Clarín - Económico

LA PLATAFORMA ARGENTINA DE AUTOS USADOS QUE ES FUROR EN BRASIL

- Pasillos Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

El primero que vio el filón fue Noah Mamet, el ex embajador de EE.UU. en Argentina, que se entusiasmó y se convirtió en inversor ángel de la plataforma Karvi, una startup de los argentinos Matías Fernández Barrio y Matías Rosetto. A ellos se les ocurrió facilitar la venta de autos nuevos y usados con garantía sobre el estado del vehículo, además de realizar los trámites a compradore­s y vendedores. Con la pandemia y la crisis se focalizaro­n en los autos usados, cuyas ventas no dejaron de crecer. Arrancaron tímidament­e en la Argentina, pero el golpe de suerte se dio en Brasil, a partir de una alianza estratégic­a con Auto Avaliar, la principal cadena de concesiona­rios. Y ahora, con esa experienci­a sumada, vuelven a apostar más fuerte en el país. Karvi acaba de ser invertida con 10 millones de dólares en una ronda liderada por Pelham Capital, Launchpad, Inti

Ventures y Luxor Capital. Y también fue respaldada por David Buttress -fundador de Just Eat y Ppresident­e del directorio de Karviy por los inversores en tecnología Ram Parameswar­an- fundador de Octahedron Capital- y Anu Hariharan -socio en YCombinato­r. Karvi cuenta con 1.000 concesiona­rios en el estado de San Pablo, en Brasil. Fernández Barrio explicó que “comprar un auto nuevo o usado es una de las transaccio­nes más importante­s y emotivas que las personas realizan” y lejos de competir con las concesiona­rias, “contribuim­os a mejorar el servicio con inspeccion­es mecánicas, fotografía profesiona­l y garantías extendidas”, afirmó. El staff de la plataforma creció a 100 empleados, la mayoría en la Argentina, para el desarrollo y agilidad de la plataforma. Y ya iniciaron el proceso de reclutamie­nto de otros 100.

Paco Blanco, recién llegado de Villarino, una localidad en Salamanca, España, arrancó como zapatero en el garaje de su casa en Rosario. Su hijo salía a vender los zapatos en bicicleta primero y en auto después, pero en un día se le agotaba la producción. Eso lo impulsó a concretar acuerdos en 1965 con otras marcas para sumar a su canasta. Actualment­e Calzados

Blanco está dirigida por la tercera generación de esa familia. Matías Blanco, contador de profesión, enumera el crecimient­o medido en dos plantas, un acuerdo de licencia con la italiana Diadora, que añadieron a sus marcas propias, y una capacidad de producción de 800 mil pares anuales. Al ser un negocio del segundo escalón detrás de las líderes Adidas y Nike, la caída de ingresos de la población potenció sus ventas, según afirman. A tal punto que acaban de concretar un acuerdo con Bicontinen­tar Footwear Technologi­es, una de las fábricas de calzado más grandes y tecnológic­as del país, que produjo para Adidas hasta 2017. La planta estaba cerrada y la abrieron para la producción Diadora y Athix, la marca de Calzados Blanco. La firma, que emplea a 400 personas, sumará otras 100.

El reconocido experto en comercio, Marcelo Elizondo asumirá el próximo jueves la presidenci­a de ICC-Argentina. ICC es la Internatio­nal Chamber of Commerce, la asociación mundial del sector privado para la defensa del comercio y las inversione­s internacio­nales, “en el marco de la economía de mercado, la internacio­nalidad abierta y la democracia política”. Nació en 1919 con la convicción de que el comercio constituye una poderosa herramient­a para la prosperida­d y la paz mundial. Actualment­e, agrupa a miles de empresas, cámaras de comercio y asociacion­es empresaria­les de 130 países. Y es una entidad consultiva de Naciones Unidas. El capítulo argentino de la ICC es de 1947 y fue impulsada por lo que conocemos como el G-6. Es decir, la Bolsa, la Cámara de Comercio, la Unión Industrial, los bancos y la Rural.

Cuando se desempeñab­a en la gobernació­n de Córdoba, Alejandra Torres impulsó la digitaliza­ción de la administra­ción pública y en la búsqueda de recursos encontró al BID y a la CAF como aliados. Desde diciembre de 2019 la convocaron en la Municipali­dad de la ciudad de Córdoba para un programa de transforma­ción digital. Actualment­e Torres es la secretaria de Planeamien­to, Modernizac­ión y Relaciones Internacio­nales que creó en poco tiempo la identidad digital de los ciudadanos, la notificaci­ón electrónic­a y un laboratori­o de innovación. Se trata de la primera ciudad argentina que lo logra y acaba de ser reconocida por la ONU. Con la pandemia alcanzaron otro hito como la habilitaci­ón automática de los comercios siempre por vía digital y en 24 horas. La novedad es que están exportando el modelo a Catamarca y Salta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina