Clarín - Económico

El boom de los cursos cortos para el trabajo digital

En alza. La inscripció­n a los cursos online creció un 30%. Transforma­ción digital, innovación y análisis de datos, entre los más demandados.

- Gabriela Samela gsamela@clarin.com

Muchos ejecutivos necesitaro­n ponerse a tono con las competenci­as de gestión y liderazgo a distancia.

El avance de la pandemia armó un "combo" perfecto para el aumento de la oferta y la demanda de capacitaci­ones ejecutivas: los cursos se virtualiza­ron y se pudo cursar desde cualquier lado, el home office permitió manejar tiempos y había que aprender para adaptarse a la digitaliza­ción forzosa.

Así, en 2020, las universida­des vieron crecer más de un 30% las inscripcio­nes a sus cursos y programas de negocios. Transforma­ción digital, gestión en modalidad remota, metodologí­as ágiles, análisis de datos y blockchain se encuentran entre los temas más demandados.

"Tuvimos un año récord en cantidad de programas y participan­tes", informa Ariel Yukelson, director de

Educación Ejecutiva de la Universida­d Torcuato Di Tella (UTDT). Por eso pasaron de un promedio de entre 25 y 30 personas por aula en 2019, a contar con 35 a 40 personas en las aulas virtuales en 2021.

Varias cosas ayudaron, analiza Rosario Zabala Gallardo, responsabl­e de gestión de los programas abiertos de educación ejecutiva en la UTDT : "que las personas tuvieran más tiempo en su casa, no tener que trasladars­e al campus, la participac­ión de personas de otras provincias y extranjera­s y, dentro de lo que es el público de nuestros programas, la posibilida­d de ahorrar en salidas, vida social y viajes, e invertir en capacitaci­ón", asegura.

A todo esto hay que sumarle la necesidad de "ponerse a tono en términos de competenci­as de gestión y liderazgo para desarrolla­r la transforla digital", agrega En ese sentido, Yukelson cuenta que "a nivel contenidos académicos, cobró una particular importanci­a lo relacionad­o con plataforma­s y transforma­ción digital, agilidad y nuevas tendencias en la gestión, y por supuesto, todo lo concernien­te a la gestión del cambio y la transforma­ción personal, profesiona­l y en la gestión de equipos".

En la IAE Business School "claramente hubo un crecimient­o en la demanda porque el mundo online te permite tener un alcance geográfico mucho más grande y llegar a gente a la que no podías llegar", dice Paula Rodríguez Etchard, directora de Executive Education. Los programas cortos fueron los que más crecieron: en 2020 hubo 2.200 participan­tes, frente a los 1.600 de 2019. Aumentaron los alumnos extranjero­s y de las provincias argentinas, y también aumentó edad promedio y la proporción de perfiles directivos en las aulas.

"Durante todo el año, la demanda superó el cupo ofrecido, por lo que hicimos varias ediciones de los programas más solicitado­s", cuenta Carolina Dams, directora académica y de Innovación de la IAE Business School. Fue el caso, por ejemplo, del curso Finanzas para no financiero­s. "Hicimos 6 ediciones, con aulas de hasta 100 participan­tes".

Este año, los programas que superaron en demanda a sus versiones 2020 fueron el de Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas, el programa de Alta Dirección (en formato blended) y el programa de Desarrollo Directivo. En la presencial­idad, "cursar un programa en IAE implicaba dejar de trabajar unos días y mucha gente valoraba el programa pero no disponía de ese tiempo", detalla Dams. "La virtualida­d derribó esa barrera".

A futuro, predicen Dams y Rodríguez Etchard, se irá hacia el formato blended, que combina encuentros y trabajo online con encuentros presencial­es, y hacia el formato híbrido,

que consiste en que simultánea­mente en el aula haya participan­tes presencial­es y participan­tes online.

En el caso de la UADE Business School, "la demanda de programas de negocios online para mandos medios, gerenciale­s y directivos aumentó en un 40% respecto a 2020, al igual que la oferta de cursos", informa Jorge Rodríguez, secretario de Posgrado. En formación ejecutiva, "los programas vinculados a compliance, tributació­n internacio­nal, family business, transforma­ción digital y data analytics fueron los más solicitado­s".

"El nuevo escenario evidenció que los profesiona­les se deben mantener al día, actualizad­os y a ritmo con las dinámicas de transforma­ción digital", aporta, por su parte, Silvina Miceli, directora de Programas Corpoles por nuevas capacitaci­ones", asegura Mariano Luna, director del departamen­to de Posgrados de la Universida­d CAECE. Con el trabajo en casa, muchos profesiona­les tuvieron, además, "la posibilida­d de readaptar sus agendas diarias. Si bien siguen con la misma carga horaria de trabajo, encontraro­n la manera de que su faceta laboral conviva armónicame­nte con alguna capacitaci­ón".

Por otra parte, "la gente le perdió un poco el miedo a la virtualiza­ción y le tomó el gusto a sentarse en casa y escuchar", dice Luis Cowes, coordinado­r general de Administra­ción de la Escuela de Negocios y Administra­ción Pública (ENAP) de Económicas, en referencia a la participac­ión masiva de público en una serie de conferenci­as que se organizaro­n por los 200 años de la UBA. En la ENAP aumentó la cantidad de alumnos en los posgrados formales y tuvieron que abrir un curso específico para el sector bancario. "Habíamos dado uno de sistema financiero antes, pero con lo virtual explotó", asegura.

En el ITBA, "este último año, los cursos con mayor interés han sido los relacionad­os con tecnología pura, como Big Data, Deep Learning, Blockchain y Cibersegur­idad, pero también con tecnología­s aplicadas, como People Analytics y Fintech", cuenta Mariela Zoppi, directora comercial de la Escuela de Innovación. La pandemia generó "un espacio de aprovecham­iento para destinar tiempo y recursos a actualizac­iones profesiona­les que continúa hasta el momento", agrega.

En la UCEMA, 2021 comenzó con un crecimient­o de “más del 90% en el segmento de Programas Ejecutivos” , asegura Antonio Marin, vicerrecto­r y director de la Escuela de Negocios. "Las personas necesitan adquirir nuevas habilidade­s frente a entornos desconocid­os".

 ??  ?? Oportunida­d. El ahorro de tiempos de traslado fue uno de los factores decisivos en el aumento de los inscriptos a los cursos ejecutivos.
Oportunida­d. El ahorro de tiempos de traslado fue uno de los factores decisivos en el aumento de los inscriptos a los cursos ejecutivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina