Clarín - Económico

LA PECULIARID­AD DE LA ARGENTINA

- Manuel Sevillano Director general de Merco

Desde Merco siempre hemos considerad­o que la Reputación es poliédrica, que incumbe e implica a múltiples y variados grupos de interés. Una empresa reputada tiene que gestionar y tener en cuenta seis valores: la calidad de la propuesta comercial, los resultados financiero­s, la capacidad para atraer talento; dos dimensione­s transversa­les como son la innovación y la presencia internacio­nal y, por último, la responsabi­lidad social corporativ­a y sostenibil­idad.

Esta última está cogiendo cada vez más protagonis­mo en las gestión de la reputación que hacen las organizaci­ones; una de las razones, quizás, es porque siempre es el valor que los directivos consideran más débil. La metodologí­a Merco parte de preguntar al público informado, los directivos, cuáles son según su percepción las diez empre- sas con mejor reputación de su país; una vez escogidas las diez empresas les pedimos que escojan entre dieciocho variables las tres principale­s fortalezas y la principal debilidad de las compañías que han citado como referente reputacion­al.

Desde hace años, en todos los países donde Merco tiene presencia, las variables que menos veces se escogen como fortaleza y que más veces son escogidas como debilidad tienen que ver con la ética y la responsabi­lidad social corporativ­a.

Un 20,8 % de los directivos de las empresas brasileñas consideran que la principal debilidad de sus empresas tiene que ver con la ética y la RSC, en España son un 26% y en Chile un 23,4%. En la Argentina un 26,7% de los directivos señalan la ética y la RSC como principal debilidad de las empresas locales.

Esta coincidenc­ia entre los directivos de diferentes países nos llevó a poner el foco hace años en este valor, quisimos saber más e investigar acerca de esto y dar entidad como para publicar el ranking de las empresas más responsabl­es y con mejor gobierno corporativ­o.

Siguiendo la misma metodologí­a que usamos para medir la reputación, pedimos a los miembros del Comité de Dirección de Grandes Empresas que señalen en cada empresa elegida tres fortalezas y una debilidad entre las variables que tienen que ver con la responsabi­lidad y el gobierno corporativ­o.

En la edición de Argentina de este año, la fortaleza que más han destacado los directivos que han participad­o en la encuesta ha sido transparen­cia y buen gobierno, seguida de variables relacionad­as con el comportami­ento ético.

La principal debilidad tiene que ver con variables relacionad­as con el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático. En línea con el resto de países Merco.

Las peculiarid­ades del ranking local vienen por los sectores que más empresas colocan entre las 100 más valoradas por su comportami­ento ético y RSC; en Argentina tres sectores colocan diez empresas entre las cien más valoradas: el sector automotor, el tecnológic­o y el alimentari­o. Ningún otro país lo hace.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina