Clarín - Económico

La brecha del dólar puede desestabil­izar toda la economía

Mirada. El economista dice que el Gobierno llegará bien a las elecciones. Y cree que hay que firmar rápido con el FMI. El papel que debe cumplir el Banco Central.

- Entrevista Ezequiel Burgo eburgo@ clarin.com

- ¿Qué es lo que más le preocupa hoy de la economía?

- La brecha del dólar

- ¿Más que la inflación? ¿por qué?

- Cuando se desbarajus­ta la brecha, pasa lo mismo que con toda la economía. Un salto de la brecha es desestabil­izante mientras que seguir con tasas de inflación de 4% es más de lo mismo, ya nos hemos acostumbra­do a vivir así. Pero hace 50 días la brecha estaba debajo del 60% y hoy supera el 70%. Una dinámica así es el origen de problemas y vamos a una elección donde sabemos que una porción de los argentinos y empresas comprarán dólares. La situación se tensará.

- ¿Tiene espalda el Gobierno para evitar un fogonazo con la brecha?

- No creo que el Gobierno esté en una situación de debilidad para afrontar lo que viene. Tiene capacidad para llegar a las elecciones sin sobresalto­s y si hace las cosas bien, tampoco debería tener sobresalto­s después de las elecciones.

- Eso suena optimista entonces.

- No confundamo­s. Con una soja a US$600 y un mundo que crece fuerte, no hace falta demasiado para estabiliza­r la economía. Pero es sólo eso. No estoy hablando de que a la Argentina le espera un período de crecimient­o de diez años. Hablo del muy corto plazo, lamentable­mente.

- ¿Puede bajar la inflación para las elecciones?

- La tasa empezará con 3 y con 2.

- ¿Pero...?

- El Gobierno usa cuatro anclas para contener los precios: salarios, tarifas, tipo de cambio y gasto público. En los últimos tres meses todos estos cuatro precios subieron menos que la inflación. Para las elecciones se soltarán salarios y gasto. Y ahí para mí está la dicotomía del Gobierno: cuanto más suelte salarios y gasto, será mejor para la actividad y mejores chances en las elecciones. Pero más esfuerzo deberán hacer las otras dos anclas, dólar y tarifas, para que no se coman una inflación más alta antes de noviembre.

- Argentina viene haciendo esto hace 15 años, ¿qué puede fallar?

- Es al revés. Siempre nos bandeamos. Le exigimos mucho al dólar y lo atrasamos. Y después tenemos que ver cómo lo actualizam­os. Pero para corregirlo tiene que ser de manera gradual, no de shock, porque la Argentina tiene trabado desde hace tiempo mover el tipo de cambio nominal sin que automática­mente se dispare la inflación. Hasta que no haya un programa que enfrente el problema inflaciona­rio de manera frontal, no se puede actualizar el dólar rápido.

- ¿Con qué nivel de tarifas se saldrá después de las elecciones como consecuenc­ia de esta represión?

- Se saldrá de las elecciones con las tarifas corriendo debajo de la inflación, como el dólar. Pero hay margen para recuperar, porque así como el kirchneris­mo las sobreatras­ó, el macrismo las sobreadela­ntó. No estamos ni de cerca ante un problema de subsidios como 2015. Este año se terminará con un atraso tipo 2016-2017. En el peor de los casos será 2,5% del producto.

- Volviendo a la brecha, usted dice que es lo que más le preocupa. ¿Qué es lo que ve: podría volver a ocurrir la explosión de octubre de 2020?

- Sería raro repetir un error de política económica tan obsceno a menos de un año. Precisamen­te la clave de la estabiliza­ción del año pasado fue bajar la brecha.

- Pero vuelve a subir...

- Sí, claro. Me refiero a que el año pasado llegó a 130%. Ahora no está en ese nivel pero sube e, insisto, me preocupa porque ya en este nivel vuelve a ser más atractivo simular importar cosas y no liquidar exportacio­nes.

- ¿Qué tiene que hacer el BCRA?

- Asumir que Argentina tiene un desdoblami­ento de facto. La dinámica comercial de esta economía pasa por el mercado oficial, y la financiera por el paralelo. De la misma manera

Hay que firmar un acuerdo con el FMI cuanto antes, pedirle plata y gastarla. Habrá que prometer algo, pero hace falta plata”.

El perfil del manejo del gasto público ha sido conservado­r. Es la primera vez en años que veo un manejo contracícl­ico”.

que aprendimos a los palazos que un dólar libre es malo cuando hay un solo tipo de cambio, como en la época de Macri, ahora tenemos que entender que no es una buena idea un dólar administra­do en el mercado oficial y otro libre en el paralelo. Hay que administra­r el precio de los dos. En el oficial es con controles y en el paralelo con intervenci­ones. El blue bajó de $180 a $140 vendiendo dólares, no fue magia.

- ¿Y entonces? ¿Tiene que intervenir la autoridad monetaria?

- El Banco Central tiene que evaluar que si no vende dólares ahora, de cara a las elecciones, puede entrar en un círculo vicioso porque cuando la brecha sube, la refinancia­ción del Tesoro se complica, y si eso sucede, entonces el programa de Guz

 ?? JUANO TESSONE ?? Elecciones. “No creo que el Gobierno esté en una situación de debilidad para afrontar lo que viene, pero la situación con el dólar se tensará de cara a noviembre”.
JUANO TESSONE Elecciones. “No creo que el Gobierno esté en una situación de debilidad para afrontar lo que viene, pero la situación con el dólar se tensará de cara a noviembre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina