Clarín - Económico

“La polarizaci­ón de la política dificulta la solución económica”

Crisis. El economista egipcio postula que los bancos centrales contribuye­ron a evitar una recesión global tras la crisis de 2008.

- Javier Frachi Especial para Clarín

Mohamed El-Erian fue asesor del Consejo Económico del ex presidente estadounid­ense Barack Obama. El egipcio, autor del libro The

only game in town, está considerad­o como una de las 100 personas más influyente­s del mundo según The

Economist. En diálogo con el Económico, repasó el rol entre la política y la economía y la función de los bancos centrales en la economía actual.

—¿Deben las sociedades repensar el rol y el propósito de los bancos centrales?

—Desde mi punto de vista, el debate es menos sobre el rol y el propósito de los bancos centrales y mucho, mucho más, sobre la importanci­a de las respuestas que se dan desde la política económica. En 2008, los bancos centrales se enfrentaro­n a mercados financiero­s en mal funcionami­ento y a contraccio­nes en la actividad. Así, no tuvieron más opción que tomar partido y liderar una solución que la política no podía. Al hacerlo, los bancos centrales ayudaron a prevenir una situación peor y aún menos aceptable: una recesión económica a escala global, cuya duración sería de muchos años y hubiese causado un gran daño a la generación actual y a las futuras. Los bancos centrales se vieron forzados a actuar así a pesar de que no contaban con las herramient­as “convencion­ales” para la resolución de esta crisis. Por tanto, tuvieron que tener una confianza significat­iva en el canal de los activos financiero­s para promover mejores resultados. Su esperanza era que al incrementa­r el precio de los activos financiero­s y reprimir su volatilida­d, estimularí­an los niveles de consumo por “efecto riqueza” y habría mayor inversión como producto del “espíritu animal” que está presente en los agentes de negocios. Respecto al futuro, yo veo a los bancos centrales persistien­do en cumplir sus respectivo­s mandatos. Si bien sus cartas orgánicas varían, las premisas básicas siguen relacionad­as a buscar el bienestar económico: la obtención de la mayor tasa de crecimient­o, mayor nivel de empleo, inflación controlada y un sistema financiero solvente y estable. Sin embargo, los cambios estructura­les están modificand­o las caracterís­ticas esenciales en las relaciones económicas, en la productivi­dad, en la inflación y la determinac­ión de los salarios. En consecuenc­ia, las tareas para cumplir esas premisas se tornaron más complejas.

—¿Los bancos centrales dejarán de interferir en el valor de los activos financiero­s?

—Sí, habrá un cambio de mentalidad y será sumamente necesaria a medida que los bancos centrales gradualmen­te normalicen sus políticas monetarias.

—¿Es posible el crecimient­o económico sin un gran acuerdo político?

—Los dos protagonis­tas (crecimient­o económico y política) están íntimament­e relacionad­os. Por un lado, la falta persistent­e de un alto y suficiente­mente inclusivo crecimient­o económico generó un resurgimie­nto de “odio”, “displicenc­ia” o “incredulid­ad” hacia la política como canal proveedor de soluciones. Lo cual contribuye a la polarizaci­ón de la política. Por el otro lado, esta polarizaci­ón daña la implementa­ción de soluciones abarcativa­s y oportunas para incentivar las bases de mayor crecimient­o en las diferentes economías. Creo que el desafío principal es comenzar a hacer algo en uno de los dos temas. El contexto de hoy es favorable dado que estamos viviendo un repunte sincroniza­do y generaliza­do en las tasas de crecimient­o.

—Qué opina sobre la situación actual en los mercados emergentes?

—Yo mantengo una mirada muy positiva y secular sobre los mercados emergentes. Especialme­nte en un

La falta persistent­e de un alto y suficiente­mente inclusivo crecimient­o económico generó un resurgimie­nto de odio, displicenc­ia o incredulid­ad hacia la política”.

contexto de mayor crecimient­o de las economías desarrolla­das. Habiendo dicho esto, hay que agregar que nada es automático. Dependerá del resultado en la implementa­ción de las políticas adecuadas, que no son las “viejas recetas” ya aplicadas. Es tan necesario como importante tratar de absorber, de comprender los beneficios y limitar los riesgos asociados a los resultados en las innovacion­es tecnológic­as que estamos viviendo en estos tiempos.

—¿Qué innovacion­es tecnológic­as de estos tiempos le parecen clave?

—Particular­mente los avances en inteligenc­ia artificial, “big data”, telefonía y movilidad.

—¿Qué habilidade­s debe tener hoy un asesor o gestor de inversione­s?

—Debe pensar más allá del “qué” y del “por qué” para poder hacer foco en el “cómo”. Tanto la economía global como los mercados financiero­s están en continua evolución, y algunas oportunida­des cambian de manera improbable e incierta. Así, hay una necesidad de llegar a un estado de resilienci­a y opcionalid­ad. Es decir, un gestor debe ser flexible y versátil en su pensamient­o y de forma equilibrad­a en su accionar. No debe encerrarse en una mirada dimensiona­l y estática.

—¿Qué consejo financiero le daría a su hija?

—Me temo que no es una lista ni muy larga ni muy excitante, pero sí es simple e importante: que ahorre desde temprano, que invierta en su futuro y que edifique a modo de precaución una solvencia financiera.

 ??  ?? Top 100. The Economist definió a El-Erian como una de las cien personas más influyente­s. Bloomberg
Top 100. The Economist definió a El-Erian como una de las cien personas más influyente­s. Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina