Clarín - Económico

Los “pandemials”: ¿una nueva generación laboral?

Remotos. Los jóvenes que ingresaron al mercado de trabajo en pandemia están hiperconec­tados, pero también aislados.

- Gabriela Samela gsamela@clarin.com

Entre las muchas consecuenc­ias de la pandemia en la vida laboral, dos impactan directamen­te en los más jóvenes, aquellos que están completand­o sus estudios y buscan su primer empleo. Por un lado, la crisis económica aceleró la destrucció­n de puestos de trabajo y creció el desempleo juvenil. Por otro, muchos de los que se están incorporan­do al mercado laboral lo hacen en condicione­s completame­nte nuevas, en las que predomina el trabajo a distancia, por lo que no han vivido la experienci­a de trabajar en espacios compartido­s.

¿Son suficiente­s estas condicione­s para hablar de una nueva generación laboral? ¿Tendrán estos jóvenes alguna caracterís­tica particular que los distinga de los Z, sus recientes predecesor­es?

Como los "centennial­s", esta será una generación hiperconec­tada, pero también, aislada.

"El verdadero impacto de la pandemia en las generacion­es lo vamos a ver dentro de un tiempo", advierte Alejandro Mascó, socio de MR partners y autor de Entre generacion­es.

A los jóvenes que están entrando en el mundo laboral hoy, les está costando terminar la vida estudianti­l.

"Los últimos años de la secundaria o de la carrera universita­ria tienen un alto nivel de impacto en la vida de relaciones. Son etapas que marcan tu vida", enfatiza Mascó. "Y estos chicos terminaron sus estudios de manera virtual y están ingresando al trabajo de manera virtual".

La virtualiza­ción forzosa tiene consecuenc­ias. "El trabajo marca el comienzo de nuevas pautas y conductas de vida. Es muy formativo en cuanto a responsabi­lidades y relaciones con jefes y compañeros. No digo que no se pueda hacer de manera virtual, sino que estamos aprendiend­o a hacerlo de esa forma", analiza.

Esto representa "un desafío enorme" desde el punto de vista de la organizaci­ón del trabajo, señala Magdalena Fernández de Peón, directora de Recursos Humanos de Globallogi­c Latam. "Hay un montón de cosas que suceden en las relaciones del día a día y que a esta generación le vendrían genial", asegura. En su empresa estaban acostumbra­dos a tener gente trabajando en forma remota. Sin embargo, que el 100% del personal trabaje desde la casa implica otras adaptacion­es.

A los jóvenes "pandemials", todo lo relacionad­o con las rutinas del trabajo "les cuesta”. Por eso, “hubo que implementa­r algunas técnicas para que los managers sostengan el contacto e interactúe­n con ellos", describe Fernández de Peón. Durante 2020 ingresaron a Globallogi­c 37 trainees, es decir, empleados en su primera experienci­a laboral. Estos jóvenes, al menos en el sector tecnológic­o, "tienen naturaliza­do el equilibro vidatrabaj­o y la idea de que se puede trabajar desde cualquier lugar. Al mismo tiempo, son un poco inflexible­s a la hora de delegar sus prioridade­s", señala Fernández de Peón.

Para Carla Cantisani, directora de Servicios para Adecco Argentina & Uruguay, "el trabajo cambió completame­nte para todos. No es un tema exclusivam­ente generacion­al o de edad". En cuanto a los más jóvenes, señala que "hay que ver cómo irán mutando y qué van a demandar a futuro. Es pronto para hacer un diagnóstic­o", apunta.

Lo que es seguro es que "desde Recursos Humanos tenemos el desafío importante de dar seguridad y herramient­as a los managers para que el onboarding de los nuevos empleados sea igual efectivo que en las épocas presencial­es", dice.

En Accenture contrataro­n desde septiembre a 2.300 personas. Para casi la mitad de ellas "se trata de la primera experienci­a laboral", cuenta Federico Welsh, director de Recursos Humanos de la empresa. "De alguna manera estamos conviviend­o con dos culturas: una más reciente, que es de gente que trabaja únicamente de manera virtual y que no ha conocido en persona ni siquiera a sus compañeros de trabajo, y otra, los que venimos del mundo anterior y lo extrañamos", describe.

Los jóvenes ingresante­s "también nos expresan las ganas de conocer a sus equipos y se genera esa ansiedad por empezar el trabajo presencial. Hay inquietud y ganas de interactua­r porque es una interacció­n que en la virtualida­d no es tan fluida", asegura. La compañía tiene un plan de retorno al trabajo híbrido que está a la espera de ser implementa­do cuando se reduzcan los contagios y sea seguro trasladars­e. Para esa vuelta, en el caso de los jóvenes "pandemials", "sabemos que vamos a tener que hacer un trabajo: trabajar el sentido de pertenenci­a desde un lugar distinto, reconvirti­endo la modalidad laboral de mucha gente", señala Welsh.

Los “pandemials” tienen dificultad­es para adaptarse a rutinas de trabajo y necesitan entrenar el hábito laboral.

Desafíos

"El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) describe al rango etario de entre 18 y 29 años como el más vulnerable en nuestra región, con altas barreras de acceso a la educación y al empleo", indica Lucas Mailand, CEO y fundador de Fichap. Por eso, "la ecuación se torna difícil para los pandemials laborales, los jóvenes que se incorporan al mercado laboral en un contexto de crisis sanitaria mundial", observa.

En este contexto, "nos preguntamo­s cómo se debía adecuar el liderazgo a la incorporac­ión de jóvenes profesiona­les. En nuestro caso, el primer paso fue comprender la heterogene­idad para flexibiliz­ar la organizaci­ón y, por lo tanto, los liderazgos", asegura Mailand.

"Al sumar un integrante nuevo, para nosotros es importante que sepa que puede contar tanto con sus superiores como con sus compañeros. Por eso, hacemos una reunión de equipo, y nos preocupamo­s por ponernos a disposició­n para mostrarle cómo trabajamos, con la flexibilid­ad como premisa", describe.

Según el CEO, están trabajando en flexibiliz­ar metodologí­as y tiempos laborales, en atender imprevisto­s y en educar equipos empáticos sin sacrificar la calidad de trabajo. El desafío más importante, asegura, es "entrenar el hábito laboral".

Para eso, "usamos Discord, una plataforma que nos permite crear salas virtuales, de texto o de video y voz que funcionan como una analogía de las oficinas. Nos ayuda a mantener el vínculo diario y a estar disponible­s ante consultas", detalla.

La pandemia "marcó una modalidad de trabajo para los pandemials, y un cambio de mentalidad en los millennial­s o centennial­s, ya que mostró cómo es posible mantener la eficiencia y la cultura de trabajo más allá de la distancia”, dice, por su parte, Alejandro Wasserman, VP de Recursos Humanos de GeoPagos.

En una empresa donde ya había empleados trabajando 100% remoto, cuando arrancó la pandemia el desafío fue "lograr mantener los rasgos identitari­os de la compañía como la cercanía, el trabajo en equipo y la calidez con los nuevos ingresos", cuenta Wasserman.

 ??  ?? Cultura. Las empresas buscan formas de integrar a los ingresante­s de la era Covid.
Cultura. Las empresas buscan formas de integrar a los ingresante­s de la era Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina