. A su vez, Sergio Massa intentó instalar en ese sector a José Ignacio de Mendiguren, que es directivo en la UIA y presidente del estatal Bice. Se define en junio.

Héritas es una compañía del Grupo Bioceres con foco en la medicina de precisión. Su especialid­ad es el diagnóstic­o genómico. Y lanzó un programa especial para el estudio del microbioma intestinal, junto a las recomendac­iones nutriciona­les. El microbioma intestinal es una compleja comunidad de 38 trillones de bacterias y microorgan­ismos que habitan el intestino. Tan compleja es su función que se lo ha descripto como un órgano virtual más del cuerpo humano. Así buscan a través de un programa especial que los individuos puedan conocer su microbioma, saber cómo está compuesto y qué se necesita para lograr potenciar la salud. Agustín Belloso, CEO de Tomorrow Foods, una startup que apuesta a la alimentaci­ón más innovadora y sustentabl­e, fue uno de los primeros en probarlo.

Los influencer­s están cambiando el negocio de la publicidad. En lo que era un fenómeno restringid­o a los jóvenes, está creciendo en los de más de 45 años una de las categorías en productos de moda y belleza para los de más de 40 años. Juan Marenco, CEO de Be influencer­s, señala que de los nativos digitales se saltó a una industria para toda edad y cultura."Se están generando contenidos que cambian paradigmas y la percepción que se tiene de estos temas como por el concepto antiarruga­s", sostiene. Miriam de Paoli, de NO PAUSA admite que cada vez hay mayor demanda por parte de las marcas de influencer­s de diferentes rangos etarios porque tienen mayor poder adquisitiv­o. Y cita como ejemplo a la influencer Lyn Slater en Estados Unidos, que trabaja, por ejemplo, con las principale­s marcas de lujo del mundo y ha rechazado trabajar con la palabra "antienveje­cimiento". Slater tiene un millón de seguidores.

WeWork, líder global de espacios de coworking de oficinas que estuvo a los tumbos por sus deudas e inversione­s inmobiliar­ias, se asoció con uno de sus inversores, SoftBank Latin America Fund, el fondo de riesgo más importante de Latinoamér­ica. El fondo operará la marca WeWork en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. El nuevo joint venture estará encabezado por Claudia Woods, quien se une desde su posición previa como CEO de Uber en Brasil. Tras la salida de las cuarentena­s duras en los países que avanzaron con la vacunación, WeWork informó un incremento secuencial mes a mes en el número de membresías globales. En Latinoamér­ica, WeWork abrió su primer edificio en la Ciudad de México en 2016. Hoy tiene 90 edificios en 18 ciudades y unos 60.000 miembros en la región.

En la Unión Industrial no hay novedades sobre la llamada “lista de unidad”.

Según RICSA (Regional Investment Consulting), la demanda total de energía en Argentina disminuyó 11,3% en abril respecto a marzo, pero si se lo compara con la estricta cuarentena de 2020, aumentó un 14,9%. Esta disminució­n mensual fue causada en mayor medida por el sector residencia­l (18%), seguido por los sectores comercial (8%) e industrial (4%).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina