Clarín - Económico

Mercedes-Benz Camiones pone primera para su propia planta

Terreno. Compraron un predio de 20 hectáreas en Zárate. Quieren irse de La Matanza en el mediano plazo.

- Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com

Mercedes-Benz Camiones y Buses inició su separación no solo formal sino también física de su tradiciona­l planta de Virrey del Pino. Acaba de adquirir un predio de 20 hectáreas en Zárate, sobre la Ruta 9, para instalar en principio un centro logístico de autopartes y repuestos. Pero la empresa anunció que el siguiente paso será transforma­r ese predio en una nueva terminal automotriz para camiones y buses.

“Será una terminal moderna, hecha desde cero”, dijo a Clarín el CEO de la empresa, Raúl Barcesat, quien el viernes lo anunció al ministro Sergio Massa, acompañado por el titular del gremio Smata, Ricardo Pignanelli.

La empresa, además, embarcará antes de fin de año 11 chasis de bus a México, en una prueba piloto para comenzar a exportar buses a ese país.

“Por el momento lo que exportamos es el chasis sin carrocería, pero no descartamo­s en el futuro exportar los buses completos, hay muy buenos carroceros en la Argentina”, agregó Barcesat.

Hace un año, Mercedes-Benz de Argentina se separó en dos empresas, replicando localmente la transforma­ción global de Daimler AG en

dos grupos independie­ntes (Mercedes-Benz AG y Daimler Truck AG).

La división de vehículos pesados, Mercedes-Benz Camiones y Buses, ensambla en el país los modelos de camión Accelo y Atego, y los buses OH y OF. La producción, con 450 operarios, es de unas 18 unidades por día en la misma planta de Virrey del Pino donde la otra escisión de la compañía, Mercedes-Benz Argentina, fabrica el utilitario Sprinter.

En lo legal pasaron a ser empresas separadas. Incluso cada una pasó a ser una socia diferente dentro de la

Asociación de Fabricante­s de Automotore­s (ADEFA).

La compra del predio de Zárate apunta a avanzar en esa escisión.

“Nosotros tenemos 71 años en el país como Mercedes-Benz. Hace un

año, Mercedes se separó a nivel mundial y en Argentina también. De modo que tenemos 71 años de historia pero solo un año como empresa independie­nte. Hoy estamos en la planta de Virrey del Pino y la intención es seguir un poco esta línea de ser empresa independie­nte. Tenemos proyectos de hacer productos y autopartes que mañana puedan ser exportadas y así empezar a escribir nuestra propia historia”, agregó Barcesat.

El directivo agregó que la elección de Zárate, la misma ciudad donde está la planta de Toyota, es por su cercanía al puerto. “Es un lugar estratégic­o y los costos logísticos son determinan­tes para el día de mañana”.

Hoy hay solamente dos terminales de vehículos pesados en el país, Mercedes-Benz e Iveco. Este mes Volkswagen Argentina anunció una inversión de 50 millones de dólares para dar inicio a su propia división de vehículos pesados en su planta de Córdoba. “Una inversión en una nueva planta requerirá de una inversión importante”, señaló, por su parte, Barcesat.

Los modelos a producir también podrían ser incrementa­dos, tanto en cantidad como en una gama más amplica. Así lo dice el comunicado de la empresa: “Las opciones de producción para la nueva planta se verán ampliadas sustancial­mente”.w

 ?? ?? Anuncio. Gonzalo Rodiño, José De Mendiguren, Raúl Barcesat, Sergio Massa, Adrián Valle, Ricardo Pignanelli, Mario Manrique y Pablo Pagez.
Anuncio. Gonzalo Rodiño, José De Mendiguren, Raúl Barcesat, Sergio Massa, Adrián Valle, Ricardo Pignanelli, Mario Manrique y Pablo Pagez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina