Clarín - Económico

Planes en cuotas, una fórmula que ya no impacta en las ventas

- Damián Kantor dkantor@clarin.com

Los planes en cuotas fue una de las herramient­as promociona­les predilecta­s tanto de las empresas como del Gobierno. Especialme­nte en los años electorale­s, por la estrecha relación que existe entre el consumo y el humor social de los argentinos. No obstante, el año pasado, por la suba de las tasas de interés, el crédito al sector privado se contrajo 14%.

En la comparació­n interanual, los préstamos de los bancos al consumo fueron los más afectados: cayeron 16% en términos reales, según fuentes del sector financiero. De igual modo, casi todos los programas oficiales -entre ellos Ahora 30, Ahora 10 y el plan Mi Moto- tuvieron muy bajo impacto en el volumen total de operacione­s. Aunque empresas y comerciant­es dicen que al menos sirvió para atraer interesado­s, “que terminaron comprando con otra modalidad”.

Un caso emblemátic­o es el plan Mi Moto, un programa del Banco Nación que permite comprar motociclet­as en cuotas subsidiada­s. Desde su entrada en vigencia a fines de 2020 a la fecha, se vendieron apenas 5.218 unidades con ese plan. Esto representa apenas el 1% del volumen total del mercado. “La cifra es baja, pero atrajo público a los salones de venta”, explica Martín de Gaetani, ejecutivo de grupo La Emilia (Motomel).

Desde un banco confiaron a Clarín que los créditos al consumo se enfriaron en los últimos meses. “En diciembre estuvo 10% abajo en cantidad de operacione­s con respecto al mismo mes del año pasado. Los planes nuevos (Ahora 30 y Ahora 10) no llegan al 1% del total. Casi todo se concentra en las diferentes opciones de Ahora 12”, describió la fuente.

El Ahora 30 aún no logró su cometido a pesar de los esfuerzos del Gobierno y los fabricante­s de electrónic­os y electrodom­ésticos. El plan permitía financiar la compra de TV, aires, celulares, lavarropas y heladeras en 30 cuotas fijas y entró en vigencia el pasado 22 de octubre. El programa fracasó, sobre todo por la enorme cantidad de rechazos de operacione­s por el bajo cupo que tienen las tarjetas

“Los planes nuevos, como el Ahora 30 y el Ahora 10, no llegan al 1% del total”.

en general.

Luego de esto, el Gobierno lanzó el Ahora 10, un plan para comprar celulares en 10 cuotas fijas, con una tasa anual del 48%. Como contrapart­ida, los fabricante­s de electrónic­os se comprometi­eron a mantener los precios fijos por 90 días, es decir, hasta el próximo 15 de marzo. Por otro lado, permitiero­n el reingreso de los teléfonos móviles al Ahora 12, que tienen una tasa mayor.

Desde una marca internacio­nal de celulares estimaron que la efectivida­d del Ahora 10 es algo mayor que el Ahora 30 pero que representa apenas el 15% del total de las operacione­s. El porcentaje cae al 5% con el plan Ahora 12. En cuanto a proyeccion­es de ventas para este año, la mayoría de las empresas vinculadas al sector tecnológic­o prevé caídas de entre 10 y 15% en unidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina