Clarín - Económico

CON EL DÓLAR BLUE EN $330, EL GOBIERNO CREÍA HABER DEJADO ATRÁS LA CRISIS

- Daniel Fernández Canedo dfcanedo@clarin.com

Las dos versiones de dólar soja (de $140 a $200 y de $167 a $230) habían creado en el Gobierno la sensación de haber atravesado el puente cambiario que implica superar el fin de año y aspirar a tener una calma cambiaria hasta marzo-abril cuando comenzaría­n a llegar los dólares de las exportacio­nes de soja.

El dólar soja cumplió una regla de la economía argentina: frente a una situación de atraso cambiario y cepo, la devaluació­n hace aparecer los dólares de la agroexport­ación .

Para el Gobierno, el sentimient­o de alivio cambiario se potenciaba al considerar superada la crisis de mediados de año que, con la renuncia de Martín Guzmán, puso al país al borde de un precipicio hiperinfla­cionario.

El temor a seguir cayendo alineó las decisiones y la vicepresid­enta Cristina Kirchner comenzó una etapa de aceptación de un conjunto de decisiones que hasta ese momento resistía y criticaba.

Sergio Massa asumió como ministro de Economía, reafirmó el ajuste fiscal y el acuerdo con el FMI, y se constituyó en el funcionari­o capaz de conseguir los dólares necesarios para alejar el fantasma conjunto de devaluació­n e híper.

A las puertas de 2023, una de las dudas evidentes es cuánto pesará la la decisión del presidente Alberto Fernández de no acatar un fallo de la Corte Suprema sobre la economía que viene, especialme­nte en lo referido dos cuestiones importante­s.

Una de ellas, y es bien de fondo, si el ministro Massa logrará los dólares necesarios para evitar una devaluació­n brusca (se calcula que el tipo de cambio real está 25% atrasado) para llegar a las elecciones de fin de año.

La sequía que afecta a buena parte de la Argentina podría reducir sensibleme­nte el ingreso de dólares. Frente a eso, el Gobierno canta retruco y aspira a lograr un ahorro importante de divisas en 2023 por las menores importacio­nes de energía. La compensaci­ón del balance cambiario a mediados del año próximo está por verse.

El otro tema, de corte económico, es la concentrac­ión de vencimient­os de la deuda en pesos en la primera parte del año próximo y teniendo en cuenta, además, que el mercado se resiste a prestarle al Tesoro a plazos mayores a 2023.

En las primeras licitacion­es de fondos de este año, el Tesoro conseguía financiami­ento a un plazo promedio de 607 días. En julio, en plena crisis cambiaria con el dólar blue en $338 (el jueves cerró a $330), el Gobierno lograba pesos pero a un plazo de 175 días.

A fin de noviembre el plazo medio de los fondos obtenidos fue de 141 días y con la particular­idad de estar colocados en bonos duales que ofrecen la mayor renta entre la inflación (bonos CER) y una devaluació­n.

En los últimos días, y a partir de la apuesta de Sergio Massa de que el aumento del índice inflaciona­rio de abril

"comenzará con 3", los operadores del mercado comenzaron a "correrse" de los bonos indexados hacia los de tasa fija, jugándose a que el ministro hará descansar sobre una tasa de interés alta la táctica antinflaci­onaria del verano.

Los operadores de los mercados (empresario­s incluidos) creen en que Massa fortalecer­á su política de "toma y daca" (básicament­e ralentizar la suba de precios a cambio de la promesa de que les autorizará dólar mayorista de $174 para pagar importacio­nes) con el esquema de subas de precios de 4% mensual frente a una tasa en pesos de 6,3%.

La estrategia financiera de "tasa mata aumento de precios" llega después de que se cumpla una de las síntesis del economista Roberto Frenkel, experto en planes de estabiliza­ción, respecto a que para bajar la inflación primero hay que generar inflación. Y la Argentina la generó.

El año comenzó con un régimen inflaciona­rio del

3/4% mensual y la crisis de mediados de año la llevó al 6/7%. Ahora Massa aspira a volver al punto de partida, aunque la marca anual de 92,4% deja en claro que el camino que resta recorrer es muy largo.

De la mano de Lionel Messi , el selecciona­do de fútbol les dio una alegría enorme a todos los argentinos pero la crisis institucio­nal que desató la decisión presidenci­al de desconocer un fallo de la Corte abríó un mar de dudas políticas, económicas y financiera­s..

 ?? ?? Camino. El ministro Sergio Massa eligió la estrategia de “tasa mata aumento de precios” contra la inflación.
Camino. El ministro Sergio Massa eligió la estrategia de “tasa mata aumento de precios” contra la inflación.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina