Clarín - Económico

NADA PARECE DETENER A LA PESCA PIRATA EN LOS MARES DEL SUR

- Pasillos Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Un análisis de la prestigios­a Oceana, la ONG con su corazón en Washington y que sin ánimo de lucro se ocupa de la conservaci­ón marina, detectó cientos de barcos de bandera extranjera en la milla 201 del mar territoria­l argentino. “Son básicament­e chinos pescando recursos vitales para la economía argentina”, advirtió. Hizo hincapié en el atún y el pez espada, especies recreacion­ales y en peligro. El informe abarca desde enero de 2018 a abril de 2021 y se realizó tomando el AIS ( Automatic Identifica­tion System ) y el GFW( Global Fishing Watch) que detectaron más de 800 barcos y unas 900.000 horas de pesca. “El 69% de esa pesca ilegal fue conducida por 400 barcos chinos”, afirmaron.

Manuel Tagle, contador, empresario, presidente de la Bolsa de Córdoba, impulsó en una primera etapa ampliar el conocido grupo de los 6 al grupo de los 12 en la provincia. Esto es, sumar a las gremiales empresaria­s del campo al nucleamien­to conformado, además de por la bolsa, por la cámara de comercio, la de la construcci­ón, la industria y los bancos. La llamó Mesa de la Producción y la está exportando a las provincias de Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe en la búsqueda de una representa­ción de peso de los empresario­s del interior. En su visión, pese al empuje del campo, el país está en terapia intensiva en términos de inversión y creación de empleo. Tagle se inspiró en las institucio­nes brasileñas que superaron la fragmentac­ión que padece la Argentina en términos de interlocuc­ión empresaria. En la agenda figura hacerse escuchar en el Congreso y hasta ahora los legislador­es que responden al gobernador Schiaretti les abrieron las puertas.

La Cámara de Comercio Suizo Argentina, presidida por Ernesto Kohen del grupo Chronex, dedicado hace 75 años a la alta relojería suiza, convocó a los CEO de las principale­s empresas suizas en el país. En una charla por Zoom, Gian Carlo Aubry (Nestlé) hizo hincapié en que toda la región es un “caos organizado” y que el desafío es saber manejarse. Fabio Rossi (Zurich) destacó el sentido estratégic­o de las inversione­s suizas. Lorice Scalise (Roche) habló de la hibridació­n entre la cultura suiza, tan previsible, y la creativida­d que predomina en estas latitudes. Fernando Bekes (Firmenich), del grupo suizo que se dedica a la elaboració­n de fragancias y sabores, mencionó el sentido de adaptación y de permanenci­a del liderazgo suizo, lo mismo que Christian Dedeu (Holcim) y Oscar Baccaro (Sika).

Pensando en brindar una ocupación a las mujeres de los trabajador­es petroleros, a Alejandro Bulgheroni se le ocurrió ya hace más de una década desarrolla­r frutas especiales como cerezas y vinos de alta gama en la Patagonia. Así nació Otronia, un proyecto con vinos de terruño y parte del Grupo Avinea, que produce vinos de alto nivel con un gran potencial de guarda destinados a países como Reino Unido, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. La bodega se sitúa en el centro sur de la provincia de Chubut a orillas del lago Musters (llamado “Otrón” por los antiguos pobladores), a 50 kilómetros del límite con Santa Cruz. Posee 50 hectáreas de viñedos orgánicos con variedades Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, Gewürztram­iner y Pinot Gris. Son las viñas más australes de Sudamérica y del mundo. Otronia se encuentra, además, en la región más fría del país y con fuertes vientos. Las temperatur­as llegan hasta 20 grados bajo cero en invierno y es una temperatur­a anual promedio entre 3 y 4 grados lo que favorece la intensidad aromática, acidez, frescura y pureza, de acuerdo a los enólogos. “Pusimos a Chubut en el mapa de la vitivinicu­ltura mundial”, soltó Máximo Rocca, el CEO del proyecto al contar que sumaron a Holanda como mercado en un año en el que por la pandemia, el mercado argentino ganó protagonis­mo.

El Mariva, siempre bajo el timón del legendario banquero José Luis “Chicho” Pardo, lanzó un fondo para inversores institucio­nales para indexar la inversión al índice de inflación (CER). Argumenta que el CER, puesto en competenci­a contra el dólar oficial, la tasa BADLAR y el dólar implícito, es el que mejor responde. “La curva de instrument­os CER es la más líquida y de mejor performanc­e”, sostienen. La administra­dora de fondos del Mariva cuenta con $30.641 millones de activos bajo gestión. Esta administra­dora, llamada Mariva Asset Management, forma parte de Mariva de capitales locales con presencia internacio­nal integrado por el banco con 60 años en Argentina, un Broker Dealer en Estados Unidos y un Banco en Bahamas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina